Para conquistar a los jóvenes, las marcas recurrirán a los vídeos online

06/11/2014

Susana de Pablos. Así lo cree Toni Garrido, CEO de Animal Maker y representante de Maker Studios.

Sólo en EEUU, en septiembre pasado, los canales de Maker Studios aportaron casi el 30% de las visitas totales de YouTube. Un dato que las marcas no deberían desdeñar. Y de hecho, aunque muchos anunciantes estén en fase de experimentación, cada vez serán más los que se introduzcan en el universo digital, sobre todo para impulsar su branding financiando la producción de vídeos online. Las agencias de medios lo saben y los acompañan en ese viaje. Y hay dos razones de peso: el consumo online de vídeo se incrementa anualmente un 247% y los contenidos en formato vídeo supondrán el 69% del tráfico en Internet en 2017.

Eso sí, los vídeos resultan más atractivos para los millenials, los jóvenes entre 18 y 34 años —más de ocho millones en España, según el INE— que están permanentemente conectados a Internet. El 38% de estos jóvenes, y el 32% de los que están entre los 35 y 45 años, no ven las series de TV en directo, sino hasta siete días más tarde y vía Internet, según ComScore. La buena noticia para el universo Internet está las agencias de medios, cada vez más, desvían al universo digital la inversión de las marcas procedente del ya tradicional, a veces anquilosado, medio televisivo.

Producciones para grandes marcas
Es un hecho: en el mundo audiovisual, el universo digital gana peso de forma exponencial. Y, aquí también, quien da primero, triunfa: las agencias pioneras en este casi inexplorado medio obtendrán antes mayores beneficios. Así lo considera el periodista y productor Tonio Garrido (en Twitter, @garridocoronado), quien creó hace más de nueve años Animal Media SL, productora que cuenta ya con 51 empleados. En su  haber: ha cosechado grandes éxitos, incluso recogido premios, con programas como Yu: no te pierdas nada, en los 40 Principales, y Un lugar llamado mundo, emitidos en Europa FM y Canal Plus, con los que ha logrado que los mensajes de Vodafone y San Miguel hayan impactado con efectividad en grandes audiencias.

Garrido es a partir de ahora el representante en España de Maker Studios, líder mundial en producción y distribución de vídeo a través de YouTube. No en vano, por este motivo fue adquirida por The Walt Disney Company en marzo pasado por casi 1.000 millones de dólares.

Como productora y distribuidora de vídeos online, Maker Studios ha logrado conformar la red de contenido en formato corto más grande del mundo, con 60.000 canales en YouTube de creadores de vídeo o o youtubers de más de 100 países, que atraen a 450 millones de suscriptores y provocan más de 9.000 millones de visionados al mes. Cabe destacar que Maker Studios produce más de 900 horas de vídeo al día y su programación llega a más millenials que la de sus competidores televisivos: MTV, Adult Swim, Comedy Central, E!, Bravo, etc.

Nace Animal Maker Studio
Para cumplir con su nuevo y ambicioso objetivo, Toni Garrido se ha convertido en CEO de su nueva empresa, Animal Maker, que acaba de inaugurar un espacio singular en el centro de Madrid: el Animal Maker Studio. Allí se realizarán las grabaciones audiovisuales de los cada vez más numerosos jóvenes creativos que solicitan formar parte, en calidad de makers, de Maker Studios, que por algo se ha convertido en una poderosa red online de creadores de audiovisuales de pequeño formato, que provocan un gran impacto entre la audiencia más joven.

¿Por qué España despierta tanto interés para Maker Studios? Más de 153 millones de sus visitas a sus diferentes portales proceden de nuestro país, lo que la convierte en la plataforma de agregación de contenidos más importante aquí. Junto a ello, Maker Studios cuenta con 5.400 creadores en España –cuyos suscriptores proceden de hasta 30 países diferentes­—, y recibe más de 1.000 peticiones al día de jóvenes que viven aquí y se quieren convertir en makers.

De otro lado, el acuerdo firmado entre Animal Maker y Maker Studios está dirigido a ayudar a las marcas a crear contenidos personalizados para conquistar a las cada vez más numerosas audiencias online, sobrepasando a los medios convencionales. Y las empresas deben tener en cuenta este comentario de Toni Garrido: “Las nuevas generaciones demandan contenidos mucho más revés, directos y que hablen su propio idioma”.

Un ejemplo de maker español es Vegeta777, quien ya cuenta con 24,6 millones de visitas y 800.000 suscriptores desde España; su carrera como maker le ha permitido trasladar su residencia a EEUU. Porque… ¿cómo se reparten los ingresos de publicidad? Salvo casos excepcionales, el 70% es para el maker y el 30% restante para la productora. A Maker Studios le interesa mucho que cada maker tenga una legión de followers en las redes sociales, pero no acepta contenidos que vulnere la propiedad intelectual de un tercero ni que pueda ser considerado ofensivo.

En definitiva, por una parte, Animal Maker, como productora, apoyará la creatividad de los jóvenes españoles y le dará salida a través de una plataforma que los ayude a promocionarse y compartir sus realizaciones audiovisuales. Y por otra, ayudará a los anunciantes a construir sus marcas, muchas veces con la técnica de posicionamiento de producto o product placement, apoyándose en los makers, los nuevos creadores de audiencia.

Hay que aprovechar que YouTube es la plataforma de vídeo online más grande del mundo, con más de mil millones de usuarios únicos y más de 6.000 millones de horas de vídeo distribuidas al mes. En España, es la web más importante; de hecho, este año ha superado los 20,4 millones de visitas mensuales, un 13,3% más que en el mismo periodo de 2013, según la última oleada del EGM (abril-junio de 2014).

Contratos como el suscrito por Maker Studios y Animal Maker también benefician a YouTube, la plataforma de Google. Y, poco a poco, proliferarán otros nuevos entre agencias y redes como la creada por Maker Studios, cuyos canales agregan contenidos clasificados en cuatro bloques: vídeojuegos y deportes, estilo de vida, familia y entretenimiento, donde se abordan todo tipo de temas (viajes, belleza, salud, motor, mascotas, animación, shows cómicos, moda…).

 

Más información
.- Esta es el videoclip realizado por Maker Studios para Universal Pictures, con la participación del maker Mike Tompkins, con objeto de impulsar la venta de entradas para su película Pitch Perfect, a partir de un concurso en el que más de 600 personas, en diez días, presentaron vídeos para participar en un video musical con los actores de la película.

¿Te ha parecido interesante?

(+3 puntos, 3 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.