Nace Adventure Network, red internacional de aceleración de empresas por el método Goldsmith

05/12/2013

Susana de Pablos. Más de un millar de empresas innovadoras de Estados Unidos han utilizado el modelo Goldsmith para el lanzamiento y desarrollo de sus negocios. A partir de ahora, podrán hacerlo también las españolas gracias a Adventure Network, iniciativa dirigida por la emprendedora canaria Yael Hernández Oaknín.

Adventure Network es una nueva red internacional de aceleración de proyectos construida sobre el puente Texas-España, dado que es el producto de una alianza estratégica entre el inversor estounidense Randy Goldsmith y  la empresa española Learn & Show- Innovation Institute´, capitaneada por  Yael Hernández Oaknín. Esta joven emprendedora canaria realizó un postgrado en Management of Technology por la Universidad de Texas de San Antonio, EEUU, donde conoció y trabajo junto a Goldsmith. Este hombre que preside la Fundación del Centro para el Desarrollo Tecnológico de Texas y es responsable de la gestión del fondo de inversión de esa fundación, es también el inversor asignado para el sur de Texas con el fin de evaluar y recomendar los proyectos financiados por el Fondo de Tecnologías Emergentes de Texas, que asciende a 500 millones de dólares.

El modelo Goldsmith
Pero lo importante es que Goldsmith es el creador de un modelo diferente y específico que ha contribuido a crear más de 1.000 negocios de alta tecnología en EEUU. Y de hecho, hasta la fecha, ha logrado recaudar más de 600 millones de dólares de capital semilla para jóvenes empresas de gran potencial.

Tras probar su éxito en numerosas ciudades estadounidenses, el modelo Goldsmith llega ahora a España gracias a la expansión en exclusiva que lleva a cabo Adventure Network.  Y es que, a partir de ahora, esta empresa ofrece -tanto a emprendedores y empresas en crecimiento, como a universidades, centros tecnológicos y aceleradoras españolas- un proceso sistemático y autónomo, una guía clara y concreta para preparar y validar negocios sólidos y escalables.

Cabe destacar que el modelo Goldsmith -que se compone de seis niveles, con tres áreas cada uno y en total 18 pasos-, está muy centrado en dar respuesta a los requerimientos que buscan los potenciales inversores, potenciando su confianza y disipando así todas las incertidumbres que pudieran surgirles en relación con respecto al negocio que se proponen financiar. En este sentido, es un modelo orientado al cliente, dado que las empresas basadas en él consideran al inversor como su primer cliente.

Y al igual que el modelo lean startup management recomienda asignar los recursos mínimos necesarios adecuados para poder alcanzar los máximos resultados, en los seis niveles de la metodología de Goldsmith se hace recomienda igualmente no avanzar demasiado con la tecnología hasta no tener garantizada la existencia de un mercado potencial interesante y un modelo de negocio que lo pueda respaldar. Adventure Network articula igualmente la creación de:
.- Una red de inversores. Ya sean grupos, fondos, pequeños inversores, para quienes Adventure Network elegirá los proyectos de empresa que mejor se adapten a su perfil inversor, tras evaluarlos y validarlos.
.- Una red de proveedores especializados.  Se trata de profesionales de confianza que faciliten su conocimiento y  otros recursos necesarios a los proyectos en crecimiento, para que así éstos obtengan las mejores condiciones para lograr financiación.
.-  El Programa Adventure for Hipiies (High Performance Innovation Intensive Enterprises). Dedicado a la formación en la metodología Goldsmith, se impartirá mediante nueve sesiones durante el primer semestre de 2014, a partir del 23 de enero, en el Centro de Innovación del BBVA.
.- HI-TECH Centers.
Adventure Network presta servicios de consultoría y formación para que las aceleradoras de empresas, los centros tecnológicos, las universidades y las escuelas de negocios se puedan acreditar para impartir el modelo Goldsmith, tras obtener la licencia Goldsmithe Certificated C.
.- Adventureros. La comunidad de profesionales que aglutinará Adventure Network, complementará sus canales de acceso a la inversión con el próximo lanzamiento de Adventureros, la única plataforma del mundo de equity crowdfunding que, construida sobre el puente con Texas-España, estará enfocada a crecer rápidamente entre la población hispana de EEUU y en América Latina. El objetivo para 2014 es financiar, al menos, tres proyectos de alto potencial en España.

Se becarán 20 proyectos
Hay que señalar que entre los proyectos empresariales que se presenten al programa Adventure for Hipiies, Adventure Network seleccionará 20, con alto potencial de crecimiento, que serán becados para cursar el programa completo y obtener la acreditación Business Development Certificate por el Centro de Innovación del BBVA y la propia Adventure Network, además de acceder a nuevos contactos y oportunidades de expansión. Por otra parte, los mejor preparados podrán presentar sus proyectos en el I Emerging Venture Pipeline Event que se celebrará en el Centro de Innovación del BBVA en octubre del 2014.

Más información
.
– Los emprendedores con proyectos de negocio que estén interesados en cursar el Programa Adventure for Hipiies pueden presentar su solicitud, hasta el día 20 de diciembre, completando este formulario.
.- Seguir a Adventure Network en Twitter, en el perfil @Adventure_net, y mediante el hashtag #AdventureNetwork
.- Ver la grabación del vídeo realizada por AgoraNews y retransmitida por streaming el pasado 4 de diciembre:

¿Te ha parecido interesante?

(+3 puntos, 3 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.