Entrevista con Candice Laporte, socia directora de Creaventure

11/02/2014

Susana de Pablos. Creaventure se constituyó en febrero de 2009, con el objetivo de organizar y celebrar eventos de ámbito profesional y empresarial y, en particular, en relación con la gestión y el desarrollo de negocios y empresas. En su equipo directivo, cabe destacar la figura de Candice Laporte.

Licenciada en International Business por la European Business School Paris, Candice Laporte es socia y cofundadora de Creaventure, empresa organizadora del V Salón MiEmpresa desde hace un lustro, cuyo equipo directivo ´-apoyado por varios accionistas estratégicos- está compuesto por profesionales expertos en emprendimiento y gestión de eventos. Cabe destacar que Creaventure ha colaborado además con la organización de Vindeira Capital Network, un encuentro en Galicia para emprendedores e inversores del sector TIC, así como en la última edición del Southern Europe Tech Tour y del Foundum Unplugge. También está en el haber de esta joven firma la organización del último Día del Emprendedor de la Comunidad de Madrid y el Congreso e-pyme, celebrados en 2013.

Cuando se inicia la cuenta atrás para la inauguración del V Salón MiEmpresa, Candice Laporte accede a charlar con diarioabierto.es

.- diarioabierto.es: Para quienes han visitado cada año el Salón MiEmpresa, ¿qué aporta de innovador esta edición?
Candice Laporte : La V edición del Salón MiEmpresa seguirá persiguiendo las mejores soluciones para todos los emprendedores, pymes y autónomos que lo visiten. Entre las principales novedades de este año, se encontrará el rediseño de la zona de exposición, que se convertirá en su mayoría en zonas de asesoramiento. En esta edición, el asesoramiento será una de las claves del evento, además de un aumento en los casos prácticos y ponentes que ofrecerán su experiencia a los visitantes.

Asimismo, el ya conocido concurso Elevator Pitch cumple también su quinta edición, donde 10 proyectos seleccionados tendrán la oportunidad de presentarse ante potenciales inversores. Como novedad, incluirá la entrega de dos premios de 3.000 euros cada uno, para el Mejor Pitch, patrocinado por MasterCard y Bankia, y para el Mejor Modelo de Negocio, patrocinado nuevamente por MasterCard y Banco Sabadell.

.- diarioabierto.es: Se empieza a escuchar que existe una burbuja en todo lo relacionado con el emprendimiento. ¿Está usted de acuerdo o no? ¿Por qué?
C. L.: Efectivamente desde hace un tiempo el emprendimiento se ha puesto de moda. Sí, creo que podemos llamarlo “burbuja emprendedora”, pero no todo el sentido de la expresión es necesariamente negativo.  Esta burbuja ha despertado un interés en la sociedad por el emprendimiento, además de mejorar la visión del tradicional empresario más “recto y explotador”, por la de soñador, valiente y luchador.

Si bien el nuevo concepto de emprendedor no ha nacido de la vocación, sino más bien de la falta de oportunidades laborales, es satisfactorio ver cómo muchos jóvenes han buscado alternativas al desempleo, lanzando sus propios proyectos. Dada esta falta de vocación, veo necesario el papel de lanzaderas, asociaciones, incubadoras, así como los diferentes programas de formación e impulso por parte de universidades y escuelas de negocios, que faciliten a estos nuevos emprendedores la “aventura de emprender”.

.- diarioabierto.es: ¿Qué es más peligroso: la existencia de muchas personas valientes pero carentes de la formación suficiente para crear una empresa, el que sus proyectos de negocio sean poco competitivos, o –como dicen algunos expertos- el hecho de que estén obsesionados por encontrar financiación, en lugar de buscar sus primeros clientes?
C. L.: En mi opinión, los expertos no se equivocan. Son muchos los emprendedores que corren a buscar financiación por doquier, sin antes haberse parado a plantear un sólido plan de viabilidad, estudiar su propio modelo de negocio ni, mucho menos, estudiar y buscar a sus clientes potenciales.

Sin clientes no hay negocio, por lo que existen muchos otros pasos que pueden posponerse a la hora de lanzar una empresa. No sirve de nada tener un producto ideal, si nadie quiere comprarlo, o ni siquiera lo conoce.

.- diarioabierto.es: El crecimiento de las empresas españolas en el exterior es una de las palancas que está ayudando a resurgir a la economía española. El año pasado, las conferencias organizadas en el Salón MiEmpresa tuvieron como objetivo ayudar a las empresas a dar ese salto internacional. ¿Qué retos tiene el salón al respecto en su actual edición?
C. L.: El Salón MiEmpresa pretende seguir ayudando a las empresas a dar el salto al exterior ya que España está ganado cuota de mercado en Europa y son cada vez más empresas las que ven el futuro en la internacionalización.

En el salón dedicamos una de las salas principales a esta temática, donde se podrá disfrutar de diferentes ponencias y casos prácticos que, desde su experiencia, resuelvan las dudas de muchos visitantes. Asimismo, contamos con expositores, como el ICEX, que desde su estand ofrecerán servicios adecuados a las necesidades de cada emprendedor en materia de internacionalización. Seguiremos apostando por este contenido dentro del evento, ya que muestra grandes dosis de recuperación y es importante concienciar a las pymes de que la internacionalización ya no es sólo cosa de grandes empresas.

.- diarioabierto.es: La falta de cooperación y de alianzas ha sido siempre uno de los lastres de las pymes españolas, ¿en qué medida el Salón MiEmpresa puede solventar ese déficit?
C. L.: Las pymes españolas constituyen la mayor parte del tejido empresarial en España y, desde el Salón, siempre intentamos potenciar el surgimiento de nuevas alianzas. Para ello, en nuestra quinta edición contaremos con diferentes sesiones de networking, donde los asistentes podrán encontrar formatos dinámicos para dar a conocer sus productos y servicios, crear nuevas sinergias mediante el intercambio de conocimiento, encontrar negocios complementarios y, lo más importante, hacer nuevos contactos a los que mantener para futuras relaciones profesionales. Nunca se sabe dónde puedes encontrar a tu mejor socio, y ésta puede ser una buena manera de empezar a buscarlo.

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