Una solución tecnológica de FICO utiliza las matemáticas para obtener más beneficios del fútbol

27/05/2014

Susana de Pablos. FICO anuncia que Bortz Media & Sports Group ha elegido su solución de Big Data para sacar el mayor rendimiento económico a las competiciones deportivas. Pero existen más ejemplos de negocios, en diversos sectores, que utilizan la tecnología de analítica predictiva de grandes volúmenes de datos de FICO.

FICO es una compañía estadounidense especializada, desde hace más de 50 años, en la analítica de grandes volúmenes de datos. Gracias a FICO, sus empresas cliente pueden obtener información valiosa de los datos con los que trabajan, porque con sus soluciones de analítica pueden realizar predicciones. Por ejemplo, en el mundo financiero, que es un ámbito donde FICO es especialista, una empresa puede determinar si un cliente potencial puede suponer un riesgo para ella, lo que le permite decidir si es mejor no aceptarlo.

FICO dispone de diversas soluciones tecnológicas. La solución FICO Xpress Optimization Suite se usa para optimizar las decisiones observando los miles o millones de datos. Por otra parte, la solución FICO Analytic Offer Manager predice qué tipo de ofertas son las más adecuadas para cada cliente y cuándo realizarlas dependiendo de su historial —en un supermercado, en un banco, en una compañía de seguros, etc.—. Ahora, FICO está llevando sus soluciones tecnológicas a otras actividades económicas, como la del retail, los seguros o incluso la programación de los partidos de fútbol. Veamos dos ejemplos de aplicación de las soluciones tecnológicas de la estadounidense:

FICO Xpress Optimization Suite. Gracias a esta solución, la empresa Bortz Media & Sports Group, especializada en servicios de asesoría para la planificación de eventos de ocio y deporte, optimiza los horarios de los partidos de las ligas profesionales, universitarias y amateurs de tenis, hockey, baloncesto, fútbol y béisbol en EEUU. ¿Su objetivo?: obtener el mayor rendimiento deportivo y económico a las competiciones.

La definición de horarios deportivos es una tarea muy compleja que implica diversidad de variables, como la disponibilidad del centro deportivo, la equidad entre competidores, el cumplimiento de los reglamentos, las necesidades de los patrocinadores y de la publicidad, los requisitos impuestos por los canales de TV que emiten el evento o la elección de las mejores horas para incrementar el número de asistentes. Los horarios de una sola temporada pueden suponer billones de permutaciones con miles de variables y limitaciones.

Gracias a FICO Xpress Optimization Suite —que fue el primer software de optimización con optimización a ultra gran escala de 64 bits. —, Bortz Media puede realizar modelos matemáticos que encuentren las mejores opciones para cada jornada, incluyendo la disponibilidad del estadio y minimizando los impactos de viajes entre días de competición, seleccionando las mejores fechas para cada evento y maximizando las audiencias en televisión. FICO Xpress Optimization Suite es la solución de optimización matemática para modelar y resolver problemas matemáticos complejos.

FICO Analytic Offer Manager. Utilizando esta solución, una compañía de hipermercados norteamericana cuenta con un programa de fidelización que ofrece experiencias únicas a sus clientes, quienes reciben un catálogo totalmente personalizado semanalmente. En menos de seis meses, más de un tercio de los hogares situados en las zonas en las que la compañía tiene hipermercados participaban en el programa. Esto significó un incremento en las ventas por valor de 50 millones de dólares.

¿Cómo se logró? La compañía tiene a disposición de sus clientes cientos de miles de productos que requieren de miles de plantillas para crear ofertas, de forma que todos los productos de la tienda se incluyan en el pool de ofertas personalizadas. Cada plantilla cuenta con su propio modelo predictivo, que puntúa para cada cliente cada semana. Es decir, se realizan más de 10.000 millones de puntuaciones cada siete días. Con el objetivo de reducir el tiempo de proceso en la fase de optimización, FICO desarrolló una serie de reglas para cada cliente, producto, oferta y modelo.

 

Más información
– En el artículo Algoritmos para reducir el gasto energético, donde se explica cómo con la solución FICO Xpress Optimization Suite el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore puede predecir picos de consumo y ajustar la producción energética a las necesidades diarias y al menor coste.
.- En el artículo Cómo reducir el fraude en las entidades financieras gracias al Big Data, donde se muestra cómo la herramienta FICO Falcon Fraud Manager permite reducir el fraude en las entidades financieras gracias al Big Data.

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