Las empresas emisoras de vales de comida alertan al Gobierno del impacto negativo de su cotización

16/01/2014

Susana de Pablos. La Asociación Española de Emisores de Vales de Comida y Otros Servicios (AEEVCOS) está en contra del RD 16/2013. Hace público un estudio que demuestra que la cotización de los vales supondrá una pérdida de 10.059 empleos en hostelería y aminorará  la recaudación para el Estado en 100 millones de euros.

La AEEVCOS solicita que las medidas reflejadas en la disposición final tercera del RD 16/2013 sean analizadas de forma conjunta con todos los sectores afectados y se pueda, así, establecer una línea de colaboración con las Administraciones Públicas. Aseguran sus asociados que la inclusión en la base de cotización de todas aquellas asignaciones asistenciales que hasta la fecha estaban exentas, tanto en metálico como en especie, tendrá consecuencias económicas y sociales graves.

Y es que los vales de comida suponen el 17,5% de la facturación de la restauración. Con ellos se pagan más de 105 millones de comidas al año, y se prevé que con la nueva regulación se podría perder el 46%. “Los vales de comida son un sistema que ha demostrado su eficacia y tiene todos los controles posibles para garantizar su buen uso”, defiende la AEEVCOS, asociación sectorial de ámbito nacional que representa los intereses empresariales de las empresas emisoras de vales, las principales: Cheque Gourmet, Edenred y Sodexo.

Luis Díaz, secretario general de la AEEVCOS, manifiesta: “Nos parece imprescindible subrayar que esta medida creará un efecto contrario al deseado por el legislador, ya que los vales han demostrado en España y en otros países que, precisamente, son generadores de empleo y facilitan la recaudación de impuestos para el Estado. Por esta razón, hemos solicitado una reunión con la ministra Fátima Báñez y el secretario de Estado Tomás Burgos para que el RD sea tramitado como proyecto de ley, con el fin de tener la oportunidad de introducir modificaciones que mitiguen parcial o totalmente las consecuencias negativas de esta medida”.

Las últimas declaraciones del secretario de Estado de la Seguridad Social dejan a la AEEVCOS perpleja, dado que el vale aporta transparencia al ser sólo válido para el fin al que se destina. “El verdadero problema es el impacto negativo que puede tener la supresión de la exención acordada unilateralmente y sin consulta a los sectores afectados”, señalan en la AEEVCOS.

En palabras de Luis Díaz, “la AEEVCOS ha desarrollado todas las herramientas necesarias para asegurar la trazabilidad del sistema, que está ampliamente demostrada. Hace tiempo que hemos manifestado a la Dirección General de Tributos nuestra disposición para establecer aquellos requisitos complementarios de control que consideren pertinentes, a lo que nos han contestado que los existentes son más que suficientes”

Según el estudio Análisis del impacto económico de los vales comida en España, realizado en 2011 por el Grupo de Investigación AQR y el Instituto de Investigación de Economía Aplicada (IREA) de la universidad de Barcelona, a partir de 1.342 entrevistas y teniendo en cuenta la información relativa al número de trabajadores que reciben estos vales en España -unas 600.000 personas-, este sistema:

.- Supone un 17,5% de la facturación total del sector de la restauración, en concreto 1.056 millones de euros en 2010, año en el que mantenía 21.916 que empleos directos (un 2.3% de afiliados a Seguridad Social).

.- Dinamiza la restauración, pues no se ahorran ni se guardan. Y se consumen rápidamente, provocando un flujo continuo y regular de ventas que ayuda a la permanencia y planificación de los comerciantes. El 71% de los restaurantes reconoce que los vales de comida les ayudan de una forma importante a fidelizar su clientela

.- Provoca que la restauración sea un generador de ingresos para el Estado. Porque debido a la actividad total generada por los vales de comida existentes, el Estado habría recaudado un total de 593 millones de euros en el año 2010: 271 en concepto de IVA (84 procedentes del sector de la restauración de manera directa); 72 millones en concepto de IRPF; 135 de cotizaciones a la Seguridad Social, y 115 millones en concepto de Impuesto de Sociedades. La recaudación neta total generada superaría en 128 millones de euros al importe total de la exención fiscal de la que se beneficia los vales de comida.

Consecuencias de la falta de exención
El estudio analiza también las consecuencias en el supuesto de que no existiera exención fiscal y/o seguridad social asociada a los vales de comida. En concreto, determina que:

.- El sector de la restauración perdería el 46% de los usuarios de los vales comida, un total de 275.400 clientes diarios. Se perderían 48 millones de comidas anuales.

.- La facturación se reduciría en 498 millones de euros y se perderían a muy corto plazo 10.059 puestos de trabajo en el sector.

.- El Estado verá disminuida su recaudación neta en 99 millones de euros, debido a la menor recaudación por IRPF, IVA, Seguridad Social e Impuesto de Sociedades de las empresas de restauración.

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