ESIC celebró un debate en Hoy es Marketing para vislumbrar los grandes desafíos del management

11/04/2014

Susana de Pablos. El impacto de las restricciones del mercado en las empresas, la búsqueda de un nuevo liderazgo, las amenazas y las oportunidades de la globalización, el impulso de la innovación, la competitividad, el empleo y la productividad, ocupan hoy más que nunca la agenda de la alta dirección.

ESIC Business & Marketing School celebró el 11 de abril en IFEMA, la 11ª edición de Hoy es Marketing, con la asistencia de más de 3.000 profesionales y directivos, en su mayoría de las áreas del marketing, la comunicación y la economía digital. En esta cita reconocidos profesionales de las grandes empresas que operan en España compartieron sus experiencias y expectativas sobre el futuro del mundo de los negocios, en especial ideas innovadoras para abordar los grandes desafíos del marketing global.

Bajo el lema Los grandes desafíos del management y el marketing en un contexto global: retos y oportunidades, este encuentro no sólo se celebra en Madrid, también tendrá lugar en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Valencia, el 6 de mayo, y en Barcelona —en el Palau de Congressos de Catalunya—, el 20 de mayo. En total, reúne a más de 7.000 profesionales y directivos del mundo empresarial. En Madrid, contó con la presencia de destacados profesores de ESIC y de los máximos responsables de Microsoft Ibérica, BBVA, Correos, IBM Software Group, eBAY, Iberia, El Corte Inglés, Campofrío FoodGroup, IKEA, Alemany & Partners, JWT, Daemon Quest by Deloitte, IAB, Mindshare, Philips Ibérica, Divisadero, y 380 around Marketing, entre otros.

La sostenibilidad, el gran reto
Antonio Martín,
profesor de Management y Estrategia de ESIC, moderó la mesa de debate Los grandes desafíos del Management en la actualidad en la que participaron Fernando Valdés, CEO de Campofrío FoodGroup, Gonzalo Antoñanzas, director general adjunto de IKEA Ibérica y Carlos Rodríguez Alemany, socio director de Alemany & Partners. La mesa de debate partía de esta premisa: la larga crisis que nos acompaña ha creado un nuevo modelo social y empresarial dentro del cual el directivo debe liderar el proceso de crear valor a nivel interno y externo e impulsar empresas excepcionales sostenibles.

Partiendo de esta idea, y en opinión del profesor de Management y Estrategia de ESIC, los cinco desafíos a los que se enfrenta el management y a los que debería dar solución son, principalmente:
.- Cómo satisfacer a un cliente cada vez más informado y exigente que se ha acostumbrado a recibir más valor por un menor precio.
. Cómo conseguir aprovechar la oportunidad que nos brindan los mercados globales y limitar la amenaza que igualmente suponen.
.- Cómo lograr de nuevo el compromiso y sentido de pertenencia de las personas con la empresa después de haber vivido momento muy duros de ajuste y restructuración.
.- Cómo y qué valores son clave para que el líder se convierta en motor del cambio.
.- La creación de empleo como misión esencial de las organizaciones empresariales.

En su intervención, Fernando Valdés señaló que “el contexto actual, caracterizado por profundos cambios en el comportamiento de las personas -en sus facetas de consumidor, cliente y/o empleado-, nos obliga a replantearnos de una forma nueva los viejos desafíos como el liderazgo, la innovación o la estrategia”. Para él, la mayor complejidad de las organizaciones, así como las motivaciones de las nuevas generaciones incorporadas al mundo laboral, exige desarrollar un estilo de liderazgo basado en la capacidad de influir, motivar y generar cambio, frente a modelos más jerárquicos y constreñidos. Y añadió el máximo responsable de Campofrío: “Una comunicación transparente que incluya dónde estamos, hacia dónde vamos, y cómo vamos a llegar allí, unido a hacer verdaderamente nuestros los valores de la empresa, constituyen dos potentes herramientas para lograr este fin”.

La capacidad de innovar para dar respuesta a las nuevas demandas de clientes y consumidores de una manera diferente, en opinión de Valdés, es el desafío continuo al que nos enfrentamos para seguir siendo relevantes para el consumidor. “La combinación de pocas innovaciones pero muy relevantes y centradas en el negocio principal y una comunicación racional y emocional con el consumidor, constituyen nuestras principales herramientas. Innovamos para premiar la lealtad de nuestros consumidores y ayudarlos a seguir metiéndonos en sus casas”, apuntó el CEO de Campofrío.

Marcas socialemente responsables
Gonzalo Antoñanzas destacó que el consumidor es más exigente que nunca con las empresas, las marcas y sus líderes y, por supuesto, más consciente de los valores que hay detrás de las marcas. “En un contexto como éste, la transparencia y la coherencia resultan clave, especialmente la de los líderes”, concretó. En palabras del director general adjunto de IKEA Ibérica: “El liderazgo efectivo requiere liderar desde el ejemplo y de forma colaborativa, invitando a la participación de otros en la toma de decisiones y fomentando una buena disposición al cambio y a la búsqueda de nuevas formas de hacer las cosas”.

Para ello, constató, resulta necesaria la implantación de una cultura y unos valores que impregnen el carácter de la compañía y que, de forma prioritaria, impulsen la mejora continua. “Destacan en este sentido atributos como la sencillez, la disposición a delegar y a asumir responsabilidades, y la conciencia de costes y renovación como máximas”.

En opinión Antoñanzas, “el crecimiento pasa, no sólo por la expansión geográfica sino también, por la expansión a través de múltiples canales. IKEA propone un crecimiento controlado, a partir de recursos propios, más conservador pero capaz de pensar a largo plazo y ver las posibilidades más allá de la situación actual”.

 

Más información
.- Ver los vídeos de los mejores momentos del encuentro Hoy es Marketing, celebrado en Madrid, en estos enlaces:

– Margallo inaugura ‘Hoy es Marketing’ de ESIC
Declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo
El Sistema Mesías analiza los atributos de la Marca España
Nuevas tendencias de marketing para los próximos años
– Marketing digital, «vital» para competir en el futuro

Innovación y transformación digital Hoy es Marketing en Madrid
– Declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo

– Declaraciones de la presidenta de Microsoft Ibérica, María Garaña, en Hoy es Marketing Madrid
Declaraciones de Susana Voces, directora de Ventas de eBay España
El marketing está en su mejor momento
Valores del marketing deportivo
Declaraciones de Gonzalo Antoñanzas
Despedida del director general de ESIC, Simón Reyes Martínez

Declaraciones de Fernando Valdés, CEO de Campofrío, y vídeo resumen del encuentro:

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