Los modelos de negocio más innovadores de la economía colaborativa se presentan en la EEC13

05/11/2013

Susana de Pablos. En la EEC13 ha quedado claro que la confianza es clave para fomentar la ‘economía colaborativa’, basada en el 'social commerce' y el 'consumo colaborativo'. Allí, entrevistamos a Octavio Soler Bach, director general de Trustly España, servicio que permite pagar en las tiendas 'online' mediante transferencia bancaria.

Para celebrar su quinto aniversario, el servicio de música digital Spotify ha puesto la banda sonora a la European Ecommerce Conference (EEC13), organizada por la Asociación Española de la Economía Digital (adigital). Celebrada en Madrid el 5 de noviembre, ha convocado a un público ávido de conocimientos para montar y desarrollar sus empresas de comercio electrónico. Todos juntos, gracias a Spotify, han bailado en las gradas de uno de los auditorios de los Teatros del Canal de Madrid.

En el primer trimestre de 2013,  las compras online han crecido un 15% con respecto al mismo trimestre en 2012 y se han realizado un 18,6% más de transacciones. Según datos de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, esto equivale a un volumen de negocio de 2.822 millones de euros y a 43,5 millones de transacciones.

Dinamizar el ecommerce en España activaría la economía y crearía empleo, sin embargo, requiere del Gobierno un tratamiento fiscal adecuado y más formación sobre creación de empresas. Así lo ha considerado uno de los más importantes actores del panorama digital, Lucas Carné, cofundador de Privalia, presente en la EEC13 junto a Amuda Goueli, director de Marketing de la agencia de viajes online Destinia.com .

En esta séptima edición de la EEC, donde se han presentado diversos modelos de negocio basados en la colaboración, ha quedado claro que la confianza es clave, porque se trata de servicios que se prestan en Internet, desarrollados de forma social, esto es, en torno a la creación de una comunidad de usuarios. Y en cuestión de ecommerce no podían faltar dos elementos clave y críticos en el ámbito del comercio electrónico: la logística y las pasarelas de pago. No en vano la EEC ha contado con la colaboración de Seur y de Trustly, primer servicio de transferencias bancarias directas online que, desde Suecia, llega a España para convertirse en una nueva alternativa de pago y cobro en el entorno digital.

Entre los ponentes, uno de los más celebrados por el público ha sido Frédéric Mazzella (@mazaic), fundador y CEO de BlaBlaCar (@blablacar_es). Esta comunidad para compartir coches, que conecta a conductores con asientos disponibles con personas buscando un viaje, cuenta ya en España con cinco millones de usuarios y un millón de viajeros al mes. Mazzella ha recomendado la lectura de un clásico de los servicios compartidos What’s mine is yours, de Rachel Bostman. Otro de los favoritos,  Apoorva Mehta, fundador de Instacart, ha desvelado que su empresa busca su expansión por Brasil y Europa. Se trata de un servicio de crowdsoursing de compradores particulares que reinventa la logística. Los usuarios aceleran los tiempos de entrega, eliminan los costes estructurales de la logística e incrementan la flexibilidad del servicio. En su primer año, Instacart ha facturado 10 millones de dólares, logrando llevar la cesta de la compra al cliente en una hora. Aunque sólo trabaja en Chicago, se ha propuesto operar  en 2014 en otras 10 ciudades estadounidenses. Para ello, contará con una financiación de  10,8 millones de dólares.

Alfredo Ouro (@ALFOV) fundador y CEO de HallSt.com (@Hall_St), ha presentado este market place donde el usuario puede comprar una habitación de hotel, pero también vender su reserva  a otros usuarios, si no la va a utilizar, e incluso llegar a compartirla. Ouro -investigador en la escuela de negocios de ESADE en Barcelona en los campos de viajes y tecnología y consumidor turístico- se ha propuesto darle la vuelta al mundo de los hoteles para hacerlo más divertido, transparente y social.

Además de poder negociar el precio del servicio con el hotel de su elección, al darse de alta en este market place, el usuario debe indicar qué tipo de pijama utiliza, si es que lo suele usar, si suele roncar… todo ello por si, finalmente, decide compartir su habitación con una persona desconocida. HallSt.com cobra una comisión al usuario y al hotel o al distribuidor.

Ouro ha señalado que el mercado de distribución hotelera en Estados Unidos mueve al año 123 billones de dólares, de los que el 25% son habitaciones que a última hora se cancelan. Esto es, el 10% es dinero perdido. En su intervención, Ouro ha hablado de las grandes tendencias que afectarán a la manera en la que las personas consumen ocio:

.- Cash is king. El dinero es el rey, te permite obtener condiciones de compra más ventajosas.
.- Dealing is cool.
Con el desarrollo digital, comprar productos de  lujo a un precio barato tiene una gran aceptación social. Denota inteligencia, habilidad para el manejo de Internet, etc.
.- Buy right now.
El precio de compra está totalmente relacionado con el momento en que se ejecuta la adquisición. Por lo que, si no se compra en ese momento, el precio puede cambiar.
.- Peer-to-peer. Según Ouro, esta es la tendencia más potente y la que cambiará el futuro de la distribución en turismo. Los modelos peer-to-peer de bienes y servicios ofrecidos y diseñados por los propios usuarios, quienes economizarán su experiencia al socializarla.

El sistema de HallSt.com está pensado para que la especulación con las habitaciones no sea posible, por ejemplo, durante los Sanfermines. Y es que el precio de la habitación ofrecido por el hotel siempre está a la vista del usuario.

Weplan, premiada en EEC13
La aplicación gratuita para smartphones Android Weplan ha sido la ganadora de la IV edición de la competición de startups EEC Launch by Cofidis. Se trata de una app, que ha superado las 85.000 descargas en España, capaz de analizar las llamadas, conexiones y mensajes realizados desde el móvil para ofrecerle al usuario la tarifa y el operador que mejor se adapta a sus necesidades. Este servicio, según sus desarrolladores, permite reducir la factura en más de un 50%.

 

Más información
.- Ver el vídeo de la EEC13 grabado por Agora News

¿Te ha parecido interesante?

(+4 puntos, 4 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.