Cuidado con los síntomas de agotamiento del Ibex

05/11/2014

Miguel Larrañaga. Todos sabemos qué le pasa al Ibex y como mejoraría de sus problemas. Tan sencillo como que los bancos carburaran claramente al alza de una vez. Como no es tan claro que sea así, el selectvo español da claras muestras de agotamiento y se rezaga de sus "hermanos" europeos.

Ya saben ustedes que la matemática es tan caprichosa que si un día la Bolsa baja un 0,5% y al día siguiente sube en el mismo porcentaje, por mucho que nos cuenten que se ha recuperado lo del día anterior no es cierto. Siempre estará por debajo del cierre de hace dos días si sucede esto.

Por ello me he propuesto hacer un ejercicio de comparación con el cierre de hace dos días para saber si los bajonazos de ayer han quedado o no compensados hoy y el resultado es claramente desfavorable al Ibex;

Ibex daxPueden apreciar la sutil diferencia. El gráfico inferior corresponde al Dax, que sí transita por niveles superiores al cierre de hace dos sesiones, en tanto que el superior es el de nuestro Ibex patrio, que circula con más pena que gloria bastante alejado del cierre de hace dos sesiones…

En Europa nos acompaña en las mismas circunstancias el PSI portugués y hasta el MIB italiano ha sido capaz de remontar para colocarse por encima del cierre del lunes.

¿Qué le pasa al Ibex? Sencillamente, que muchos inversores huyen espantados. Llegaron al amparo de las expectativas creadas por el ajuste de nuestra economía y la nueva etapa de crecimiento que se abría. Pero una vez llegan a España y empiezan a ver en profundidad cómo está el panorama patrio, salen corriendo.

Imagino que la constatación por el CIS de que Podemos ha adquirido una fuerza impensable hace solo unos meses no habrá sentado en exceso bien a todos esos señores que vienen a poner aquí su dinero y se encuentran con un programa que aboga por el impago de la deuda. Porque eso de «auditar la deuda para ver si es legítima» huele a «no pienso pagar a estos especuladores»

Y el problema no es que Podemos suba, sino que en la respuesta espontánea de los españoles es el que más voto declarado recibe. Cómo llega la encuesta a razonar posteriormente que el lugar del nuevo partido es el tercero es algo que suena a ejercicio de malabares, pero ya saben lo que opino de la estadística y más si es sociológica: «es la ciencia que se inventó para intentar hacer pasar por verdad lo que en realidad es mentira«.

¿Imaginan cómo ha sentado la encuesta del CIS en los gestores de fondos norteamericanos? Consideran a Pablo Iglesias un «rojo desorejado», mezcla de bolchevique y bolivariano. y no se paran a pensar en si su irrupción es furto de tal o cual cosa. Simplemente, ven que va a poder condicionar la política española y no les gusta demasiado.

Otro logro más que apuntar en la cargada libreta de méritos de ese inútil que tenemos por presidente del Gobierno y del otro inútil que tenemos como nuevo jefe de la oposición y, por favor, que comparta el mérito con el ínclito Rubalcaba. Sus lamentables estrategias basadas en el «y tú más» en lugar de en cortar de raíz el problema han dejado a España en este punto en el que un salvapatrias dice a la gente lo que quiere oír y se lleva de calle la simpatía de todos.

Porque, no os engañemos, el 90% de quien dice que le va a votar, le va a votar y no se habrá molestado en saber siquiera de qué va su programa electoral. Sólo con saber que si toca poder la casta las va a pasar canutas ya es suficiente motivo para votarle. Y no seré yo quien afee esta actitud. He leído sus propuestas y no me gustan, pero eso de terminar con la casta lo comparto al 100%. Hay que ponerles a todos de patitas en la calle.

Y, claro, luego queremos que suba la Bolsa lo mismo que el Dax y que recupere los niveles de hace dos días. Pues no puede ser. las circunstancias no son las mismas y los temores tampoco. Tiene narices que hayamos sido capaces de recuperar el pulso tras la crisis más salvaje de nuestra historia reciente y lo vayamos a perder por culpa de una clase política corrupta (y que luego no me digan que no se puede generalizar cuando los dos grandes partidos están hasta la cachas de casos en los Tribunales) que lo único que quiere es seguir saqueando las arcas de todos y manteniendo sus privilegios.

Hagan lo que hagan, ya es tarde. En los mercados se mira todo lo que ocurre en nuestro país con lupa y cosas como la encuesta del CIS de hoy no pasan desapercibidas. Y como que no suba el Ibex es muy fácil, pues los bancos no se «estiran» y asunto concluido. Y a fe que no se «estiran»…

Al cierre, el Dax avanzó un 1,63%, el FTSE un 1,32%, el CAC un 1,89% y el Ibex un 1,21%. Ya les digo que lo del Ibex tiene su aquél.

 

¿Te ha parecido interesante?

(+4 puntos, 6 votos)

Cargando...

2 pensamientos en “Cuidado con los síntomas de agotamiento del Ibex

  1. Es que entre lo de Podemos y lo de Cataluña es como para salir corriendo de este país patrio, por muy buenos datos macroeconómicos que haya los inversores internacionales y hasta nacionales salen corriendo…por si aca.
    Nada nuevo bajo el sol en esta patria nuestra, primero ponemos a unos hasta que se comen la caja y bastante más y luego ponemos a los otros para que recuperen la caja y cuando está otra vez con algo dentro, ya nos encargamos de quitarlos para poner otra vez a los de antes hasta que se la vuelvan a comer. Parece que ahora ya no nos conformamos con los de antes y queremos repetir la jugada pero multiplicada por dos o tres veces a peor, esto del de la coleta ya puede ser de traca.
    Está claro que no queremos aprender de la historia y así estamos condenados a repetirla una y otra vez.
    Lo dicho, esto es como para salir corriendo…el que pueda.

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.