En Prepárate, profesionales de la gestión de RRHH mejorarán la empleabilidad de hasta 6.000 parados

25/11/2013

Susana de Pablos. El 3 de diciembre, en Ifema, Feria de Madrid, tendrá lugar Prepárate, un encuentro gratuito dirigido a personas desempleadas donde recibirán asesoramiento en la búsqueda de empleo en España y el extranjero, así como para montar su propio negocio. El comité organizador, a cuyos portavoces entrevistamos, espera que aumente el número de voluntarios dispuestos a colaborar en este evento.

Hasta 6.000 personas en situación de desempleo podrán recibir de forma gratuita asesoramiento personal; participar en talleres, y escuchar conferencias. Todo ello en torno a tres temas: cómo buscar empleo en España, cómo buscarlo en el extranjero y cómo montar un negocio. Esta es la oferta de Prepárate, un evento que cuenta con el apoyo material y/o económico de 22 patrocinadores y 27 empresas colaboradoras.

El primer Prepárate se celebró en Barcelona, en 2012, con 5.000 asistentes. El pasado septiembre, se volvió a celebrar allí, con 15.300 personas inscritas. Ahora se celebra en Madrid y en febrero tendrá lugar otro en Galicia. Pero habrá más Prepárate por el resto de España, porque está iniciativa está despertando un gran interés, sobre todo, y como es lógico, entre las personas desempleadas. En Madrid la cifra de personas inscritas ronda las 3.500, si bien el aforo está limitado a 6.000.

Y a esta cita tampoco dejan de sumarse profesionales de toda España, con probada experiencia en gestión de recursos humanos y en procesos de coaching . Ya son más de 500: un total de 80 ponentes, 140 profesionales que prestarán asesoría personal, 110 coach -quienes llevaran a cabo sesiones individuales de 45 minutos sobre orientación personal-.y 40 emprendedores.

30.000 euros para Prepárate Madrid
José María Fernández y Juan Antonio Esteban, miembros del comité de organización de Prepárate Madrid 2013 han accedido a contestar algunas preguntas a diarioabierto.es.

.- diarioabierto.es: Tras Prepárate Barcelona 2012 y Prepárate Barcelona 2013 ¿Han podido evaluar los organizadores en qué medida estas personas han logrado un puesto de trabajo o montar su propio negocio?
José María Fernández y Juan Antonio Esteban: Es un tanto difícil pensar que por un día de seminarios se puede conseguir un empleo. El objetivo de Prepárate es orientar al desempleado a reenfocar su vida y realizar la búsqueda de empleo de forma eficaz. Saber o no si encuentran empleo se conseguirá cuando pongamos en marcha la iniciativa “Post-prepárate” que conlleva tutorías personalizadas a posteriori. En esta edición de Madrid no se pondrá todavía en marcha.

.- diarioabierto.es: ¿Qué requisitos deben cumplir las personas que se animen a colaborar como asesores?
J.M.F. y J.A.E.:
Hay tres tipos de asesores, los de temas relacionados con el desarrollo personal, que son coachs certificados; aquellos relacionados con la orientación laboral, que son profesionales de equipos de selección de recursos humanos, y por último emprendedores, que asesoran sobre los planes dirigidos a crear nuevos negocios de los asistentes al evento. Los orientadores laborales también pueden ser directores de primer o segundo nivel, siempre que acrediten cinco años de experiencia en el puesto.

.- diarioabierto: ¿Cuánto dinero cuesta organizar un Prepárate?
J.M.F. y J.A.E.:
Tratamos de hacerlo con el mínimo dinero posible. Ningún ponente o voluntario de la organización cobra nada. Sólo pagamos el espacio para el evento y los materiales imprescindibles, como son los audiovisuales para los ponentes o una línea de ADLS para retransmitir el evento por Internet.

En esta edición de Madrid, el coste ronda los 30.000 euros, una cifra que aportan 33 patrocinadores. Cada patrocinador facilita 1.000 euros, si sólo patrocina el evento en Madrid,  o 3.000, si lo hace en tres ciudades.

.- diarioabierto: Hay empresas que están cediendo material para llevarlo a término. ¿De qué material se trata?
J.M.F. y J.A.E.:
Vamos publicando las necesidades del evento y hay empresas que van ofreciendo su ayuda. IBM está cediendo portátiles para las presentaciones. Samsung cede equipos multimedia. Varias empresas han cedido sus locales para la celebración de reuniones de organización. IFEMA nos da los espacios a un precio reducido, Prosegur nos ofrece la seguridad a un precio simbólico.

Todavía nos falta la empresa que proporcione un bocadillo a mediodía a los 500 voluntarios de Prepárate y la empresa que proporcione la ambulancia obligatoria para el evento. Muchos voluntarios vienen con sus propios equipos para abaratar el presupuesto…

.- diarioabierto: ¿Qué consejos le daría a la persona que tenga previsto asistir a Prepárate Madrid 2013 o a los siguientes eventos programados?
J.M.F. y J.A.E.:
El consejo más importante es que se lo tomen igual de en serio que lo hemos hecho los voluntarios. Estamos a su disposición y esperamos que tiren de nosotros. Así que el consejo es proactividad y ganas de participar. Venir con ganas, abiertos a las muchas propuestas entre las que pueden elegir, así como a incorporar nuevas actitudes y técnicas que les ayuden en su búsqueda de su futuro profesional.

 

Más información
.- Para registrarse como voluntario,  cliquea aquí
.- Para inscribirse como asistente, entrar en Preparate.org
.- Consultar el programa de ponencias en este enlace
.- Seguir el evento en Twitter, con el hashtag #preparate2013
.- Vídeo resumen de la jornada Prepárate 2013 Barcelona:

¿Te ha parecido interesante?

(+5 puntos, 5 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.