Joaquín Montal: “Desde su puesta en funcionamiento, se han realizado 200 operaciones”

05/05/2014

Susana de Pablos. Joaquín Montal lo deja muy claro al hablar de la nueva app de Cofidis: “La tecnología nos permite simplificar y optimizar la relación con nuestros clientes y comerciantes. Un partner de Cofidis podrá tener respuesta de forma inmediata sobre la concesión o no del crédito a su cliente, tras realizar la firma del contrato en la 'tablet' del punto de venta”.

Y añade Montal: “El servicio de estudios de Cofidis tratará inmediatamente el expediente y proporcionará una respuesta en un tiempo máximo de 20 minutos. El comerciante no tendrá que recoger documentos, enviarlos  y esperar la respuesta de la financiera. El aumento de la satisfacción será notorio tanto para el cliente como para el vendedor”. Para conocer mejor sus previsiones al respecto, diarioabierto.es lo entrevista:

.- diarioabierto.es: Hasta hoy, hay 140 establecimientos adheridos. ¿Cuántas empresas especializadas en comercio minorista estima que se adherirán al sistema?
Joaquín Montal:
Nuestro objetivo es que en un periodo de tres a cinco años un 75% de nuestros partners con tienda física puedan contar con este sistema en sus instalaciones.

.- diarioabierto.es: ¿Cuántos socios?
J. M.:
Estaríamos hablando de unos 1.000 partners adheridos al sistema.

.- diarioabierto.es: ¿Cuáles son sus previsiones en cuanto a las fases de adhesión de esos comercios?
J. M.:
Tenemos previsto hacer dos fases más de lanzamiento para llegar al mayor número posible de establecimientos, haciendo hincapié sobre todo en tiendas del sector de distribución tradicional.

.- diarioabierto.es: ¿Qué inversión económica ha sido preciso realizar para contar con la nueva aplicación para ‘tablets’? ¿Cuándo esperan poder amortizarla?
J. M.:
Para Cofidis, la puesta en marcha de este sistema forma parte de una estrategia global de apuesta por la tecnología y la innovación. Dentro de este paquete, también lanzamos hace poco un sistema de firma digital con DNI electrónico a través de nuestra web y para la de las empresas de e-commerce con las que trabajamos. Además, hace poco rediseñamos nuestra home, y estamos trabajando en cambios más profundos en nuestra web que se irán materializando poco a poco.

En el caso del sistema para puntos de venta, nuestro objetivo es agilizar y simplificar el proceso para tramitar un crédito. En definitiva, ayudar a que los puntos de venta se dediquen a lo que de verdad importa, que es vender, y Cofidis, a simplificar y agilizar la financiación. El beneficio del sistema no vendrá únicamente del lado económico, sino de un mejor servicio.

El coste del proyecto ronda los 30.000 euros en desarrollos informáticos. Es un coste muy reducido gracias al reaprovechamiento de gran parte de las funcionalidades actuales de la plataforma informática de Cofidis.

La previsión de amortización está entre los seis meses y el año, contando que hay un periodo de adaptación. En prácticamente una semana desde su puesta en funcionamiento se han realizado 200 operaciones y su aceptación ha sido altísima.

.- diarioabierto.es: Desde el inicio de la crisis, ¿ha aumentado la demanda de crédito por particulares para realizar compras a plazos?
J. M.:
La restricción del crédito y el endurecimiento de las condiciones para acceder a él ha sido un hecho generalizado en el conjunto del sistema bancario español. Las compras a plazos también se han reducido, no sólo por una menor posibilidad de acceder a la financiación, sino porque los compradores nos hemos vuelto más cautos y hemos optado por no comprar, o por retrasar la compra todo lo posible. Realmente, la demanda de crédito también ha sido menor, aparte de que las aceptaciones hayan sido menos.

.- diarioabierto.es: ¿Qué intereses cobra Cofidis a los compradores?
J. M.:
Depende de los acuerdos a los que se llegue con la empresa vendedora en cada momento, pero los intereses están en línea con lo que oferta el mercado de la distribución.

.- diarioabierto.es: ¿Podríamos hablar de una franja entre el 10 y el 15%?
J. M.: Los acuerdos a los que se llega con cada partner se negocian en cada ocasión, con lo cual las modalidades de los créditos en punto de venta dependen muchísimo de cada caso. Ni siquiera se puede aproximar un rango entre los que se muevan estos créditos, porque sería ficticio. Lo que sí que es cierto es que en muchos casos se ofrece financiación con un tipo de interés del 0% para el cliente.

.- diarioabierto.es: Hasta la fecha, ¿cuántas firmas ha registrado Cofidis utilizando el sistema de verificación de la identidad con DNIe? ¿A cuántas espera llegar a finales de 2014?
J. M.: El sistema lleva en marcha únicamente tres meses, por lo que es aún muy incipiente. En cualquier caso, la acogida ha sido bastante positiva: actualmente hemos registrado alrededor de una centena de firmas por este sistema. En cualquier caso, nos hemos adelantado a lo que vendrá: antes o después, el Gobierno potenciará la firma electrónica, lo que sería lógico tras la inversión tan grande que se ha realizado en este tema, junto con la importancia que tiene la firma electrónica en algunos países europeos.

En este momento, esperamos un repunte muy importante de los contratos firmados con este sistema. Lo importante es estar siempre preparados y adecuarse al máximo a  la necesidad de los clientes.

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