Sólo el 36% de los directores de marketing y el 26% de los de TI colaboran frecuentemente entre ellos

04/11/2013

Susana de Pablos. Más de dos tercios de los directores de marketing y tecnologías de la información aseguran ser más eficaces gracias a las herramientas digitales que permiten la colaboración entre personas, procesos y tecnologías. Sin embargo, menos de un tercio dice colaborar frecuentemente. ¿Se temen entre ellos? La cultura corporativa parece ser la principal barrera para el cambio.

Para cubrir las necesidades del mundo digital, móvil y social de hoy día, en constante evolución, los ejecutivos de marketing y tecnología están viendo que la colaboración entre personas, procesos y tecnologías redunda en resultados de negocio más eficaces, forzando cambios en toda la empresa. Para demostrar cómo las organizaciones están adoptando la colaboración, Oracle, en colaboración con Leader Networks y la comunida profesional Social Media Today, ha lanzado el estudio ejecutivo Socially Driven Collaboration, que revela las oportunidades y obstáculos de líderes senior de marketing y tecnología para colaborar de forma más eficaz y conseguir valor de negocio real.

Este estudio global, en el que han participado más de 900 ejecutivos de marketing y tecnología, ha examinado el nivel actual de colaboración presente en las organizaciones, y las barreras para trabajar hacia el éxito en social business. Oracle define una empresa socialmente capacitada o social business como una organización con capacidades sociales arraigadas en el tejido de su operativa de negocio diaria, desde marketing y ventas hasta servicio al cliente e investigación, pasando por comunicación interna y colaboración. Estos son los resultados clave del estudio:
.- Los roles de marketing y tecnología están cambiando. Tanto los comerciales como los responsables de TI aseguran que están viendo sus roles evolucionar gracias al mayor énfasis en actividades de social business. Ambos grupos indican que ahora tienen la capacidad de colaborar de forma más eficaz. Además, reconocen la necesidad de adquirir las nuevas habilidades requeridas para adaptarse a las necesidades del panorama actual digital, móvil y social, en constante evolución.
.- Los responsables de marketing lideran la carga de la colaboración. Los entrevistados de marketing reportaron en mayor medida un nivel más alto de colaboración que sus homólogos de TI.
.- La colaboración actual aún deja espacio para crecer. Sólo el 36% de los entrevistados de marketing y el 26% de los de TI asegura colaborar entre ellos “frecuentemente” en proyectos. Algo más de la mitad de participantes de marketing y TI clasificaron su colaboración como “adecuada”. El 16% de los encuestados de TI contestaron que la colaboración con marketing es “nula”.
.- A pesar de los retos, la colaboración es mejor que antes. Muy pocos participantes dijeron colaborar menos de lo que lo hacían hace un año. De hecho, el 41% de los directivos de marketing y el 38% de los de TI/tecnología indicaron que la colaboración ha mejorado desde el año pasado.
.- La colaboración reporta valor de negocio. Más de dos tercios de los entrevistados, tanto de marketing como de tecnología, aseguran que son “más eficaces” profesionalmente gracias al incremento de la colaboración. Los beneficios reportados incluyen mensajes de marketing más sólidos y más convincentes, speed-to-market más rápido, mayor adopción de productos, reducción en el coste de proyecto y menos defectos en productos y servicios.

En palabras de Meg Bear, group vice president de Oracle Social Cloud: “Los resultados del estudio sugieren que aún hay espacio para mejorar y que las organizaciones son conscientes de la acuciante necesidad de colaboración. En Oracle estamos comprometidos con ayudar a nuestros clientes a tejer capacidades sociales en el tejido de sus operaciones de negocio, de forma que puedan mejorar la colaboración, incrementar la eficiencia de sus operaciones y arrojar valor de negocio real a lo largo y ancho de la empresa”.

Más información
.- Bucear en Social Media Today, una comunidad online independiente para profesionales de las relaciones públicas, el marketing, la publicidad y cualquier otra disciplina en la que un profundo conocimiento de los medios sociales es crítico.
.- Leader Networks es un grupo de consultoría estratégica e investigación centrado en ayudar a las organizaciones a construir relaciones B2B más profundas con sus stakeholders.
.- En el Blog Social de Oracle

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