Sólo el 0,4% de las pymes españolas de gran consumo están preparadas para el e-commerce

23/10/2013

Susana de Pablos. Un estudio del ISDI, elaborado para AECOC, sobre la digitalización de las pymes del sector de gran consumo evidencia sus enormes carencias en comercio electrónico. Un informe mundial de Oracle Eloqua incide en el peso específico del área de marketing en este campo.

La Asociación de Fabricantes y Distribuidores del Gran Consumo (AECOC) , que se auto define como la única asociación empresarial española en que fabricantes y distribuidores trabajan conjuntamente para la mejora del sector a fin de aportar mayor valor al consumidor, celebra hoy y mañana en Valencia su congreso anual. Las empresas asociadas a AECOC facturan en conjunto más de 180.000 millones de euros anuales, lo que supone cerca del 20% del PIB nacional”, tal y como asegura en su web la asociación.

El estudio elaborado por la escuela de negocios Instituto Superior para el Desarrollo de Internet (ISDI), recogido en el Barómetro Digital 2013 -elaborado en el seno de la Cátedra ISDI-Complutense para AECOC-, revela un dato preocupante: el escaso uso que realizan las pymes de Internet como canal de comercialización de sus productos.

Retrato robot de la e-pyme
En España, aún queda camino por recorrer. El retrato robot que dibuja el barómetro del ISDI referido a la presencia en Internet de las pymes españolas es el de una empresa con una web sencilla, con contenidos estáticos, no optimizada para el comercio electrónico ni la navegación móvil, sin tienda online y con perfiles en las redes sociales puramente presenciales y sin utilizar. Las principales conclusiones del Barómetro Digital 2013 -que se ha realizado analizando compañías con una facturación de hasta 30 millones de euros de segmentos de actividad como la alimentación y bebidas, textil, calzado, farmacia o químico, entre otros- son:
.- Solo el 0,4% de las compañías dispone de una web realmente adecuada para el comercio electrónico con venta su catálogo de productos, optimizada para la navegación móvil y actividad en redes sociales. De hecho, únicamente un 10% de las webs ofrecen tienda o disponen de un método para captar leads (datos de los clientes para ofrecerles sus productos posteriormente a través de otro canal).
.- El 13% de las empresas no tiene ningún tipo de presencia web y muchas de las existentes se limitan a ofrecer una sencilla información de contacto. El porcentaje de compañías que exponen su catálogo de productos o servicios es del 54%.
.- Con respecto al uso de las redes sociales, aunque el 46% de las pymes cuenta con al menos un perfil en Twitter, Facebook o Google+, solo el 6% de ellas utiliza con frecuencia y mantiene activos estos perfiles para llegar a su público potencial.
.- Ese mismo porcentaje, el 6%, es el de las compañías con una web optimizada para la navegación a través de dispositivos móviles, a pesar de la elevada penetración móvil en nuestro país y el importante aumento de las ventas que está viviendo.
.- Otra prueba de la escasa penetración del ecommerce en las pymes de gran consumo es el hecho de que un 51% de las webs no dispone de ninguna herramienta de medición que les permita controlar el tráfico y la navegación de sus visitas.
.- El informe también pone de manifiesto importantes carencias técnicas en los sites de las compañías que entorpecen el desarrollo de un comercio electrónico eficaz, como son: su escasa optimización y deficiencias técnicas para el posicionamiento en buscadores; una mayoritaria ausencia de buscador interno (71%), así como defectos de usabilidad, como por ejemplo, los excesivos pasos para realizar las compras y escasa penetración de nuevos métodos de pago.

Nacho de Pinedo, CEO del ISDI, explica que “en España el conjunto de las empresas están todavía lejos de los índices de digitalización de países que deberían ser nuestra referencia, como Francia o Italia y, por supuesto a años luz del Reino Unido. Esta es la una de las razones clave por la que la mitad de las compras en Internet de los consumidores españoles se acaba materializando en ecommerce extranjeros. Sin embargo, Internet debería verse como una gran oportunidad para elevar la competitividad de las pymes españolas, ya que permite el acceso y la captación de clientes más allá de su entorno de proximidad, está abierta 24 horas al día y siete días a la semana, y proporciona la posibilidad de llegar a mercados internacionales (en especial el Latinoamericano) con baja inversión e infraestructura”.

Un acuerdo ganador
El ISDI y AECOC mantienen un acuerdo de colaboración por el cual se comprometen a trabajar juntas para mejorar la capacitación digital de las empresas, en especial de las pymes. El acuerdo incluye la puesta en marcha varios servicios de apoyo para que las pequeñas y medianas empresas puedan utilizar el máximo potencial de la Red:
.- Formación, tanto presencial como a distancia a través de una plataforma única, con cursos preparados ad hoc para las necesidades de las pymes.
.- Asesoramiento personalizado en el proceso de digitalización de cada compañía.
.- Un servicio de auditorías de página web para detectar puntos de mejora y posicionamiento.
.- Realización de diversos foros de intercambio de conocimiento para fomentar el networking.

Informe mundial de Oracle Eloqua
España no puede perder el tren, tampoco el pasa por la Red. Las competencia es hoy global, y las pymes a escala mundial están aumentando la adopción de técnicas de marketing modernas. Lo destaca  el último informe mundial de Oracle Eloqua,  que se ha asociado con la revista BtoB para entrevistar a 204 ejecutivos de compañíascon ingresos entre 25 y 200 millones de dólares. Los resultados del informe, titulado Pymes: maximizando sinergias en tecnología, marca, interacción con el cliente, sugiere que los responsables de marketing estas organizaciones empresariales necesitan implementar prácticas modernas para demostrar el valor de sus actividades de marketing y lograr ingresos para sus negocios. En concreto, el informe señala estas conclusiones clave:
.- El valor de negocio de las técnicas modernas de marketing. El 72% de los responsables de marketing entrevistados creen que las soluciones modernas de marketing que facilitan la targetización, fidelización, conversiones, análisis, y tecnologías de marketing resultarán en mejores ventas.
.-  Monitorizar el ROI de marketing está provocando un cambio en el marketing moderno. Al preguntarles sobre los cambios más importantes que han contribuido a la formación del responsable de marketing moderno, el 64% de los encuestados identificaron la capacidad de monitorizar el ROI. El desarrollo de la generación de demanda digital y la promoción de ejemplos (53%) y la emergencia de los medios sociales (52%) han sido también muy señalados.
.- Los responsables de marketing de pymes confían en los comerciantes para apoyar la transición hacia el marketing moderno. El 55% de responsables de marketing cree que el beneficio más importante que los comerciantes pueden ofrecer es comunicar el valor de sus inversiones en tecnología. Este elemento crítico está seguido por la importancia de un software fácil de usar (51%), y la necesidad de reducir los trámites burocráticos y conseguir que hacer negocios sea más fácil (41%).
.- Las pymes están acelerando su transición a las prácticas modernas de marketing.  En la valoración del estado del marketing de sus compañías en 2012, el 30% de los encuestados indicaron que habían adoptado de manera “fuerte” o “completa” las capacidades del marketing moderno. En 2013, esa estimación sube al 49%, y en 2014 al 74% de responsables de marketing de pymes.

La misión del ISDI
El ISDI es una escuela de negocios creada por directivos de referencia de las principales empresas comprometidas con el entorno digital del país (Google, Yahoo, Herraíz Soto & Co, Buongiorno…). Su misión es desarrollar e impulsar el ecosistema digital de España mediante la formación y el asesoramiento de profesionales, emprendedores y empresas para acelerar el cambio a un nuevo modelo económico más competitivo y eficiente.

Su oferta formativa incluye los programas más punteros y diferenciales de la formación digital: MIB (Máster en Internet Business), que se imparte en Madrid, Barcelona y México D.F; PADIB (Programa de Alta Dirección en Internet Business), diseñado para proporcionar una visión estratégica del entorno digital a presidentes, consejeros delegados y directores generales de empresas; DiBex (Digital Business Executive Program), un programa de dos meses de formación específica para directivos y cuadros de mando de los segmentos de marketing, comunicación y medios, e Internet Academi, que es una gran plataforma de formación digital online con una oferta de más de 50 cursos tutorizados sobre competencias digitales de duración mensual, programas semestrales y másters anuales.

 

Más información
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Seguir en Twitter la información sobre el congreso de AECOC: #conaecoc
.- Registrarse en el webinar que se impartirá en BtoB el 29 de octubre en BtoB Webcast: Learning from SMBs – How Small and Medium Sized Businesses are Embracing Modern Marketing

.- Descargar el eBook  Marketing Automation Simplified

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