La recesión dispara el consumo en establecimientos de bajo coste

15/02/2011

diarioabierto.es. La crisis está suponiendo un aldabonazo definitivo para los establecimientos de bajo coste en el sector de gran consumo, que consolidarán su nueva posición en el mercado cuando sea superada. Esta es la principal conclusión que se desprende de la última encuesta elaborada por la firma PwC sobre el sector del gran consumo. Más de 1.000 consumidores representativos de toda España han contestado sobre sus hábitos de consumo antes, durante y después de la recesión económica.

La crisis está dejando una marca definitiva en la forma de comprar de los consumidores y la apuesta por las opciones más baratas no será algo coyuntural, permanecerá cuando la situación económica mejore. Esta idea se desprende de la encuesta de PwC titulada Evolución o revolución: ¿un nuevo consumidor o una nueva forma de consumir?. Todos los sectores que contempla el estudio se verán afectados por este consumo inteligente: moda (ropa, calzado y complementos); ocio (restauración y ocio nocturno); alimentación y bebidas en el hogar; electrónica de consumo, informática y tecnología; equipamiento en el hogar, y droguería y perfumería.

“Ya no existe un perfil de consumidor, existe un momento de consumo con comportamientos cambiantes para la compra de unos productos y de otros. Cualquier prima en el precio deberá estar claramente asociada con un incremento en el valor del producto o del servicio. En este sentido, el principal reto para las compañías reside en determinar qué factores son los que determinan que el cliente esté dispuesto a pagar más. Además, esta crisis ha servido para que el consumidor entienda que las opciones más baratas no suponen una merma en la calidad del producto”, explica Javier Vello, socio responsable de Retail y Consumo de PwC.

¿Y tras la crisis?
Por sectores, el de la moda está siendo uno de los más afectados por la crisis. El 44% de los encuestados reconoce haber reducido su frecuencia de compra durante la recesión y un 78% asegura que, después de la crisis, gastará lo mismo o menos que ahora. El porcentaje de consumidores que compra en establecimientos baratos también ha aumentado considerablemente, del 14% al 44%, y una vez recuperada la actividad económica se estabilizará en un 25%.

La industria del ocio también se ha visto sacudido por esta tendencia. El 52% de los consumidores ha disminuido de la frecuencia de salidas a locales de hostelería. Se ha producido un cambio en la pauta de consumo. El 37,6% de los encuestados asegura gastar menos por salida, un porcentaje casi 30 puntos superior a antes de la crisis.  De nuevo,  la elección de opciones más baratas crece más de 30 puntos  -hasta el 43%-, y se espera que el 22% de los consumidores siga optando por éstas cuando cambie la coyuntura.

Como consecuencia de toda esta situación, el sector de la alimentación y bebidas en el hogar está viviendo un incremento en la demanda y consumo de marcas del distribuidor (MDD) – del 18,8% al 28,6% en los últimos doce meses- y un fuerte aumento de las ofertas -del 22% al 31%-, tendencia que se mantendrá después de la crisis en el 29%. Un 25% de los consumidores asegura que ha reducido su frecuencia de compra, y el porcentaje de usuarios que acude a establecimientos baratos se ha incrementado 28 puntos (el 10,3% antes de la crisis en comparación al 38% actual).

En la industria electrónica de consumo, informática y tecnología sucede más de lo mismo. El peso de los precios baratos se ha incrementado en los últimos 12 meses y así continuará después de la crisis. El 40% de los consumidores ya acude a centros más económicos para efectuar sus compras, cuando antes sólo lo hacía el 21%.

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