La campaña de marketing para lanzar un videojuego inicia un debate de interés social, empresarial y político

28/05/2014

Susana de Pablos. ¿Servirá el ‘Big Data’ para dominar el mundo o para mejorarlo? El videojuego WatchDogs, creado por Ubisoft, invita a reflexionar sobre el mundo digital que nos sirve y nos vigila. Está en marcha una rompedora campaña de marketing para promocionarlo: #MovimientoWeFree, un ejemplo de 'public affair advertising'.

WatchDogs es la última propuesta del fabricante mundial de videojuegos Ubisoft. Se trata de una historia que se desarrolla en Chicago, en la que un moderno Robin Hood se propone preservar la libertad y la privacidad de los internautas para que no se cometan abusos, mediante un sistema operativo central que le da acceso a dispositivos tecnológicos e información detallada de todas las organizaciones y habitantes de la ciudad. Por primera vez, un videojuego advierte de los peligros de una red cautiva por gobiernos y corporaciones.

Para promocionar este videojuego, Ubisoft ha decidido invertir los recursos de la campaña de lanzamiento en iniciar un movimiento social, el #MovimientoWeFree, que invita a las personas a abrir los ojos sobre un tema que a todos incumbe en mayor o menor medida. Es uno de los pocos casos en Europa de public affair advertising (publicidad de asuntos públicos o publicidad de extensión pública).

Aseguran en Ubisoft que esta experiencia se enmarca dentro de una tendencia americana que están desarrollando las multinacionales más comprometidas. En España, sus acciones han incluido la apertura de redes wifi gratuitas en conocidas plazas de Madrid.

¿Qué consecuencias tendrán en unos años todos los datos que los cibernautas suben a las redes? ¿Qué pasará con el rastro ‘online’, con la huella digital? El #MovimientoWeFree se ha propuesto fomentar el debate. Y esta reflexión es el punto de partida de la campaña de Ubisoft: “Al tiempo que la tecnología se desarrolla e Internet se populariza, crecen las posibilidades pero también los peligros. El acceso a cámaras, semáforos o cuentas bancarias es una realidad, y comienzan a cobrar sentido nuevas leyes como la del Derecho al Olvido”.

Y continúa el discurso de Ubisoft: “Las escuchas telefónicas, los hackeos y las cámaras ocultas están a la orden del día. Internet concentra todo lo bueno y todo lo malo del progreso, y por eso al tiempo que crece, debe aumentar también el respeto hacia el gran poder que otorga y lo nocivo que sería que el control de ese poder cayera en manos equivocadas. ¿Qué espacio deja la manipulación tecnológica para la libertad del ser humano?”.

En busca del equilibrio
Para los responsables de Ubisoft, es el momento de buscar el equilibrio entre el avance tecnológico y la educación, la ética, la utilidad social y la confidencialidad. Así lo explica Antonio Temprano, director general de la compañía: “En un mundo digital e hiper-conectado, la información, más que nunca, tiene un valor incalculable. Con WatchDogs invitamos al jugador a que se plantee una serie de cuestiones: ¿hasta dónde podemos llegar en el uso de la tecnología? ¿Dónde están los límites en cuanto a privacidad y confidencialidad? ¿Hasta qué punto somos conscientes de nuestra huella digital y de lo que los demás saben de nosotros? La tecnología parece gobernar nuestras vidas, pero hemos de ser conscientes de la necesidad de un uso responsable de la misma”.

“La comunicación actual tiene paradojas: un tema tan relevante puede ser, a la vez, popular y desconocido. Nos sorprendió el vacío de discurso sobre estos temas que había en España. Por eso quisimos aportar lo que estaba en nuestras manos como beneficio social”, comenta Temprano. “Este debate es necesario, no sólo en España sino en todo el mundo, y esperemos que siga existiendo por sí mismo cuando finalice la campaña”, concluye este directivo.

 

Más información
.- La web Movimientowefree.com recoge los trabajos del movimiento durante las últimas semanas
.- Seguir al movimiento en Twitter, en el perfil @movwefree y con el hashtag #MovimientoWeFree
.- Perfil del movimiento en Facebook

¿Te ha parecido interesante?

(+3 puntos, 3 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.