Javier Rodríguez Zapatero: “En Internet, la innovación comienza por el consumidor»

12/11/2013

Susana de Pablos. El director general de Google España inaugura los Desayunos de ESADE con un discurso sobre ‘La segunda revolución digital’. Ha hablado del modelo de negocio de Google y de sus proyectos estrella, uno de ellos dirigido a lograr que toda la humanidad esté conectada a la Red a principios de la próxima década.

“Internet es un megacomputador, con más capacidad de operar y más eficientemente que todos los ordenadores del mundo juntos”, ha dicho el director general de Google para España, Portugal, Turquía y Oriente Medio y Norte de África, Javier Rodríguez Zapatero (en Twitter, @zapatero_). Hablaba ante alumnos y exalumnos de la escuela de negocios ESADE (@ESADE) y se refería al cloud computing o informática en la nube.

Ha destacado el crecimiento imparable de lo que se conoce como Internet de las cosas: «Cualquier dispositivo que se conecte a Internet está dotado de inteligencia artificial. Uno de los retos que tendrá la humanidad en el futuro será regulatorio; habrá que regular, a escala global, las relaciones entre las cosas y las personas”, ha vaticinado Rodríguez Zapatero.

“Hoy, la innovación comienza por el consumidor y es seguida por la empresa. Esa es una de las consecuencias de la revolución digital. Los estudiantes universitarios operan de manera más eficiente, y mucho más rápida, que los trabajadores en las empresas. Porque lo hacen en entornos colaborativos, aprovechando todas las innovaciones que están ocurriendo en ese megacomputador”, ha explicado este directivo.  Y ha añadido que “una sociedad hiperconectada tiene el poder de decisión, y ese poder está ahora en Internet”, para después lanzar una advertencia: “El consumidor es cada vez más sabio, y eso no es una buena noticia para algunas compañías”,

“Si la primera revolución digital ha tocado la vida de 2.400 millones de personas (las que hoy están conectadas a Internet en el mundo), la segunda revolución digital está llena de oportunidades. Y es imparable, porque la utilización del móvil es imparable”, ha asegurado Rodríguez Zapatero, incidiendo en que si primero se pasó del ordenador al móvil, el siguiente paso será la televisión, donde “el usuario es el agente prioritario, porque su contenido es el que manda; no es el proveedor de servicios quien decide”.

El directivo de Google es consciente de que además de enormes oportunidades, incluso para las pymes, este cambio imparable de la segunda revolución digital -que “en unos años generará cerca de 200.000 nuevos puestos de trabajo”-, puede producir dolor a quienes no sepan adaptarse al nuevo modelo. “Internet es ahora mismo un mercado imperfecto en el que hay más demanda potencial que oferta”, ha manifestado, para recordar el tiempo que él trabajó en Procter & Gamble, cuando se publicó The clue train manifestó, un libro que en los años 90 aseguraba que los mercados iban a ser conversaciones, y que sólo ganarían quienes fuesen capaces de estar presentes en ellas; que los mercados llegarían a ser más inteligentes, y más rápidamente de lo que lograrían serlo las empresas.

Rodríguez Zapatero ha dicho que se precisan exigentes políticas de privacidad que protejan a los usuarios. “Internet es un fenómeno global en donde hay que compaginar privacidad y libertad. En el momento que se rompe esa confianza tendremos un problema. Y no olvidemos que la confianza está a la altura de un clic. Nosotros tenemos que tener mucho cuidado y respeto porque en el momento que metamos la pata no habrá futuro”, ha asegurado.

También se ha referido el directivo de Google al modelo de negocio de esta compañía norteamericana que emplea unas 45.000 personas en el mundo: un buscador que se nutre de la publicidad de sus anunciantes (el 95% de sus ingresos), “pero que sobre todo pone en contacto oferta y demanda, haciendo prevalecer el interés del usuario, y logrando así un círculo virtuosos capaz de proveer a la compañía de unos ingresos de 50.000 millones de euros anuales. Y se ha referido Rodríguez Zapatero a dos proyectos innovadores de Google: un automóvil sin conductor –cuyo riesgo de colisión es 30 veces inferior al conducido por un ser humano- y sus ya famosas gafas, las Google Glass, capaces de conectar al usuario con Internet, incluso tras escuchar sus mandatos.

Google[x] y el Proyecto Loon
“Probablemente en los próximos dos años y medio, seremos capaces de duplicar el número de personas que acceden a Internet. Es muy posible que a principios de la próxima década toda la humanidad tenga acceso a la Red. La tecnología no será una barrera porque cualquiera se podrá conectar mediante un móvil. La gran barrera estará en las inversiones que se precisa realizar para generar una conectividad lo suficientemente buena, porque se precisan muchos años para amortizar ese tipo de inversiones”, ha asegurado Rodríguez Zapatero.

A este respecto, el directivo se ha referido al talento presente en su compañía:  “Tenemos un departamento llamado Google[x], compuesto por miles de ingenieros dedicados a pensar en grande sobre tecnologías presentes y futuras capaces de resolver los grandes problemas de la humanidad, a fin de crear una sociedad mejor”. Se refiere a un equipo de ingenieros que trabajan en definir cuáles serán los proyectos más ambiciosos de Google en el futuro, como por ejemplo, el Proyecto Loon.

El objetivo de este proyecto es crear una red de globos aerostáticos, que viajarán sobre el límite con el espacio exterior, capaces de conectar a las personas que habitan zonas remotas o rurales, y hacer llegar Internet a las zonas con falta de cobertura, e incluso devolver la conexión a usuarios en caso de desastres naturales. La prueba piloto del Proyecto Loon comenzó en junio de 2013. Se lanzaron 30 globos en Nueva Zelanda, para acercar Internet a un grupo pequeño de participantes. Actualmente, el proyecto se realiza también en África. Estas experiencias se utilizan para definir mejor la tecnología y planificar la próxima fase del proyecto.

En referencia al mundo de la tecnología, que somete a quienes trabajan en él a una adaptación a cambios muy rápidos y constantes, Rodríguez Zapatero ha reconocido que durante los últimos seis años ha tenido que entrenarse para sobrellevarlo, sin olvidarse de las personas que trabajan en su empresa. “Al final, me siento como me gustaría que se sintiera toda mi gente: incómodamente emocionado con este reto constante de cambio que estamos viviendo,  con el hecho de que el mundo que conocemos hoy no necesariamente será igual al que veremos mañana, y con el hecho de que el modo de hacer las cosas hasta hoy sea igual a como las hagamos mañana”.

 

Más información
.- Sobre el un automóvil sin conductor de Google
.- Acerca de las Google Glass
.- Sobre el desarrollo del Proyecto Loon

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