Nace Winkmi, el WhatsApp para enviar imágenes y vídeos que desaparecen en segundos

28/07/2014

Susana de Pablos. Las empresas cuentan con un nuevo canal de comunicación para realizar ‘branding’ o construcción de la marca, Winkmi. Allí podrán crear gratis su perfil e interactuar con sus seguidores. Sólo pagarán por servicios de valor añadido, como campañas, promociones especiales…

Desarrollada para facilitar una mensajería efímera, natural y espontánea, la aplicación gratuita de mensajería instantánea Winkmi -ya disponible para  iPhone o Android-permite, al estilo de otra app Tinder, conocer gente con quien chatear y compartir cada momento con foto-mensajes efímeros. Y lo hace de forma más segura, privada y rápida que en WhatsApp: todo lo que se comparte desaparece totalmente (del servidor y de la aplicación) tras ser visto por el receptor.

Funciona así: para enviar un foto-mensaje, que puede llegar a uno o varios destinatarios, basta con fijar el tiempo -de cero a 10 segundos- durante el cual el receptor podrá verlo antes de que desaparezca. Y si se desea, se pueden añadir texto, filtros, o bien retocar la imagen con efectos visuales. La app ofrece gratis stickers o stamps, que son las pegatinas con las que pueden personalizar sus fotos. Se consiguen pulsando en el icono con forma de estrella que está en la pantalla de edición.

“En este momento, estamos en la fase de promoción; llevará varios meses construir una masa crítica suficiente de usuarios como para poder estar en disposición de generar ingresos”, explica Guillermo Zotes, fundador y CEO de Winkmi. Zotes destaca que el uso de Winkmi es tan sencillo como el de WhatsApp, una aplicación que vio cómo las quejas de sus usuarios crecían debido a las carencias en privacidad y seguridad, lo que animó a Zotes a desarrollar Winkmi, una aplicación que, en palabras de Zotes, “soluciona esos problemas”.

Además, destaca que al tratarse de una mensajería basada en imágenes, “es mucho más rápida y eficiente, evitando largas cadenas de texto”. De esta forma, “Winkmi permite al usuario ser más natural y espontáneo, porque sabe que los contenidos desaparecen tras ser vistos”, comenta su fundador. Por eso se promociona como un servicio mucho más cercano a una conversación en persona que WhatsApp.

Para emprender este ambicioso proyecto, en 2013, Zotes decide crear un equipo con la suficiente solvencia técnica como para poder competir con los líderes mundiales. Empeñado en atraer a brillantes ingenieros y expertos, españoles e internacionales, su propuesta logra convencer a profesionales como Hyun Park, ex director de Producto y Marketing de Nokia, y José M. Pérez Sastre, directivo en Google.

Sus cinco promotores –profesionales autónomos y sociedades mercantiles-, realizaron una inversión inicial 50.000, si bien hasta la fecha ya han desembolsado 100.000, procedentes de recursos propios. A principios de 2014, Winkmi se lanza a la conquista de Asia, a China y Corea, donde adopta el nombre local de Weimi 微密. Allí logra una muy buena acogida y crecimiento, pues ya cuenta con 50.000 usuarios.

Ahora se lanza en Europa y América Latina. “Y ha despertado el interés de importantes inversores europeos y asiáticos”, añade Zotes.

Winkmi ya cuenta con 16 trabajadores en plantilla, un equipo que incluye asesores y está diseminado entre Madrid, Seúl (Corea del Sur), Helsinki (Finlandia) y Hong Kong (China). Zotes prevé que con este negocio los ingresos igualen a los gastos en 18 meses, en enero 2016. “Para 2015, esperamos haber facturado 200.000 euros (con 500.000 usuarios)”, sostiene este emprendedor.

“Estamos concentrados en la difusión de la app, para poder tener masa crítica. La clave está en que el producto se conozca y guste. Y en ello nos tenemos que centrar, como todas las startups al principio de su andadura: a mejorar mucho el producto, generar engagement, etc.). El reto es poder estar en disposición de que tras utilizar el app activamente, usuarios y empresas estén dispuestos a pagar por nuestros servicios. Ya hay varias grandes compañías y medios televisivos interesados en Winkmi, pero aún necesitamos mayor masa crítica de usuarios, para poder cerrar los acuerdos”, explica Zotes.

Winkmi, un app con valor añadido
Porque siendo Winkmi un app gratuita para los usuarios, sus ingresos procederán de la venta de productos a esos usuarios, como pegatinas para decorar las imágenes que se envían, música o juegos. “Actualmente, se ofrecen stamps/stickers gratuitas en la pantalla de edición, pero próximamente implementaremos la tienda para venderlas, así como música y juegos. Se trata de vías muy buenas para la generación de ingresos, como hemos visto en Line y Viber, y que nuestros asesores e inversores de Google y Nokia nos recomiendan activamente”, apunta Zotes.

Ahora bien, el grueso de sus ingresos futuros procederá de las cuentas corporativas, que según Zotes, “serán parecidas a las de Twitter o Line. Si una empresa se quiere promocionar, podrá tener su cuenta gratuita. Así, los usuarios que quiera seguir a esa compañía, podrán recibir las promociones y ofertas que aquella le quiera enviar. Como en Twitter, el usuario elige el perfil de la empresa que quiera seguir e interactúa con ella. Las empresas sólo pagarán por servicios de valor añadido prestados por Winkmi, como campañas, promociones especiales…”, concluye Zotes.

 

Más información
.- En Winkmiapp.com
.- Email de Guillermo Zotes: [email protected]
.- Descargar Winkmi para iPhone o Android
.- Seguir a Winkmi en Twitter: @winkmiapp

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 3 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.