La estrategia de internacionalización de Panel Sistemas en India y América Latina

28/11/2013

Susana de Pablos. Sin su propia metodología, denominada OGMA, y su sistema de calidad, la multinacional española Panel Sistemas hubiese tardado meses en encontrar un mensaje capaz de transmitir su valor en cada país donde comercializa su oferta de TCI. Así lo pone de relevancia su director de operaciones: Javier López-Camacho.

Javier López-Camacho defiende que, sin esos elementos clave para la compañía, “hubiera sido imposible integrar plenamente nuestros centros de desarrollo deslocalizados, como es el caso de nuestra factoría de software en la India, sin deteriorar fatalmente la calidad de nuestras entregas. En definitiva, no hubiéramos obtenido beneficios tan pronto de nuestro proceso de internacionalización”. Y continúa la entrevista con diarioabierto.es:

.- diarioabierto.es: ¿Puede contarnos qué estrategia ha seguido la compañía para llevar a cabo su internacionalización en India y México?
Javier López-Camacho:
En el año 2012 Panel Sistemas inició un Plan de Expansión Internacional a cinco años, con dos objetivos bien definidos: arrancar nuevos negocios fuera de España e incrementar la productividad de nuestra factoría de desarrollo de software, una de las líneas estratégicas de Panel, haciéndola más flexible para nuestros clientes.

Basamos parte de nuestra estrategia en nuestra posición de liderazgo en lacalidad de los procesos TIC, que nos ha facilitado la entrada en nuevos mercados. Así que, una vez rediseñados los procesos corporativos correspondientes en nuestra metodología OGMA de calidad, nos establecimos, por un lado, en la ciudad de Ahmedabad, India, para implantar nuestra tercera software factory, en un proceso de apertura de nuestro modelo de off-shoring, que previamente habíamos mejorado para incorporar las factorías de Madrid y Ciudad Real. Esta externalización redujo notablemente los costes de producción en el desarrollo de software, y nos ha permitido balancear las cargas de trabajo entre las tres factorías para ofrecer el software que nuestros clientes esperan, a un coste muy competitivo.

Posteriormente, en octubre de 2012, inauguramos una nueva sede en México DF, un país que elegimos como pieza clave para liderar nuestra expansión en Latinoamérica. En México, Panel ha empezado ya a colaborar con proyectos para grandes clientes multinacionales, adecuándose a sus necesidades de operación y de negocio, y aplicando nuestra experiencia en España. Contamos con una plantilla equilibrada, entre profesionales locales y españoles, con instalaciones e infraestructuras bien dimensionadas, que nos permiten ofrecer una propuesta atractiva para el mercado mexicano, basada en innovación, flexibilidad y el cuidado de nuestros empleados.

.- diarioabierto.es: ¿Qué barreras han tenido que superar para lograr estar presentes en esos países?
J. L.-C.:
Honestamente, no hemos percibido dificultades no planificadas. Solamente las relacionadas con la cultura local o la diferencia horaria. Por ejemplo, ha sido necesario un ejercicio de adecuación a los tiempos en los procedimientos locales de cada país. En el caso de México, estos tiempos son muy distintos a los nuestros y hemos encontrado diferencias en la forma de gestionar los negocios, una mayor lentitud en la toma y ejecución de decisiones, pero hemos sabido aplicar nuestra filosofía de empresa, adaptándola a las características de la región, mejorando y ampliando el modelo de gestión, e integrando el negocio internacional sin perder la flexibilidad y control que nos ha convertido en referencia del sector de las TI en España.

En cuanto a India, las barreras han sido muy similares. El idioma inglés de los profesionales indios es muy particular, y además, en algunas ocasiones, existen divergencias entre el nivel de entendimiento sobre las especificaciones técnicas que les damos y lo que finalmente desarrollan. Por ejemplo, hemos tenido que entender su filosofía del “sí a todo” y gestionarla. Ojo, no modificarla. Insertar más puntos de comprobación de requisitos de los normales para asegurarnos de que todos los equipos estamos de acuerdo, más allá de un “yes sir” por Skype.

.diarioabierto.es: En su proceso de internacionalización, ¿ha recibido Panel Sistemas algún asesoramiento o apoyo por parte del sector público?
J. L.-C.:
Por parte de las instituciones públicas españolas, hay al menos dos tipos de ayuda. Por un lado, hemos recibido asesoría para el establecimiento en México. Panel se ha apoyado en diferentes organismos tanto españoles (ICEX) como mexicanos (ProMéxico), a quienes agradecemos habernos proporcionado información muy relevante para nuestro proceso de internacionalización. En concreto, el Gobierno de España tiene creada una infraestructura suficiente para atender y resolver cuestiones para Empresas que, como la nuestra, requieran información específica de países como México.

Por otra parte, a través del ICEX hemos intentado, sin éxito, solicitar alguna ayuda. Lo cierto es que anualmente publican una guía llamada Apoyos Financieros Públicos a la implantación e inversión de la empresa española en el exterior, en la que estructuran posibles ayudas financieras otorgadas por el ICEX, la Secretaria de Estado, COFIDES, ICO, CDTI… pero en su momento, en el año 2012, no salió ninguna convocatoria. Por el lado de las autoridades mexicanas, y a través de ProMéxico, también mostraron mucho interés y nos ofrecieron ayuda, principalmente propiciando contactos con Universidades y distintos centros para la selección y formación de personal.

.- diarioabierto.es: Ustedes afirman en su comunicado que contar con una posición de liderazgo en la certificación de la calidad de los procesos TIC de Panel Sistemas ha facilitado su entrada en nuevos mercados. ¿Puede explicarnos en detalle esta ventaja competitiva?
J. L.-C.:
Nuestro sector es muy competitivo. Si ya resulta complejo vender nuestros servicios en un mercado que conocemos, que nos conoce, y para el que tenemos muy claro cuál es nuestro valor añadido, más difícil aún es hacerlo en países y mercados nuevos que no nos conocen. Por ello, antes de “salir fuera”, hemos considerado crucial contar con una cultura basada en la calidad, con una metodología propia de cómo hacer las cosas, con procesos definidos y claros para todas las áreas de la empresa, y todo ello sustentado en un sistema de calidad basado en estándares de mejora de procesos internacionales como CMMi-DEV, CMMi-SVC, ISO 15504/ISO 12207 (Spice), PMI o ITIL.

Después, construimos nuestra imagen de empresa desde la calidad, como una vía segura de transmisión de nuestro valor a nuevos mercados, como el mexicano, al que inicialmente no podíamos ofrecerle experiencias locales de éxito. Esto nos ha permitido estar seguros de nuestra visión de empresa en cada país, y nos ha ahorrado horas y horas de correcciones en la documentación corporativa.

Como ya hemos mencionado antes, en todo este proceso ha sido muy importante nuestro prestigio en España como compañía profundamente comprometida con la Calidad TI. Las distintas acreditaciones conseguidas como CMMi para Desarrollo, ISO 15504/12207, ambas en nivel 3 de madurez, CMMi para Servicios, ISO 9001, ISO 14001…y recientemente, el premio a la Calidad CSTIC 2013 con el que hemos sido galardonados, imprime sin duda un sello de garantía de calidad muy valorado por todos nuestros clientes, tanto dentro como fuera de España.

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