Las empresas apuntan a una reducción de salarios en nuevas contrataciones en todas las categorías laborales

26/02/2014

Susana de Pablos. La perspectiva de subidas salariales para 2014 apunta a una leve mejoría: un 46% de las empresas subirán los salarios, frente al 37% del año pasado. Sin embargo, el porcentaje medio de incremento total previsto este año será del 1,52%, lo que supone una considerable reducción frente al 2,58% aplicado en 2013.

La consultora especializada en gestión de personas PeopleMatters ha difundido recientemente su Estudio de Incrementos salariales 2013-2014, elaborado con datos de empresas de diversos sectores de actividad y de diferente tamaño. Sus principales conclusiones apuntan las siguientes tendencias:
.- Congelación salarial. Un 28% de las empresas españolas optarán por la congelación de los salarios en 2014, una medida que afectará de forma especial a los puestos de dirección superior y el personal administrativo, mientras que los cargos intermedios y los operarios más bajos se verán menos afectados. Un dato relevante es que un 47% de las empresas que congelaron los salarios en 2013, mantendrá esa medida en 2014.
.- Incrementos retributivos. Entre las compañías que sí subirán los salarios de alguna de sus categorías laborales (un 46%), el incremento medio se situará en el 1,52%. Por grupos, la categoría de operarios y los puestos de dirección serán los menos beneficiados por estos retoques (ver gráfico 1).
Gráfico 1 People Matters Los salarios en 2014
.- Revisiones salariales. La mayoría se realizan en los meses de marzo y abril, y un 19,8% de las compañías afirma no tener una política formal que regule estos incrementos. En el siguiente gráfico, se compara la evolución de los salarios analizada en el presente estudio desde el año 2008 en relación con el IPC. La estimación referida al cierre de 2013 procede de la Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS).
Gráfico 2 People Matters Evolución de los salarios desde 2008 en relación IPC
.-  Salarios de entrada y nuevas contrataciones. Una de las consecuencias lógicas de la moderación salarial de los últimos años ha sido, según PeopleMatters, la reducción de los salarios de entrada en las compañías. La han efectuado un 21% de las empresas, especialmente en la categoría media de trabajadores, la de técnicos cualificados. Eso supone que las nuevas contrataciones se realizan bajo condiciones diferentes.

Para el año 2014, las empresas apuntan a una reducción de salarios en nuevas contrataciones en todas las categorías laborales, con estos porcentajes promedio de reducción: un 14,5% en la alta dirección, un 13,7% entre los mandos intermedios, un 13,5% en los técnicos cualificados, un 12,5% entre el personal administrativo y un 15% en los puestos ocupados por operarios.
.- Diferencias por sectores. Aunque la moderación es una tónica general, no todos los sectores la vivirán con la misma intensidad. El gráfico 3 muestra como los servicios financieros y el sector químico farmacéutico aplicarán subidas medias por encima de los demás. Comunicación, construcción y servicios serán los más perjudicados.
Gráfico 3 People Matters La retribución por sectores
.- Retribución variable. Se trata de una medida cada vez más empleada por las organizaciones de cara a sus empleados: el 92,6% de las empresas la han ofrecido en alguna categoría profesional, frente 7,4% que no la han utilizado. Como es habitual, esta herramienta es mucho más usada en los principales niveles de las empresas, mientras que decae entre los operarios.
.- Retribuciones en 2013. Por último, como resumen sobre la política retributiva de las empresas en 2013, el 47,8% realizó subidas salariales, al menos, a alguna de las categorías laborales de su empresa, con un porcentaje medio del 2,85%. La categoría más beneficiada por la medida fue la de los mandos intermedios, pero el mayor porcentaje se lo llevaron los directivos, con un 3,49%. La mayor parte de la compensación estaba incluida entre las partidas salariales por méritos y cumplimiento de objetivos.

¿Te ha parecido interesante?

(-1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.