‘El manual del estratega’, mejor libro de gestión empresarial 2013 según la comunidad KnowSquare

31/01/2014

Susana de Pablos. ‘El manual del estratega’ (Ed. Gestión 2000), de Rafael Martínez Alonso, director de estrategia y alianzas de Telefónica, ha recibido el Premio Know Square 2013 al mejor libro de empresa. El mapa mental que vertebra esta obra se compone de tres elementos: Anticipación, Adaptación y Acción.

El manual del estratega. Los cinco estilos de hacer estrategia, de Rafael Martínez Alonso, ha sido galardonado con el Premio Know Square 2013 al mejor libro de empresa. El Premio Correos al Mejor libro de Innovación ha recaído en Vayamos adelante (Conecta, 2013), de Sheryl Sandverg, directora de operaciones de Facebook, obra que supone una propuesta de liderazgo compartido. El Premio NH al Mejor libro para un viaje de negocios ha recaído en Levantarse y luchar (Conecta, 2013), de Rafaela Santos. La presidenta ejecutiva del Instituto Español de la Resiliencia plantea en su libro que es preciso afrontar la adversidad, no huir de ella.

El Premio a la Trayectoria Divulgativa Ejemplar ya está en la estantería de Santiago Alvarez de Mon, profesor del IESE, coach, asesor y escritor, y autor de una docena de libros como Desde la adversidad, El mito del líder, Aprendiendo a perder, La lógica del corazón, etc.

El manual del estratega
Reproducimos aquí parte del artículo que Rafael Martínez Alonso escribió para explicar el contenido de su libro en Contunegocio.es, el espacio de Movistar especialmente diseñado para las pymes y los emprendedores:

“En mi libro El Manual del Estratega separo cualquier estrategia empresarial en tres componentes: Anticipación, Adaptación y Acción sobre el entorno (AAA). No se me ha ocurrido a mí, es la tripleta de las palancas que los físicos y biólogos dicen que tiene cualquier ser contra la incertidumbre. Un ejemplo: un ratoncillo está siempre olisqueando y a la escucha para anticipar peligros inmediatos o alimentos cercanos.  Se adapta bien a cambios en el hábitat porque es flexible y come casi de todo. Actúa sobre el entorno, construyendo ratoneras y almacenando comida. Todo eso aumenta sus probabilidades de sobrevivir en tiempos de cambio. Otro tanto ocurre con las empresas:

Anticipar es verlas venir, averiguar razonablemente qué va a pasar y cómo aprovecharlo o prevenirlo. Mezclar imaginación y pasión con rigor y realismo. Aquí está la planificación, las tendencias, los estudios de campo… y también la visión. Es el “dónde” y el “porqué”.

Adaptarse es ser capaz de transformarse y hacer cada día que el negocio se acerque más a cómo debería ser. Es la tensión por los resultados. Es una carrera sin fin, en la que van cayendo los menos eficaces y eficientes. Es el “cómo”.

Actuar sobre el entorno tiene varias vías: el marketing, la innovación que cambia las reglas del juego, las alianzas, la responsabilidad social… Tiene que ver con el resto de agentes, con el “quién”. Una pyme puede ser más decisiva en su alcance que una gran empresa en el suyo. Como decía la fundadora de Body Shop, “si crees que eres demasiado pequeño para producir algún impacto, trata de dormir con un mosquito en la habitación”.

AAA significa algo tan sencillo como que alguien con más vista, más flexible o más dispuesto a cambiar las cosas tiene ventaja ante la incertidumbre. El libro sirve para organizar los conceptos y herramientas esenciales, y para identificar el propio estilo óptimo de estrategia. Por otro lado, utilizo mucho humor, metáforas e historias, porque son formas intuitivas de estimular el pensamiento lateral y conseguir aplicar las ideas a la propia situación, saltándose la teoría. Mi objetivo es que el lector se convierta en un ‘soñador eficaz”.

Más información
.- Bucear en el blog de Rafael Martínez Alonso (en Twitter, @estratega).
.- Toda la información sobre los libros y autores candidatos, los finalistas y las diferente fases de los Premios Know Square 2013 se puede consultar aquí.
.- Vídeo del evento grabado y retransmitido en streaming por Ágora News:

¿Te ha parecido interesante?

(+4 puntos, 4 votos)

Cargando...

Un pensamiento en “‘El manual del estratega’, mejor libro de gestión empresarial 2013 según la comunidad KnowSquare

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.