Carlos Espinosa de los Monteros: “Cada día estamos construyendo o destruyendo la marca España”

19/11/2013

Susana de Pablos. El alto comisionado del Gobierno para la Marca España, Carlos Espinosa de los  Monteros, destacó el papel que juega cada español para aumentar el prestigio del país. Ofreció un discurso durante el III Encuentro Empresarial de Antiguos Alumnos de Deusto, Comillas ICADE y ESADE. Allí se debatió sobre cómo construir el futuro de la marca España desde una visión positiva.

Todos los españoles, de alguna manera, y todos los días, estamos construyendo o destruyendo imagen, la marca España, puso de manifiesto Carlos Espinosa de los Monteros, antiguo alumno de ICADE y desde hace 15 meses responsable de la marca España, en sus palabras, “la quinta esencia de lo intangible”, en la sede central de la Universidad Pontificia Comillas, ante centenares de asistentes, egresados de las tres instituciones académicas. Y facilitó dos ejemplos al respecto, uno destructivo, refiriéndose a “un diputado del Parlamento andaluz” cuando asalta un supermercado, y otro constructivo, cuando Nadal gana o pierde una final demostrando lucha, buena educación y capacidad de superación.

Espinosa de los Monteros ofreció este discurso para clausurar un encuentro considerado como el mayor foro empresarial de antiguos alumnos de universidades españolas. Los centros de formación que lo han organizado, Deusto, Comillas ICADE y ESADE –miembros de UNIJES, la federación de los centros universitarios jesuitas en España- agrupan a 37.000 asociados, titulados en el área jurídico-empresarial, de un total de 100.000 antiguos alumnos en el conjunto de todos sus estudios universitarios.

El alto comisionado del Gobierno destacó también que en España todavía hay muchos que no se sienten identificados con el proyecto de construcción de una marca país positiva, una alineación que es necesaria para lograrlo. Y dijo que los españoles tenemos una afición, que arranca de la Generación del 98, “una visión muy  pesimista que nos hace mucho daño”. Refiriéndose a José Ortega y Gasset, comentó como este filósofo y ensayista dijo una vez, refiriéndose a un artículo muy duro contra España publicado en Alemania, que sólo podía haber sido escrito por un español.

Espinosa de los Monteros achacó la falta de orgullo de los españoles por su país a varias razones, entre otras, la enseñanza. Y dio un dato: en los principales países de Europa, a los niños entre los seis y los 12 años, se les imparte entre 800 y 1.000 horas lectivas a enseñar la geografía, la historia, la cultura y el arte, mientras que en España son 400 horas. Además de este dato cuantitativo, denunció que la enseñanza aquí es en exceso localista: “No tenemos la capacidad de interesarnos por aquello que es patrimonio de todos”, dijo.

“Si España fuese una empresa, deberíamos felicitar al departamento de producción, no así al de ventas, porque no hemos sabido comunicar todo lo que hacemos”, manifestó Espinosa de los Monteros. Y dijo de los españoles que tenemos un déficit muy grande de comunicación que se pone de manifiesto en encuestas y sondeos, dado que desconocemos  nuestra propia realidad económica y empresarial. En definitiva, según este responsable de la promoción de la marca España, los españoles no somos la fuerza de ventas ideal.

Y se refirió también al flaco favor que le hacen a la marca España los medios de comunicación. Y, por el contrario, alabó las actuaciones de los grandes cocineros y los deportistas.  Destacó igualmente en su discurso la influencia del idioma español en el mundo y, más concretamente en Estados Unidos, donde 60 millones de personas utilizan el castellano como primera lengua. Y concluyó: “Debemos dejar de perder tiempo y esfuerzo en peleas internas y empezar a pensar un poco en positivo”.

Debate multidisciplinar
Antes de la intervención de Espinosa de los Monteros, tuvo lugar un esclarecedor debate entre Eva Castillo, presidenta y CEO de Telefónica Europa; Martín Berasategui, cocinero, seis estrellas Michelín; Rafael Matesanz, director de la Organización Nacional de Trasplantes, y Miguel Zugaza, director del Museo del Prado. Moderados por el periodista Iñaki Gabilondo, centraron y enriquecieron la cuestión con sus aportaciones ante centenares de asistentes, egresados de las tres instituciones académicas que acudieron a la sede central de la Universidad Pontificia Comillas.

En este debate se vertieron algunas ideas optimistas y otras no tan gratificantes. Así, se dijo que en los últimos 30 años España ha sabido cuidar y gestionar el patrimonio histórico artístico heredado, que  los españoles tenemos muy mala imagen de nuestro país, que empresas y entidades financieras están  intentando recuperar su reputación y que fuera se reconocen los valores empresariales de los españoles, como emprendedores, trabajadores… Y se hizo referencia a la buena imagen de las empresas de los sectores textil, energético, aeronáutico, financiero, telecomunicaciones, transportes –se aludió al tren de alta velocidad- gastronómico, cultural…

También se señaló que el sistema sanitario ha sido hasta ahora muy bien valorado a escala mundial, lo que ha servido para convertirse en un país referente en el ámbito de la donación y coordinación de transplantes. Igualmente se aludió a que este país está exportando e importando muchos trabajadores con talento, si bien es preciso cuidar un aspecto clave: que el talento que está emigrando (por ejemplo, personas licenciadas en Medicina), no sea sustituido en España por inmigrantes de otros países, cuya preparación no es equiparable a la de los primeros. En definitiva, es importante retener al talento.

Pesimistas, fuera
Los españoles deberían ser inconformistas y no tener miedo a salir al mercado global, pero tampoco deben tener pereza, timidez, ni vergüenza. Y hay que evitar ser pesimistas, sobre todo de cara al exterior, aprendiendo a gestionar sabiendo lo que tenemos, lo que nos alta y lo que hay que hacer. Se hizo hincapié en la necesidad de que los españoles aprendan en las escuelas de negocios que es preciso discutir en casa y aprender a trabajar en equipo cuando se sale afuera.

Es esencial apoyar a las pymes, se insistió, facilitando medios para su financiación, sobre todo de cara a la internacionalización. Y dado que el tejido empresarial español está dominado por la empresa familiar, facilitar su profesionalización.

Más información
.- Visitar la web de Marca España
.- Seguir a Marca España en Twitter: @MarcaEspana

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 4 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.