Los recursos más útiles para impulsar la creación de empresas en España y desarrollarlas con éxito

11/06/2014

Susana de Pablos. Quienes quieran montar un negocio o desarrollarlo, deberían estar atentos, hay muchos recursos para lograrlo. La plataforma Emprenderesposible.org, las competiciones BBVA Open Talent y Yuzz, ‘El libro de los Emprendedores’, el programa BizSpark y la guía ‘¡Vamos!’ son ejemplos excepcionales.

En España, existen más  de 3.000 plataformas online de ayuda el emprendedor, sólo en la  administración pública más de 2.500. En este contexto, a principios de 2014 se lanzó la plataforma Emprender Es posible, con la colaboración de la Dgpyme (Ministerio de Industria), la CEAJE, la Generalitat de Catalunya, la Red Emprendia, UnX y Novagroup, entre otros. Esta iniciativa surgió durante el Fórum Impulsa 2011 de la Fundación Príncipe de Girona(FPdGi), donde Javier Monzón, presidente de Indra, y Adrian Latorre(@willylatorre), emprendedor joven y fundador del popular blog El androide libre(@willylatorre), debatieron sobre los retos del emprendimiento en España, identificando una serie de compromisos por parte de la FPdGi, dada su vocación de ayuda a los jóvenes para que logren emprender.

El mismo reto se propone ahora Microsoft, que acaba de presentar ¡Vamos! La Guía del Nuevo Emprendedoruna publicación en la que más de 100 emprendedores de éxito han aportado sus consejos y compartido sus experiencias (se puede descargar al final del artículo adjunto). Microsoft cuenta asímismo con BizSpark, un programa de software para startups que proporciona a los jóvenes empresarios acceso a herramientas de desarrollo de la compañía y les pone en contacto con actores clave de la industria, incluidos inversores, que les apoyan para poder iniciar un nuevo negocio. Desde la implantación de este proyecto en 2008, más de 1.000 startups han aprovechado los recursos de Microsoft BizSpark para impulsar el arranque de su negocio. BizSpark ofrece tres años de acceso gratuito a su software y servicios, así como asesoría jurídica y mentoring

‘El libro de los Emprendedores’
Tras casi 17 años ofreciendo cada mes la información más útil para crear y hacer crecer negocios, cabe destacar el trabajo de la revista Emprendedores, líder del sector de la prensa económica con Alejandro Vesga al timón (@AlejandroVesga, en Twitter). La revista lanza ahora El libro de los Emprendedores, una obra de la que Pilar Alzázar(@nuevastribus), ha sido coautora y coordinadora.

Emprendedores apoya a Yuzz, un trampolín para las ideas de base tecnológica patrocinado por el Banco Santander. La convocatoria de Yuzz 2014 se acaba de cerrar, pero es esencial reseñar que ha logrado crear unas 400 empresas, así como una comunidad online de 250.000 usuarios. Además, cuenta con 24 centros diseminados por toda España y una red de 300 expertos profesionales que hasta el momento han acompañado a 450 jóvenes

BBVA Open Talent
Emprendedores también colabora con un concurso emblemático, el BBVA Open Talent 2014, cuyo plazo de inscripción se amplía al 25 de junio, hasta las 12:00 pm (CET),

dado que BBVA quiere responder a las múltiples peticiones de los participantes, que en estos últimos días solicitaban más tiempo para preparar convenientemente sus candidaturas a la sexta edición de esta competición de startups innovadoras de base tecnológica que este año es global. Los emprendedores que deseen presentar su iniciativa en cualquiera de las tres ediciones regionales —Europa, Norteamérica o Centro-Sudamérica—, deberán hacerlo en la web del Centro de Innovación BBVA. Eso sí, deben cumplir los siguientes requisitos:
– Ser una startup de carácter innovador con base tecnológica, constituidas después del 1 de abril de 2010.
– El proyecto debe estar en funcionamiento o tener al menos una beta o demo disponible.
– No deben haber recibido una cantidad superior a 1.500.000 euros en financiación durante el último año y su facturación nunca habrá superado el 1.000.000 de euros anual.

Las tres ediciones regionales de BBVA Open Talent 2014 responden al objetivo de llegar a más emprendedores en más países, al mismo tiempo que se amplían las oportunidades de ganar en las distintas zonas geográficas. Cada una de las ediciones mantiene dos categorías como son la dedicada a proyectos innovadores de base tecnológica (Digital Life) y la orientada a iniciativas financieras o de nueva banca (New Banking).
De este modo, BBVA Open Talent tendrá seis ganadores, uno por cada categoría y región, que serán premiados con el equivalente a 30.000 euros. Además, el público podrá elegir su proyecto favorito en las votaciones online, el cual acompañará a todos los ganadores a la Crash Acceleration Week en Nueva York. Durante esta semana los ganadores de BBVA Open Talent podrán dar a conocer sus proyectos ante posibles inversores e incubadoras de negocio y, recibirán asesoramiento de expertos en el entorno de emprendimiento.

Los eventos de Next Bank, que acogerán las finales de BBVA Open Talent para elegir a los ganadores de cada región, se celebrarán en el 5 y 6 de septiembre en Bogotá, para la edición de Centro-Sudamérica; el 18 y 19 de septiembre en Barcelona para la edición de Europa, y el 15 y 16 de octubre, en México, para la de Norteamérica.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.