Loop Business Innovation crea aceleradoras corporativas en busca de la diversificación y el intraemprendimiento

07/02/2014

Susana de Pablos. La consultora Loop ha convocado a diversas entidades relacionadas con el emprendimiento a su primer Breakfast Club. El objetivo: promover entre ellas el ‘networking’, tras presentar la estructura de aceleración corporativa de uno de sus clientes, el constructor ferroviario CAF, con sede en Beasain, Guipúzcoa.

Una veintena de organizaciones vinculadas a la creación de nuevas empresas han participado en el desayuno La aceleración corporativa, organizado por la consultora estratégica Loop Business Innovation en su nuevo Strategic Reflection Center o Centro de Reflexión Estratégica, un espacio ubicado en un ático próximo a la Puerta del Sol de Madrid, donde se disfruta de unas vistas excepcionales que, más allá de invitar a la cavilación, inducen a la creatividad. Este año, Loop inaugurará otro centro de similares características en Lisboa.

Loop ha definido, estructurado y lanzado CAF Ventures, la aceleradora corporativa de CAF, grupo empresarial con 150 años de historia especializado en construcción ferroviaria. Con 70 filiales y más de 7.400 empleados (el 26% ingenieros), el 90% de la facturación de CAF –una cifra que alcanza los 1.700 millones de euros, de los que 100 millones son beneficios y el 4% se destina a I+D-, procede de sus negocios internacionales.

Según ha explicado en esta reunión el responsable de CAF Ventures, Jokin Lopetegui, el objetivo de este proyecto es “incorporar nuevas empresas y seguir manteniéndonos vivos abriendo el foco, sobre todo, en transporte terrestre, en general, y sistemas avanzados de fabricación”. Lopetegui ha recordado cómo CAF Ventures se puso en marcha tras el diseño de un plan estratégico a tres años diseñado por el grupo ferroviario en 2012. El proceso llevó a la elaboración de un cuadro de mando estratégico que impulsó la creación de una incubadora dedicada a incorporar nuevos negocios al grupo, buscando un foco distinto al core business de la compañía, centrado en el sector ferroviario. Lopetegui ha manifestado que con esta iniciativa estratégica CAF buscaba una “diversificación con mayúsculas”, a fin de incrementar la facturación del grupo industrial.

Buscar intraemprendedores
Pero el reto de CAF Ventures no se reduce a buscar fuera del grupo innovadoras ideas de negocio con potencial de viabilidad, o incluso negocios en fase de crecimiento que persiguieran su segunda ronda de financiación. CAF Ventures se propone además atraer talento, invertir en él e incluso identificarlo dentro de su organización. Se ha convertido en una herramienta de inversión corporativa con un objetivo no exclusivamente financiero, sin bien se ha propuesto invertir cada año entre 500 mil y tres millones de euros en el capital de dos o tres proyectos empresariales externos.

Este singular evento organizado por Loop para promover el networking ha concluido en un debate en el que han participado, entre otros, Iñigo Palacio Prada, gerente de la unidad Energy Ventures de Repsol; el emprendedor y business angel Carlos Blanco, fundador de Akamon, del Grupo ITnet y de Conector Statup Acelerator; Agustín Moro, de Wayra, la aceleradora global de Telefónica; Héctor Casado, director general de Madrid Network; David Pacual Portela, gerente del Área de Desarrollo Institucional de Innovación de Indra, la abogada Judith Saladrigas, del despacho especializado en innovación y emprendimiento Rousaud Costas Duran SLP,  así como representantes de la Fundación Universidad Carlos III, de la Universidad Politécnica de Madrid, y Carla Pimenta, responsable de EDP Ventures, la aceleradora corporativa de Energía de Portugal.

 

Más información
.- En la Presentación del Centro de Reflexión Estratégica de Loop Business Innovation
.- En la Presentacion corporativa de Loop Business Innovation

¿Te ha parecido interesante?

(+3 puntos, 3 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.