Más de 200 mujeres se registran en plataformaexpertas.com para dar su opinión

04/03/2014

Susana de Pablos. Periodistas, ‘bloggers’, organizadores de eventos y congresos, personal investigador de universidades... podrán encontrar en esta plataforma a profesionales especializadas en diversas materias y sectores, dispuestas a opinar públicamente. Entrevistamos a su presidenta.

Plataforma de Mujeres Expertas pretende aglutinar en la web plataformaexpertas.com una gran base de datos donde las personas interesadas puedan localizar y tomar contacto –por email y teléfono- con mujeres especialistas en cualquier actividad y sector, dispuestas a ser entrevistadas, a impartir una ponencia, una charla, participar en una mesa redonda… Quienes la han creado esperan que crezca con la incorporación de nuevas candidatas, que podrán inscribirse y pedir formar parte del panel de especialistas ya disponible. Las solicitudes que se reciben son revisadas por una comisión independiente y mixta, compuesta por profesionales con amplia experiencia en selección de personal que se encargará de validar las candidaturas.

De esta forma, la plataforma se convierte en la primera herramienta de búsqueda online a escala nacional de mujeres especialistas en economía, sociología, cultura, política, investigación, tecnología y un largo etcétera. De esta forma, esta herramienta sirve también para potenciar la presencia y visibilidad femeninas, sobre todo, en los medios de comunicación españoles, donde nueve de cada diez personas expertas consultadas para elaborar una información son varones.

Puesta en marcha con la colaboración del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), la Asociación de la Prensa de Madrid y el apoyo de Womenalia y Mujeres&Cia, plataformaexpertas.com está cofinanciada por el Espacio Económico Europeo. En su creación y lanzamiento han participado importantes asociaciones de mujeres profesionales de España como la asociación de mujeres empresarias y directivas WomenCEO, impulsora del proyecto, Anima, Federación de Empresarias y Profesionales BPW Spain (BPW), International Women´s Forum (IWF), Mujeres para el Diálogo y la Educación (MDE) y Professional Women’s Network (PWN, antes EPWN).

Tecnológicamente, plataformaexpertas.com ha sido desarrollada por Atos, compañía internacional de servicios de tecnologías de la información, y está realizada pensando en su evolución futura, puesto que se seguirá actualizando día a día con nuevos perfiles de expertas de todo el país. La web –que está preparada para poder ser visionada en cualquier dispositivo móvil (portátil, tableta, teléfono) y es también multi-buscador- se encuentra alojada por la multinacional tecnológica española GMV, lo que le confiere una infraestructura segura y de confianza. Numerosas empresas respaldan la iniciativa, entre otras Endesa, ING Direct y Sodexo.

Durante la presentación de la plataforma, Carmen Plaza Martín, directora general para la Igualdad de Oportunidades del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI), ha señalado: “Consideramos imprescindible apoyar la plataforma que hoy se presenta porque contribuye a corregir los factores que obstaculizan la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, convirtiendo a las mujeres en referente para los medios de comunicación y, en consecuencia, para toda la ciudadanía. Solo así se pueden transformar los estereotipos que aún sostienen la desigualdad”.

Por su parte, Elsa Gonzalez, presidenta de FAPE, ha declarado: “Los conocimientos de las mujeres expertas facilitarán el ejercicio del periodismo y enriquecerán la actualidad, al difundir una visión más real de la sociedad. La plataforma de expertas elevará la percepción femenina a través de los medios de comunicación”.

En estos momentos, por inercia histórica, el mundo del que se informa en las noticias es fundamentalmente masculino y no refleja la participación social y profesional de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad. Para Ana Lamas, presidenta de la Plataforma de Mujeres Expertas y de WomenCEO, «mientras esta situación no cambie, aparte de ser un desequilibrio injustificable, se aparta a la mujer del centro de atención mediático, de la creación de opinión y se imposibilita que llegue su voz a la sociedad».

Entrevista con Ana Lamas
Las responsables del lanzamiento de plataformaexpertas.com destacan que en estos momentos, por inercia histórica, el mundo del que se informa en las noticias es fundamentalmente masculino y no refleja la participación social y profesional de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad. Para Ana Lamas, presidenta de plataformaexpertas.com y de WomenCEO, “mientras esta situación no cambie, aparte de ser un desequilibrio injustificable, se aparta a la mujer del centro de atención mediático, de la creación de opinión y se imposibilita que su voz llegue a la sociedad”. diarioabierto.es entrevista a Lamas, especialista en comunicación y publicidad, que es también socia fundadora y presidenta de la agencia de publicidad Fiverooms.

.- diarioabierto.es: Dado que el lanzamiento de la Plataforma de Mujeres Expertas persigue dar visibilidad a las mujeres, ¿se podría considerar como una medida de discriminación positiva?
Ana Lamas:
Se puede considerar una medida de acción positiva, porque en el fondo lo que estamos haciendo es allanar el camino. A mí me gusta hablar en positivo y la palabra “acción” es positiva. Hay muchas mujeres preparadas, lo único que estamos haciendo es hacerlas visibles a la sociedad.

.- diarioabierto.es: La  Comisión Europea acaba de hacer públicos uno datos que evidencian que la brecha salarial entre hombres y mujeres sigue sin disminuir del 16,4% en toda Europa . ¿Qué opina usted al respecto?
A. L.:
Es uno más de los problemas que afectan a las mujeres, pero también está el problema de la conciliación de la vida profesional y familiar. Por tanto, creo que hay un gran camino por recorrer y resolver el problema de la brecha salarial también es importante, evidentemente.

.- diarioabierto.es: Los recortes han afectado notablemente el apoyo de los servicios sociales a las personas dependientes y esto afecta especialmente a las mujeres, pues son ellas las que principalmente están a cargo de esas personas. Y cuando estas mujeres trabajan fuera de casa, lo tienen mucho más difícil. ¿No cree usted que estos recortes impiden la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en su desarrollo?
A. L.:
 Los recortes nunca son buenos, en ningún sentido. Pero entiendo que cada uno de los sectores está afectado, como sanidad o educación, pero pienso que nos afecta a todos por igual. Estoy de acuerdo contigo en que en el ámbito de la dependencia las mujeres están más afectadas, pero hay otros sectores en los que lo están más los hombres.

.– diarioabierto.es: ¿Qué medida legislativa le parece a usted que podría ser interesante para optimizar la equidad entre ambos sexos en el ámbito empresarial?
A. L.:
En estos momentos se está trabajando en la ley de buen gobierno corporativo. Creo que es un asunto muy importante porque si tú tiras desde arriba todo eso va llegando hasta abajo. Igualmente me parece importante tener en cuenta la gestión de la diversidad, no sólo contemplando la presencia de mujeres, sino también la diversidad entendida como variedad en las edades, etnias, etc. Este es un asunto muy importante que a nivel legislativo debemos trabajar mucho y duramente.

Más información
.
– Registro de usuarios y usuarias, así como de candidatas en la web plataformaexpertas.com
.- Seguir la información sobre la evolución de la plataforma y compartirla con este hashtag: #plataformaexpertas

¿Te ha parecido interesante?

(+4 puntos, 4 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.