“Combatir la morosidad requiere un régimen sancionador que penalice a quien incumpla la ley”

07/01/2014

Susana de Pablos. Pere Brachfield, uno de los mayores especialistas mundiales en prevención de impagos, recobro de impagados y lucha contra la morosidad, ha escrito ‘Análisis del moroso profesional’. Entrevistamos a este experto en morosología, quien reclama al Gobierno con urgencia un reglamento de régimen sancionador.

“Los pufistas en la Península Ibérica tienen una vida fácil ya que se hacen los insolventes y saben que tienen impunidad absoluta ante la justicia. Aunque suele exhibir un envidiable nivel de vida, el profesional del débito no tiene un solo bien a su nombre. Sus activos son titularidad de sus cónyuges, con las que establecen regímenes de separación de bienes o de personas de su entorno, aún no fichadas por los registros de morosidad. Los más preparados crean sociedades limitadas con 3010 euros de capital para esconder sus activos y ponen a un testaferro de administrador único”. Así de claro lo deja Pere Brachfield, que acaba de publicar Análisis del moroso profesional. Tratado práctico de morosología (Profit Editorial, 2013).

La morosología es una disciplina desarrollada por el profesor Brachfield dedicada a la investigación y lucha contra la morosidad desde una perspectiva holística, lo que permite entender el fenómeno desde el punto de vista de las múltiples interacciones que lo provocan y que facilita una comprensión contextual del proceso de la morosidad, de sus protagonistas y de su contexto. Para Brachfield, en contra de lo que muchos creen, la morosidad es una realidad compleja. La morosidad es un fenómeno poliédrico en el que intervienen diversos condicionantes, por lo que hay que estudiar factores macroeconómicos, microeconómicos, empresariales, antropológicos, históricos, estadísticos, culturales, sociológicos, psicológicos, financieros, legales y de comportamiento humano.

Asegura Brachfield que la única forma de combatir a los morosos contumaces es detectarlos antes de concederles un crédito. De ahí que él, en su nuevo libro Análisis del moroso profesional, se haya propuesta plasmar todo el conocimiento necesario para identificar al moroso profesional, reconocerlo a tiempo y evitar ser víctima de sus pufos.

Un ‘morosómotro’ único
El libro, que incorpora el único morosómetro existente en el mundo para identificar al moroso profesional a través de sencillo test, es una original mezcla de historia, derecho, economía, finanzas, sociología, psicología, religión, prensa rosa, anecdotario, refranero y crónica de sucesos, que combina diversos géneros literarios, a saber: crítica social, ensayo, narrativa, sátira, crónica, novela, biografía, didáctica y tratado.

La obra, salpimentada de la fina ironía anglosajona de Brachfield, está trufada con numerosas citas, refranes y máximas. Pensada para la diversión del lector, también tiene el propósito de denunciar el fenómeno de la morosidad. En definitiva un libro eminentemente práctico que expone todas las herramientas para combatir al moroso recalcitrante, y que deleitará al lector provocando hilaridad.

Más información
.- En la web del autor: Perebrachfield.com/
.- En su Blog de Morosología
.- Seguir al autor en Twitter: @PereBrachfield
.- Conversar con Pere Brachfield en Facebook.
.- Averiguar más sobre Pere Brachfield en Linkedin.

 

¿Te ha parecido interesante?

(+4 puntos, 4 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.