Las mujeres ocupan más puestos de alta dirección en el mundo del eCommerce, según Women At

06/05/2014

Susana de Pablos. El 12% de las mujeres profesionales en 'eCommerce' son CEO, frente al 5% en el mundo empresarial en general. Lo dice el primer estudio de Women At, el observatorio de las mujeres profesionales de Womenalia.com. Entrevistamos a su CEO, María Gómez del Pozuelo.

Las mujeres pueden desarrollar mejor su carrera profesional en el ámbito digital, porque les permite conciliar mejor sus dos vidas: la laboral y la personal. Así lo entienden las mujeres que estuvieron presentes en la presentación de Women at eCommerce. Se trata del primer estudio —éste patrocinado por LetsBonus.com— de la última iniciativa de la red de  mujeres profesionales Womenalia.com: Women At, un observatorio de las mujeres profesionales en España que se propone llegar a convertirse en un indicador del grado de desarrollo y maduración de las mujeres profesionales en diversas áreas de actividad, sectores económicos y zonas geográficas. Su intención: dibujar el mapa de la situación real de estas mujeres en España, analizando qué puestos alcanzan, qué responsabilidades desempeñan y qué curva de desarrollo evolutivo se dibuja en el horizonte inmediato.

En este primer estudio Womenalia.com ha elegido el eCommerce por ser éste un sector pujante y de proyección. “Un sector sobre el que no existen datos oficiales respecto a la situación de la mujer profesional y en el que Womenalia ofrece un primer indicador, basado en las 257.628 usuarias de su base de datos y la información que ésta arroja”. Estas son sus principales conclusiones:
.- Al igual que ocurre en otros sectores, las mujeres tienen dificultades para alcanzar puestos de responsabilidad, aunque lo hace en mayor medida que la media general. En todo caso, se trataGrafico Womenalia Women At de un perfil profesional pujante en el que se demanda profesionales con fácil adaptació al cambio, habilidades tecnológicas y alta cualificación.
.- De un total de 257.628 usuarias de Womenalia, un 2% se dedica al sector del eCommerce, teniendo los siguientes perfiles profesionales: el 12% son CEO, el 21% ocupan puestos en direcciones funcionales y el 67% están en puestos ejecutivos. Según el último Informe sobre la mujer directiva en España, desarrollado por la consultora PWC este año a escala nacional, los perfiles profesionales de la mujer (en todos los sectores) son los siguientes: el 5% de las mujeres son CEO; el 22% ocupan puestos en direcciones funcionales, y el 73% ocupan puestos ejecutivos.

En definitiva, existe una diferencia porcentual de siete puntos positivos en el eCommerce respecto a la media nacional del resto de sectores. “Un dato significativo que apunta hacia una forma de concebir los negocios menos tradicional y estereotipada”, aseguran las responsables de Womenalia.

Perfil digital femenino
Según apuntan en Womenalia, “una ventaja con la que cuenta la mujer profesional para su incorporación al sector del eCommerce es contar con un perfil digital más acentuado que el del hombre”. Este perfil destaca por:
.- Las mujeres son líderes en los perfiles de las redes sociales, por presencia y por índice de actividad. Sólo dos redes sociales tienen más usuarios que usuarias: Linkedin (24% hombres frente al 19% de mujeres) y Google+ (70% de usuarios masculinos frente al 30% de mujeres). En cambio, en el resto de redes sociales —Facebook, Twitter, Pinterest, Instagram, Tumblr o Womenalia— las mujeres superan en número. En el caso de Pinterest, la diferencia es abismal, con un 33% de usuarias frente el 8% de usuarios masculinos.  Estos datos son los que confirman que son ellas las que lideran la tendencia conocida como visual web —lo que se conoce como explosión de contenido basado en la imagen—, y que tiene, como muestran los casos de Instagram y Pinterest.
.- Ellas se sitúan a la cabeza en la utilización de smartphones, tabletas… En concreto, el 46% de las mujeres acceden a sus perfiles sociales a través de smartphone, los hombres un 43%. En las tablets, la diferencia es aún mayor, el 32% de sus propietarias las utilizan mientras que los hombres son un 20% los que se conectan.
.- Las mujeres interactúan más con las marcas que ellos en los social media, dado que utilizan las redes sociales con mucha más frecuencia y de forma mucho más diversa que los hombres. Este interés femenino es conocido por las empresas, lo que les ofrece una gran oportunidad para presentar sus novedades, preparar sus ofertas y lanzarse a la conquista. Las mujeres interactúan de forma mucho más habitual y estrecha con las marcas que les gustan en la web social. Ellas utilizan las redes para mostrar su apoyo a las firmas que les interesan (54%). A través de ellas acceden a ofertas y promociones (53%) y además comentan sobre las marcas a las que siguen (39%) y están atentas a las novedades en la red (28%).

En el estudio Women at eCommerce se destaca: “Esta interactuación tiene importantes aplicaciones tecnológicas: desde el punto de vista macroeconómico, una mayor participación de la mujer en la actividad puede impulsar el ritmo de incremento del PIB, elevar el crecimiento potencial y compensar la caída de la población activa. Es verdad que el crecimiento económico es un elemento necesario para poder ofrecer a las mujeres las oportunidades de inclusión necesarias, pero no es menos cierto, que la participación de la mujer en el mercado laboral es parte de la ecuación de crecimiento, productividad y estabilidad”.

Los próximos estudios del observatorio Women At, que las empresas interesadas podrán patrocinar con una aportación económica a partir de los 30.000 euros, se centrarán en el ámbito de las gestión de recursos humanos –el estudio estará patrocinado por Adecco y DKV-, el municipio de Alcobendas, la energía, la aeronáutica y el sector farmacéutico.

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