Ana Mª Llopis: “En Dia, empujamos a nuestros proveedores tecnológicos para que nos sigan el ritmo»

05/02/2014

Susana de Pablos. La presidenta no ejecutiva de Dia anuncia en ESADE que la red de supermercados ‘discount’ ha completado su expansión de tiendas ‘online’ a toda la Comunidad de Madrid. Ana María Llopis califica la insoslayable transformación digital de las empresas como “un nuevo tornado”.

Y ese nuevo tornado viene impulsado, según defiende Ana María Llopis, por factores como por ejemplo: la ubicuidad -la geolocalización que facilitan las tecnologías es clave-, la incertidumbre, la velocidad de adopción de los cambios, la democratización de las organizaciones, la innovación por hibridación, nuevos líderes con destrezas digitales y un liderazgo responsable, etc.

En Dia, esa transformación digital está siendo impulsada con el respaldo de esta mujer que tiene en su haber, entre otros muchos méritos, la creación del primer banco online de España –España –Open Bank— y la fundación de la red de repositorio de ideas Ideas4all. No en vano, Llopis (en Twitter, @anamariallopis) destaca que Dia trabaja ya en la implantación inmediata de muchas alternativas de innovación tecnológica. La posibilidad de pagar con el móvil en las tienda y de almacenar en él las promociones son un buen ejemplo. En muchas tiendas de Argentina, han desarrollado sistemas de Vídeo Business Intelligence.

Con todo, hay algo que mucha gente desconoce, según apunta Llopis, su presidenta no ejecutiva: “El TPV (terminal punto de venta) de Dia es fabuloso, no es un TPV normal”.  Se trata de un desarrollo tecnológico excepcional; tanto, que gestiona la información de las compras de los clientes, mide los tiempos entre ellas, adapta las promociones por cliente… Y eso es complicado, porque cuando queremos modificarlo y mejorarlo, los proveedores no nos siguen. No tienen las tecnologías que necesitamos. En Dia, somos innovadores, y estamos empujando a algunos de nuestros proveedores tecnológicas para que nos sigan, al ritmo que vamos a necesitar, incluida Google”.

“Cada vez más, los CEO están involucrados con la innovación digital”, asegura Llopis, para quien “la transformación digital es un nuevo tornado”. Ella misma anuncia -en un desayuno celebrado en la escuela de negocios ESADE, por iniciativa de ESADE Alumni y con el patrocinio de BlueCap- que Madrid es la primera Comunidad Autónoma española en donde las ventas online de Dia son ya un hecho. Ahora bien, muy cauta, dada su posición de presidenta no ejecutiva, se niega a adelantar el plan de ampliación del e-commerce de Dia a otras comunidades españolas.

Partidaria de utilizar “lo virtual y lo físico”,  a la hora de acercarse al consumidor actual, insiste en la importancia de mantener los canales de proximidad y la empatía con los clientes. “Ésta es una asignatura que debemos mejorar”, apunta la directiva de Dia.

Empresas ‘digirati’
L
lopis habla de las digirati, empresas digitalmente maduras,  cuya adopción tecnológica les ha permitido obtener los mejores resultados económicos. Así se calificaron en un estudio elaborado por el prestigioso MIT y la consultora Cap Gemini. Para Llopis, las digirati se caracterizan por adaptarse rápidamente a los cambios, siempre experimentando opciones y alternativas, sin parar de pivotar alrededor de la transformación tecnológica, la innovación, el estado de beta permanente, sin dejar de creer en la sabiduría de los colectivos, en el crowdsourcing.

Llopis facilita algunos datos sobre el mercado digital del sector de la alimentación, destacando que es bajísimo en España, donde no alcanza el 1%, mientras en Europa apenas llega al 2%. Pese a ello, las compañías del sector están desarrollando proyectos para posibilitar que el consumidor pueda realizar sus compras desde el ordenador.

Según Llopis, la compra online en el sector de la alimentación aún tiene retos pendientes, como disponer de una red de reparto ágil, rápida y con un coste no excesivo, o incluso gratuito a partir de una cuantía determinada, para el consumidor. Y asegura esta directiva, el servicio de esta red de supermercados debe seguir contando con los seis pilares estratégicos que han llevado a Dia a ser una cadena de autoservicio descuento de referencia:
.- Proximidad. La cercanía al cliente, tanto en el aspecto geográfico como en la cobertura de sus necesidades diarias, queda reflejada en los tres tipos de tienda: Market, Maxi y Fresh-, la tarjeta de fidelización y la apuewta por los productos perecederos.
.- Franquicias. Un modelo de expansión con el que Dia dice mantener un compromiso con los emprendedores y la creación de empleo y que a la cadena aprovecha como una ventaja, puesto que le permite obtener más conocimiento sobre el entorno a través del franquiciado.
.- Calidad. La compañía sostiene que los controles de calidad en los productos propios y de fabricantes le permiten ofrecer una buena relación calidad-precio.
.- Marca propia. Dia ha sido pionera en ofrecerla en varios países, lo que le permitió diferenciarse y hacerlo, según asegura la empresa, ofreciendo además calidad.
.- Logística. Dia cuenta con un programa de logística propio, incluso en el diseño de los camiones diferenciando las zonas de frío para conservación de los alimentos, lo que le permite obtener altos niveles de eficiencia en los mercados donde está presente.
.- Sostenibilidad. Es asumida por la empresa como parte de su estrategia.

Más información
.- En el power point que utilizó Ana María Llopis para impartir su ponencia:

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