En España, el 41 % de las empresas utiliza ya algún servicio prestado en la nube tecnológica

19/02/2014

Susana de Pablos. IDC España ha presentado su último informe sobre el grado de adopción del ‘cloud computing’ entre las empresas españolas. Frente a la tradicional inversión en infraestructura y licencias de ‘software’, el ahorro de costes ha sido clave para la implantación, pero ésta no es su principal ventaja.

La auténtica oportunidad de cloud, el despliegue de todo su potencial, está por llegar. Para ello, las empresas deberán entrar de lleno en una etapa completamente distinta, y esa decisión es estratégica. Así lo pone de manifiesto el estudio Cloud en España 2013: Hacia un nuevo cloud, presentado por la consultora tecnológica IDC España, que lo ha realizado en colaboración y con el patrocinio de Arsys y VMware.

De momento, en nuestro país, el 88% de los responsables de tecnología de las organizaciones públicas y privadas han escuchado hablar de la nube y su oferta. Superado el miedo referido a la seguridad de sus datos, el 41% de las organizaciones españolas están utilizando ya algún tipo de servicio cloud, porcentaje que alcanzará el 52% al finalizar este año. Las empresas que no se han subido a la nube, el 59%, deberán vencer sobre todo sus miedos al cambio.

IDC España espera que esta tecnología crezca a un ritmo del 10% anual. En opinión de Alberto Bellé, research manager de IDC España, es previsible que dentro de tres a cinco años todas las grandes empresas estén en la nube. Las pymes irán detrás: “Cuando empiecen las primeras y se vea que van bien, les seguirán el resto”, ha vaticinado Juan José García, director de Grandes Cuentas de Arsys, durante la presentación.

Por el momento, los proveedores preferidos son el integrador para nube privada –cloud que se monta en la propia organización- y el proveedor de hosting para la nube pública, esto es, cuando la empresa saca su información afuera, para ser alojada por otro. En cualquiera de los casos, el informe pone en evidencia una necesidad: los proveedores deberán diseñar su oferta de forma más verticalizada, con soluciones específicas para cada sector.

Según este informe, la situación en España es similar a los países de su entorno. Y las organizaciones españolas están a las puertas de lo que IDC denomina el gran salto de madurez, que llegará cuando cloud se convierta en estratégico para toda la empresa. En definitiva, superada la fase táctica –a nivel departamental- la clave está ahora en implementar cloud a escala organizacional.

El salto dependerá de tres actores, que deberán trabajar juntos: el departamento de TI (Tecnologías de la Información), que no deberá entender del negocio; el resto de unidades de negocio, que necesitan apoyarse más en los anteriores, saber lo que quieren y comunicarlo muy bien, y los proveedores, que serán los catalizadores, actores fundamentales para estimular el crecimiento cloud. Todos los proveedores de tecnología están involucrados en cloud, y es muy probable que se produzcan movimientos de cuota en el proceso de evolución de cloud.

Alcanzar la nube rápido
Apunta el informe cómo las empresas empiezan a valorar a los proveedores de otra forma, primando la calidad de servicio y la rapidez, sobre la confianza, y mirando más allá de la eficiencia, del ahorro de costes, que dejará de ser el principal valor de cloud. En este sentido, durante la presentación de este informe, Bellé ha puesto el acento en el hecho de que para llegar al cloud es preciso estandarizar los procesos, algo que de por sí multiplica los ahorros. También ha llamado la atención sobre una cuestión clave: “Si las empresas se suman al cloud, sus empleados podrán generar más valor”. Se avanza, de esta forma, hacia la economía del conocimiento, ha destacado este experto.

Bellé ha añadido que el mayor potencial se alcanzará cuando el cloud abarque la totalidad de los procesos de la organización, si bien esto “requiere algo más que un cambio tecnológico”. Y, según este consultor, las empresas españolas se encuentran a las puertas de esta transformación. “Empezarán los que sean más innovadores”, ha resaltado.

A este respecto, Alejandro Solana, director técnico de VMware Iberia, ha hecho hincapié en una de las grandes ventajas del cloud: al estar los datos de la empresa en la nube, es posible tomar decisiones en movilidad, desde cualquier ubicación, en tiempo real. “Cloud se basa en tres parámetros fundamentales: agilidad, eficiencia y fiabilidad. Las empresas que lo entiendan contarán con una ventaja competitiva”, ha señalado.

Más información
.- Descargar el informe Cloud en España 2013 Hacia un nuevo cloud
.- En ExpoCloud 2014, foro organizado por la Fundación EuroCloud España que tendrá lugar en el Palacio de Neptuno de Madrid, el 12 de marzo.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.