Qué se come en Omán

09/02/2011

Carmen Duerto.

En una casa omaní te reciben quemando olíbano –resina olorosa- y con una taza de café arábigo con cardamomo acompañada del halwa –dulce con azafrán exclusivo del Sultanato de Omán-. Cuando la velada está a punto de terminar se vuelve a repetir el mismo ritual para que el invitado se lleve en su ropa impregnado ese olor y así recuerde los buenos momentos pasados.

Apenas residen unos 15 omaníes en nuestro país. Sin embargo, es posible que el gas natural o el pescado que consumimos procedan del Sultanato. Su plato estrella es un guiso exquisito de cordero, llamado Kabsa, del que tenemos la receta auténtica. De los omaníes aprendimos el sistema de acuíferos subterráneos y curiosamente para ellos el fin de semana comienza el jueves y acaba el viernes. Cuando Basima Bint Majed y Hilal Bin Marhoon Al-Maamary, embajadores del Sultanato de Omán en España, viajaron a Granada se quedaron sin palabras cuando visitaron la Alhambra, creyeron estar en Omán.

Receta de Kabsa (para seis personas)

1,300 kg de carne de cordero troceada

1 kilo de arroz basmati

4 patatas hervidas

2 cebollas troceadas y otras 2 en rodajas para la guarnición

2 dientes de ajo

4 tomates troceados

1 pimiento rojo y uno verde

150 gr. de margarina líquida

3 cucharitas de agua de rosas

1 hoja de laurel, 2 ramas de canela, ¾ de taza con semillas de cilantro, pimienta negra y blanca al gusto, 1 limón seco, 1 gramo de hebras de azafrán,1 cucharadita de café de cada una de las siguientes especias; clavo, cardamomo, curry y comino en polvo.

Preparación

Se sofríen la cebolla, el ajo y el tomate en la margarina. Cuando la cebolla está dorada se añaden los demás ingredientes menos el cordero, el arroz y las verduras de guarnición. Una vez que todo se haya rehogado, se echa el cordero y se mezcla bien con todo lo demás. Después se añade el agua de rosas y se deja que el cordero se haga hasta un 75%. En ese momento se echa el arroz y la proporción de dos tazas de agua por una de arroz y se baja el fuego. Se deja cocinar alrededor de unos 15 minutos y por último, se incorpora la guarnición: cebolla en rodajas, patatas hervidas, pimientos en tiras y el cilantro. Se retira del fuego y se sirve caliente.

¿Te ha parecido interesante?

(+5 puntos, 5 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.