A punto de aprobarse la directiva de informe no financiero, se convocan los V Premios SERES

01/04/2014

Susana de Pablos. El 16 de abril, el Parlamento Europeo aprobará una directiva que regulará el informe no financiero de las empresas. Para abrir boca, se convocan los Premios SERES, unos galardones que reconocen actuaciones sociales empresariales innovadoras y alineadas con las estrategias de las compañías.

El plazo de entrega de candidaturas para la presente quinta edición de los Premios SERES termina el 12 de junio a las 13:00 horas. Dos meses antes, el 16 de abril, el Parlamento Europeo se pronunciará sobre la nueva directiva europea que regulará el informe no financiero. Esta nueva norma —que deberá ser aprobada de forma definitiva por el Consejo Europeo antes de verano— afectará a empresas cotizadas y a las que cuente con más de 500 empleados.

Estas compañías tendrán que informar sobre las políticas, riesgos y resultados respecto a los temas ambientales, sociales y relacionados con los empleados, el respeto de los derechos humanos, así como las cuestiones de lucha contra la corrupción y el soborno, y la diversidad en los consejos de administración. En definitiva, deberán hacer pública información ambiental y social relevante y útil en sus informes de gestión.

Igualmente, la nueva norma deberá ser tenida en cuenta por empresas no cotizadas pero que los Estados miembros consideren que deban asumir, ya sea por la actividad que desarrolla o por el tamaño de su plantilla. Se estima en 6.000 el número de empresas o grupos empresariales en todo el territorio de la Unión Europa afectadas.

Garantizando que la elaboración de esta información no sea compleja para las empresas, se les exigirá revelar información útil y concisa, necesaria para la comprensión de su desarrollo, el rendimiento, la posición y el impacto de su actividad, en lugar de un informe de pleno derecho y detallado, según informó en su día Servimedia.

V Premios SERES
Por quinto año consecutivo, la Fundación SERES convoca los Premios SERES a la Innovación y Compromiso Social de la Empresa. Accenture, Acciona, BBVA, Danone, DKV, Endesa, Ferrovial, Grupo Norte, Grupo Siro, Indra, InfoJobs, MicroBank (La Caixa), MRW, NH Hoteles y Telefónica son las 15 empresas que ya han recibido este galardón por su papel en la mejora de la sociedad.

Con estos premios, la Fundación SERES —constituida  por más de 100 empresas que persiguen hacer más y mejor Responsabilidad Social Corporativa—quiere reconocer las mejores actuaciones sociales de carácter estratégico e innovador, siempre desde el punto de vista de la creación de valor compartido. Las candidaturas deben ser actuaciones sociales cuyos beneficiarios sean colectivos en riesgo de exclusión.

El jurado tendrá en cuenta el valor social y empresarial, el carácter innovador y la integración de la actuación social en la estrategia de la compañía, con independencia del tamaño o foco social de la empresa.

Las empresas interesadas en participar en los Premio SERES podrán presentar su actuación antes de las 13:00 horas del 12 de junio de 2014. Este año, se ha simplificado el proceso de inscripción para que las empresas que quieran presentar su candidatura puedan hacerlo en el menor tiempo posible. Sólo es necesario rellenar un breve formulario y entregar un documento resumen de la actuación presentada.

 

Más información
.- Bases de los Premios SERES
.- Seguir a la Fundación SERES en Twitter: @Fundacion_SERES
.- Seguir a la Fundación SERES en LinkedIn
.- Ver el vídeo de presentación de la Fundación SERES:

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.