La multinacional Sodexo, con un 43% de mujeres en su comité ejecutivo, es todo un ejemplo de buenas prácticas

07/03/2014

Susana de Pablos. Para promover el equilibrio de génerio, la multinacional francesa Sodexo creó en 2009 el Foro Internacional de Mujeres y Talento, con el objetivo de contar en 2015 con un 25% de mujeres entre los 300 directivos TOP del grupo, un porcentaje que ya alcanza el 23% en 2014. En su comité ejecutivo, el 43% son mujeres.

Un reciente informe de Credit Suisse concluía que el precio de la acción era superior en las empresas que contaban con mujeres en sus comités directivos frente a las que se componían solo de hombres. El estudio, que examinó a 2.400 empresas durante los seis años previos a 2012, expone que el valor de las acciones de cotizantes que al menos tenía una mujer en su comité de dirección era un 26% superior a las que no contaban con talento femenino.

La firma de servicios Sodexo, con sus 428.000 empleados y una facturación de 18.400 millones de euros en 2013,  la apuesta por la diversidad y el equilibrio de género es cuestión estratégica desde su fundación hace casi 50 años. Con el convencimiento –hoy demostrado empíricamente– de que hacer uso de todo el potencial de ambos géneros les hace más fuertes y más innovadores, la multinacional francesa se acerca de manera implacable al equilibrio entre sexos también en las posiciones de alta dirección, con un 43% en el comité ejecutivo. “El rostro de nuestros consumidores, 75 millones en todo el mundo, está cambiando y tenemos que parecernos a ellos”, explica Michel Landel, CEO de Sodexo, argumentando que el 70% de las decisiones de compra está en manos de las mujeres y que el 60% de los graduados universitarios son también mujeres. “Talento que tenemos que atraer y retener como única garantía para lograr nuestros objetivos de crecimiento”, asegura Landel.

El equilibrio, un valioso activo
Credit Suisse, en su informe, explica que contar con mujeres en puestos ejecutivos suele ser señal de un fuerte rendimiento, una amplia gama de estilos de liderazgo, una base de talento más amplio, una mayor capacidad de anticipación de tendencias de los consumidores y una mejor gobierno corporativo. Estas conclusiones coinciden con otros estudios que demuestran la relación entre resultados positivos y diversidad de género. Catalyst, empresa especializada en investigación sobre mujer y empresa, encontró que el incremento de un 10% de mujeres en el comité de dirección es consecuencia de aumentar un 21% el número de mujeres en puestos de dirección, lo que a su vez conduce a mejorar la igualdad de género además de contribuir al logro de mejores indicadores de ventas y de retorno de la inversión.

Otro estudio publicado por la Havard Business Review apunta que “el factor femenino es precursor de un aumento de la inteligencia colectiva global, que se eleva según asciende el número de féminas”. Los investigadores, dirigidos por el profesor Carnegie Mellon, determinaron que la diversidad de género no es solo esencial para el buen funcionamiento de los equipos, sino que además contribuye a la mejora del rendimiento colectivo de las organizaciones.

Sodexo y la responsabilidad social
De manera constante, Sodexo ha sido reconocida líder por sus políticas de inclusión y diversidad, encabezando los Índices de Sostenibilidad de Dow Jones durante nueve años consecutivos, siendo el número uno de las 50 empresas líderes de 2013 en la lista de Diversidad, y nombrada una de las compañías Más Admiradas de la revista Fortune en el sector de la externalización de servicios o outsourcing.

Por séptimo año consecutivo, Sodexo ha sido clasificada con los mejores resultados en Desempeño Social, Medioambiental y Económico en la publicación de referencia Sustainability Yearbook 2014, de la firma de inversión RobecoSAM, como Líder del Sector y Clase de Oro.

La multinacional francesa ha sido acreditada por su transparencia y comunicación. La compañía comparte información sobre sus resultados sostenibles, incluido en las directivas de Global Reporting Initiative (GRI) y el informe de sus auditores externos.

Más información
.- Sobre la responsabilidad social de Sodexo aquí

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.