Oracle celebra un evento para difundir sus soluciones basadas en la nube o ‘cloud computing’

03/04/2014

Susana de Pablos. Oracle ha explicado en Madrid las bondades de sus aplicaciones en la nube, útiles para impulsar la transformación de las empresas de cualquier sector. Por otra parte, un informe de ESADE revela que la adopción de tecnología ‘cloud’ por parte de las Administraciones costaría unos 87.000 millones.

Más de nueve millones de clientes procesan más de 19.000 millones de transacciones en la nube de Oracle cada día. Partiendo de este dato, y con el fin de aumentar su negocio en España, esta multinacional ha celebrado en Madrid el Oracle Cloud Applications Day.  Su objetivo era explicar cómo las aplicaciones en la nube están cambiando los procesos productivos y las relaciones empresariales, y cómo Oracle —que asegura contar con la nube empresarial más completa del mundo— puede ayudar a las empresas a alcanzar el éxito en áreas de gestión tan diversas como el marketing y las ventas, el servicio al cliente, la gestión de recursos humanos, las finanzas, las operaciones o el área de tecnologías de la información (TI).

Los responsables de Oracle han explicado que la nube (cloud computing), las redes sociales y la movilidad están cambiando la forma de entender los negocios.  Y han puesto el acento en que las organizaciones que sean capaces de aprovechar al máximo toda la capacidad de las tecnologías de la información y las integren en el corazón de sus estrategias tienen más garantías de éxito en el futuro. La nube –con infraestructura (IaaS), plataforma (PaaS) y aplicaciones (SaaS) como servicio– es una fuerza disruptiva. Oracle llama la atención sobre su oferta, al señalar que “es la única compañía en el mercado capaz de ofrecer una propuesta completa en cloud, tanto en tecnología para soluciones cloud privadas, solución de cloud pública o soluciones híbridas”. Esto es: soluciones implantadas de forma interna, en exclusiva para la empresa; soluciones externas, a las que se accede por Internet, o una combinación de servicios cloud privados (internos) y públicos (externos).

Ahorro empresarial
Las oportunidades y ventajas de la adopción del cloud computing son, según destaca Oracle, muy evidentes: la adopción de un modelo de distribución de aplicaciones como servicio (SaaS – Software as a Service), elimina la barrera de la inversión inicial, transformando los gastos de capital en costes operativos flexibles; también se mejora la escalabilidad, permitiendo iniciar proyectos desde una escala reducida y con muy poca inversión, pero haciéndolos crecer en función de las necesidades a gran velocidad, y garantizan un mayor compromiso por parte del proveedor de servicios.

Los beneficios del cloud computing no se refieren sólo a las organizaciones de TI, aseguran en Oracle. De forma creciente, los líderes empresariales están encontrando que las nubes de hoy les dan más control sobre sus sistemas de información que antes. La adopción de la nube está todavía en sus primeras fases, pero está tomando impulso. Las empresas han aumentado su migración a la nube y hacia soluciones de software como servicio (SaaS) en los últimos tres años y aprovechan los sistemas basados ​​en la nube para construir mejores productos, lanzar servicios más innovadores, ofrecer un mejor servicio al cliente y crear nuevos modelos de negocio.

Dentro de la comunidad de usuarios de Oracle se está viendo esta tendencia hacia la adopción de cloud. En una encuesta a 364 miembros del Applications Oracle User Group (OAUG), una parte considerable de ellos transmitió que los despliegues de la tecnología de nube están en auge. Más del 25% de los proyectos en la nube se iniciaron a instancias de los directores generales, directores financieros y de otras líneas de negocio distintas a IT.

Una nube de innovación
Fernando Rumbero, director de Aplicaciones de Oracle Ibérica, ha destacado la principal virtud de la nube: ser un catalizador de la innovación en las organizaciones. Y ha hecho hincapié en que invertir hoy en la nube es una decisión estratégica más que técnica, porque los proyectos de innovación dependen de departamentos que deben acelerar procesos de marketing, ventas, operaciones, financieros, customer experience, gestión de recursos humanos… y deben hacerlo con el objetivo claro de innovar, adelantarse a sus competidores y ganar posiciones en el mercado.

Por lo que se refiere a SaaS, Oracle ha integrado todas las categorías de su portfolio de aplicaciones en su propuesta comercial, incluyendo las líneas de HCM, CRM (Customer Experience) y ERP. Todo ello funcionando sobre una plataforma común, también disponible como servicio, que incluye Java, base de datos, capacidades para redes sociales y otros servicios.

Esta plataforma común otorga a la nube de Oracle una gran flexibilidad, puesto que los clientes cuentan con una gran capacidad de elección para utilizar sus aplicaciones en formato SaaS, on premise o en modalidades combinadas en función de sus prioridades estratégicas y sus necesidades concretas.

La propuesta de aplicaciones en la nube de Oracle tiene asimismo unas características esenciales que la compañía promociona como su principal ventaja competitiva en este mercado tecnológico:
.- Móvil: las aplicaciones SaaS están disponibles en cualquier dispositivo, momento y lugar.
.- Social: contienen herramientas de colaboración embebidas que facilitan la interacción de forma segura.
.- Analítica: con capacidades analíticas de Business Inteligence (BI) en tiempo real, fácilmente accesibles y utilizables.
.- Interfaz moderno: los interfaces han sido rediseñados para simplificar procesos y aumentar la productividad.

En los últimos años, Oracle ha invertido miles de millones de dólares en I+D+i y en adquisiciones estratégicas, con objeto de ofrecer a sus clientes “la nube más completa, moderna y flexible del mercado. La nube de Oracle está desplegada en miles de servidores, máquinas virtuales y sistemas de almacenamiento distribuidos en 18 centros de datos de todo el mundo (tanto propios como de partners)”.

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