En Pymes.com, las empresas podrán aumentar su visibilidad en Internet e iniciar negocios

13/03/2014

Susana de Pablos. Pymes.com es un directorio público de sociedades mercantiles y un portal de comercio electrónico. Agrupa los datos de 1,5 millones de empresas, si bien los autónomos se pueden registrar también gratis. Entrevistamos a su consejero delegado, Sergio Ruiz Sierra.

Pymes.com es un directorio que agrupa los datos más relevantes de 1,5 millones de empresas, excluyendo los relativos a sus resultados económicos anuales, unas cifras clave cuando se quiere conocer la buena marcha de esas sociedades, de cara a hacer negocios con ellas. Recordemos que están obligadas a declarar esas cuentas de resultados, en el registro mercantil correspondiente a su domicilio social, las sociedades anónimas, las de responsabilidad limitada, las comanditarias por acciones y de garantía recíproca, los fondos de pensiones y, en general, cualesquiera otros empresarios que en virtud de disposiciones vigentes estén obligados a dar publicidad a sus cuentas anuales.

De acceso gratuito, Pymes.com cuenta con un potente buscador que contiene información sobre la práctica totalidad de las sociedades mercantiles españolas. Así lo ha asegurado su consejero delegado, Sergio Ruiz Sierra, en el Instituto de Formación Empresarial (IFE) de la Cámara de Comercio de Madrid, espacio elegido para presentar el nuevo portal. Y añade Ruiz: “Gracias a las cámaras de comercio que han confiado en este proyecto, Pymes.com será la ventana al mercado exterior para muchos pequeños negocios que hasta ahora no se lo podían plantear”.

Y es que son mayoría las cámaras de comercio que participan en esta iniciativa online, cuya aspiración está en que las empresas españolas –muchas todavía sin presencia en Internet- consigan aumentar su visibilidad en la Red a través de este portal; aprovechar nuevos canales de comunicación y de venta, y aplicar estrategias de marketing online. El nuevo portal incorpora además un sello de garantía sobre la actualidad y veracidad de los datos de cada empresa que lo luzca. Y, próximamente, contará con otro gran atractivo para sus usuarios: un índice de notoriedad propio, que evaluará la relevancia de las empresas en función de su presencia digital y el sentimiento de confianza que suscitan en los usuarios del portal, entre otros parámetros. Además, los propios usuarios podrán valorar los productos y servicios de las empresas registradas. Se creará así un score que estará entre 0 y  500 puntos.

“Todo ello redundará en que las empresas puedan abrir también sus negocios a los mercados internacionales”, resalta Ruiz. Él afirma que Pymes.com será “la ventana al mercado exterior para muchos pequeños negocios que hasta ahora no se lo podían plantear”. A este respecto, cabe destacar que Pymes.com se presentará en junio en distintos mercados iberoamericanos y europeos “para poder crear una red de confianza internacional entre las empresas”, según Ruiz.

Cualquier empresa registrada en Pymes.com -sociedad anónima participada por las cámaras de comercio- podrá mejorar su posicionamiento en el portal, lo que redundará en una mejor conexión con sus potenciales clientes y proveedores. Eso sí, tanto para vender online como para mejorar su posicionamiento deberán contratar un servicio premium, cuyo desembolso anual es de 118 euros. diarioabierto.es entrevista al consejero delegado de Pymes.com, Sergio Ruiz Sierra, también socio fundador de Blazer Technologies, empresa accionista de Pymes.com encargada del desarrollo tecnológico de este portal.

.- diarioabierto.es:  ¿Cuáles son las expectativas de crecimiento de Pymes.com en su primer año de actividad?
Sergio Ruiz Sierra: Nuestro objetivo es que cualquier persona o empresario –también de otro país- que esté interesado en tener información sobre una empresa y en contactar con ella, pueda hacerlo en Pymes.com. Esperamos que durante el primer año de vida del proyecto sean al menos 10.000 las empresas que cuenten con una ficha profesional –con datos relativos a alta en el IAE (Impuesto de Actividades Económicas)- y ofrezcan sus productos y/o servicios en el módulo de e-commerce de Pymes.com.

.- diarioabierto.es:  ¿Cuánto esperan facturar este primer año de actividad?
S. R. S.
: Obtener un beneficio no es nuestra única obsesión. La misión de las cámaras de comercio es ayudar a las empresas. Evidentemente, esperamos que sea un negocio rentable.

.- diarioabierto.es:  ¿Quién se encargará de elaborar el índice de notoriedad de las empresas registradas en Pymes.com?
S. R. S.: Nuestra voluntad está en aunar esfuerzos. Ese índice se presentará dentro de un par de meses y habrá muchas empresas involucradas, dedicadas a realizar estudios de mercado, especializadas en ofrecer información sobre garantías financieras… El objetivo será construir un índice de notoriedad y confianza sobre las empresas de nuestro país, un índice que a día de hoy todavía no existe.

.- diarioabierto.es:  ¿Cuánto tiempo y dinero se ha destinado para la puesta en marcha de este portal?
S. R. S.
: Llevamos año y  medio trabajando en este proyecto. La inversión realizada hasta la fecha asciende a 600.000 euros, si bien el 31 de marzo esperamos realizar una ampliación de capital hasta llegar al millón de euros, una ampliación a la que sólo pueden acceder como socios las cámaras de comercio.

Más información
.- En el portal Pymes.com

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