Josep Lluís Cano: “Al margen de su tamaño, las empresas deben valorar si utilizar estas tecnologías puede suponer una oportunidad de negocio”

28/04/2014

Susana de Pablos. Aparte de ser profesor del Departamento de Dirección de Sistemas de Información de ESADE Business School, Josep Lluís Cano ha estado siempre vinculado al asesoramiento de proyectos de sistemas de información. diarioabierto.es lo entrevista para despejar algunas dudas sobre Big Data.

Fundador y socio director de Analític Assessorament Empresarial, SL, Josep Lluís Cano está especializado en proyectos de sistemas de información, y más concretamente, en sistemas de información directivos en pymes. Participó como director adjunto del proyecto Forum Barcelona 2004 desde el equipo de Terra Networks. Ha escrito diversos casos prácticos del área de sistemas de información: Aventis, RACC, Aguirre y Newman, Harrah’s, Government Intelligence en las Universidades Públicas Catalanas, SAP (A) from Value to Volume, SAP (B) The DG Barcelona Hub, Raventos i Blanc.

También ha colaborado como profesor con Fomento del Trabajo Nacional, la Coordinadora de Tallers de Disminuïts Psíquics de Catalunya, el Centre d’Estudis Empresarials de la Caixa de Terrassa, la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED-Cervera). Es profesor de ESADE desde 1989 y doctor en Administración y Dirección de Empresas por la Universitat Politècnica de Catalunya.

El pasado 24 de abril, el profesor Cano impartió la ponencia Big Data. El valor de los datos, en una sesión del Programa de Continuidad de ESADE Alumni. Y diarioabierto.es aprovechó la ocasión para charlar con él.

.- diarioabierto.es: Por su tamaño, ¿qué tipo de empresas podrían hacer de la gestión del big data una ventaja competitiva? Porque parece que su explotación sería más oportuna para las grandes que para las pequeñas, ¿no?
Josep Lluís Cano: El origen del big data está en las grandes empresas, las que conocemos todos: Google, Wallmart, etc. Pero en el mundo de la pyme hay también un espacio. Por ejemplo, hay un fabricante de embutido loncheado que gracias a un proyecto big data ha logrado controlar, y en tiempo real, el peso mínimo de las bandejas en las que lo vende. Fabrican 66 millones de bandejas, por lo que el proyecto de ajustar el peso de estas bandejas ha dado resultados el primer mes.
Por lo tanto, no depende tanto del tamaño de la empresa, aunque también es importante, sino del proyecto en sí. Esto es, las empresas deben valorar si utilizar estas tecnologías puede suponer una oportunidad de negocio.

.- diarioabierto.es: Al principio de escuchar hablar de ‘big data’, se hacía referencia a la necesidad de capacitar a los profesionales para convertirlos en ‘data scientists’ o científicos de datos. Sin embargo, Microsoft acaba de lanzar al  mercado una plataforma para la gestión de ‘big data’ que se promociona como una propuesta accesible a todos los usuarios. ¿Cree usted que ya no es necesario contar con científicos de datos?
J. L. C.: A lo mejor no podemos concentrar todo lo que necesitamos  en un data scientists, con lo cual, lo que hacemos es dividir sus funciones en distintas personas, formando equipos  multidisciplinares que trabajan en entornos de big data. Por un lado, tienes el perfil de los analistas, pero éstos, sin datos, no pueden hacer nada, por lo que se precisa gente capaz de identificar los datos y consolidarlos. Por otra parte, se necesitan profesionales que administren los sistemas, así como otros perfiles. Todo depende del proyecto. Porque big data no es una tecnología para aplicar sobre toda la organización, es preciso buscar focos concretos.

En definitiva, al final, sí que se precisan perfiles específicos, en cuanto a análisis matemáticos, estadísticos, etc. Pero hay muchos otros roles en un proceso de big data, que los data scientists solos no los podemos llevar a cabo.

.- diarioabierto.es: En el entorno big data, se habla de datos estructurados y no estructurados. ¿Podría explicar la diferencia?
J. L. C.: Es muy sencillo. El dato estructurado es el que está en tablas con registros, es el modelo tradicional de las bases de datos relacionales. Y el dato no estructurado es aquel que se obtiene cuando entramos de formatos xml, textos, etc. Es decir, el dato no tiene una estructura, donde puedas encontrar un atributo o un valor, sino que tienes que ser capaz de encontrar el valor dentro de ese texto.
Por ejemplo, hay una técnica denominada sentiment análisis con la que se trata de intentar recoger de los clientes qué están diciendo de tu marca en las redes sociales, si es positivo o negativo, y en qué medida. Por tanto, aquí trabajamos con textos, que son mucho más difíciles de cualificar que los atributos.

.- diarioabierto.es: Cada vez más, y en más países, la legislación protege los datos personales. Y aumentan las regulaciones que son restrictivas en cuanto al uso de los datos ¿Hasta qué punto esto puede afectar al desarrollo de proyectos ‘big data’ corporativos?
J. L. C.:  En el perfil en Facebook de una empresa los datos están en abierto. El problema de la protección de datos está cuando eres capaz de identificar de quién es el dato o, si lo analizas, arrastrando de quién es el dato. Si no, no hay problema. Otra cosa es que, llevado al extremo, si yo tengo acceso muchas fuentes de información, podría llegar a identificar al sujeto autor del dato, puesto en el límite.

.- diarioabierto.es: En un estudio reciente, IDC señala que el beneficio para las empresas españolas derivado de la gestión adecuada de los datos en los próximos cuatro años ascenderá a 13.000 millones de euros, lo que supondría un  incremento del 1,5% del PIB español.
J. L. C.:  Depende de los sectores. Hay un estudio de McKinsey donde se señala que con aplicar Big Data en el sector público europeo podría suponer un ahorro de 250 billones de euros por año, un 0,5% del PIB de la Unión Europea.

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