Expertos internacionales evaluarán cómo las empresas deben diseñar sus mensajes y vigilar su reputación

19/09/2014

Susana de Pab. El VIII World Public Relations Forum tendrá lugar en Madrid. ¿Su objetivo? Analizar los retos de los profesionales que diseñan los mensajes que organizaciones públicas y privadas comunican a su público objetivo. Entrevistamos a un ponente clave experto en reputación, Ángel Alloza.

Tendrá lugar en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, del 21 al 23 de septiembre. Organizado por la Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom) y la Global Alliance for Public Relations and Communication Management, en este VIII Foro Mundial de la Comunicación (WPRF, del inglés World Public Relations Forum) se debatirá sobre el futuro de las relaciones públicas y la comunicación.

El domingo 21, la sesión académica será inaugurada por Anne Gregory, presidenta de la Global Alliance; Samuel Martín-Barbero, vocal de la Junta Directiva de Dircom, y Karen Sanders, presidenta de la Asociación de Comunicación Política y directora de la sesión académica del foro. En ella, profesionales y académicos de la comunicación de todo el mundo analizarán durante todo el día los nuevos retos y tendencias de la comunicación. Además, definirán que es la Comunicación con Conciencia, el lema del WPRF.

El lunes 22, tras la inauguración oficial, que estará a cargo de Soraya Saez de Santamaría, vicepresidenta del gobierno, la directora de la Red de Consejos del Foro Económico Mundial, Martina Larkin, afrontará la agenda global desde el punto de vista económico; Anthony Gooch, director de asuntos públicos de la OCDE, lo hará desde la perspectiva social, y Peggy Liu, conocida como “la voz verde de China”, desde la óptica climática, y David del Val, presidente de Telefónica, teniendo en cuenta el ámbito tecnológico.

La cultura de la escucha
A partir de ese momento, el WPRF se dividirá en torno a cuatro áreas de trabajo: deconstruir la comunicación, transformar la comunicación, liderar mediante la comunicación y pasar a la acción mediante la comunicación con conciencia. Antes de deconstruir la comunicación se propondrá una reflexión sobre los cambios que la profesión debe acometer para hacer posible una nueva forma de comunicar en las organizaciones, basada en un claro sentido del carácter y los valores, en la cultura de la escucha y en la comprensión de su responsabilidad. Jovina Ang, directora de Comunicación y Marketing de Microsoft en Asia, y José Antonio Llorente, socio fundador y presidente de Llorente & Cuenca, darán las claves para lograrlo.

Posteriormente, los participantes reflexionarán sobre cómo transformar la profesión en línea con los cambios de las organizaciones, siempre teniendo en cuenta la comunicación como el centro de la estrategia. Para ello, se contará con la experiencia de Marisa del Toro, directora de Comunicación de Google para el sur de Europa; Jerry Swerling, director de Comunicación Estratégica de la Universidad del Sur de California, y Antonin Léonard, cofundador de Ouishare.

La segunda sesión del foro analizará el liderazgo y descubr cómo los mejores líderes son aquellos que comprenden el poder de la comunicación y la responsabilidad de emplearlo de forma ética y sabia. Ponentes de la talla de Trevor Ncube, vicepresidente ejecutivo de Mail & Guardian Media Group en Sudáfrica; Paul Holmes, CEO de The Holmes Report y Fernando Rodés, fundador de ISP Holdings, darán su particular visión de este nuevo liderazgo.

Finalmente el foro propondrá a los participantes pasar a la acción mediante la Comunicación con Conciencia de la mano de Rob Flaherty, CEO de Ketchum y John Gerzema, presidente de BAV Consulting. Este concepto se analizará, además, en sesiones paralelas sobre transparencia, democratización, cocreación, economía colaborativa y el Digital Speed Networking.

La jornada de clausura, que versará sobre las marcas con conciencia, contará con la participación de Ignacio Moliner, director de Comunicación de BBVA, quien explicará el proyecto de colaboración que el banco está desarrollando junto a Joan Roca, cocinero y chef del famoso restaurante El Celler de Can Roca. Junto a José Manuel Velasco y Daniel Tisch, Carmen Martínez de Castro, secretaria de Estado de Comunicación, será la encargada de clausurar oficialmente esta octava edición del Foro Mundial de la Comunicación 2014.

Más información
.- Consultar la Agenda del VIII Foro Mundial de la Comunicación.

¿Te ha parecido interesante?

(+3 puntos, 3 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.