Sixto Arias: “O estás seriamente comprometido con la digitalización o alguien se está quedando con el dinero de tus clientes”

11/11/2014

Susana de Pablos. Arias, pionero en el campo de la tecnología móvil y sus aplicaciones en marketing, habla con diarioabierto.es

Sixto Arias es CEO de Made in Mobile, consultora especializada en desarrollar negocios basados en los dispositivos móviles. Además, es profesor asociado de Porto  Business School, asesor senior de yuoAPP.com y presidente de la MMA España, capítulo español de la Mobile Marketing Association.

Arias ha colaborado en la coordinación de un importante evento sobre marketing y comunicación móviles: Pure Mobile 2014, donde intervinieron para explicar sus desarrollos en estos campos, entre otras empresas: GroupM, Room Mate Hotels, El Corte Ingles, Docomo, Ogilvy, Banco Santander, La Caixa, PayPal y Grability, entre otras. Tras el evento, accede a contestar unas preguntas a diarioabierto.es

.- diarioabierto.es ¿Cuál es su valoración del evento Pure Mobile 2014? ¿Qué ha aprendido de la experiencia de estar vinculado a la organización de esta cita?
Sixto Arias: El aprendizaje es que la partida ya ha comenzado. Se terminó el tiempo de evaluar, probar o ensayar, o estás seriamente comprometido con la digitalización o alguien se está quedando con el dinero de tus clientes. Te llames banco, hotel, editorial o compañía aérea.

.- diarioabierto.es: En España, las empresas invirtieron 110 millones de euros en marketing móvil durante 2013, un 19,9% más que el ejercicio anterior. ¿Se espera un crecimiento similar en 2014?
S. A.: Esperamos un crecimiento superior al del año pasado. La inversión irá donde estén los clientes, y no al revés.

.- diarioabierto.es: ¿Qué sectores invierten más en marketing móvil y cuáles, en su opinión, podrían obtener un gran beneficio de hacerlo y no lo hacen
S. A.: Destacan sectores como retail, financiero, entretenimiento, moda, turismo y automoción. Los sectores que deberían espabilar: medios de comunicación, teleoperadoras o energía.

.- diarioabierto.es: Los consumidores, especialmente los más jóvenes, cada vez utilizan más los dispositivos móviles (especialmente smartphones) para comprar productos y contratar servicios (el 26% de los usuarios, según el último estudio Connected Commerce de DigitasLBi). ¿Hasta qué punto las grandes empresas que operan en España están aprovechando esta oportunidad de negocio? ¿Qué elementos clave deberían tener en cuenta para lograrlo con éxito?
S. A.:
El Corte Inglés, Inditex, Melia o Room Mate lo está haciendo bien. Por eso han sido seleccionadas para compartir sus experiencias en Pure Mobile, el congreso de la Mobile Marketing Association. En cuanto a los elementos clave: simplicidad, cesión del control al cliente, transparencia y medición.

 .- diarioabierto.es: Según el citado estudio, hay una tendencia denominada ROPO (Research Online, Purchase Offline): nueve de cada diez personas de 11 países de los 12 encuestados afirman recurrir a este método de compra. Es evidente que las pymes españolas deben tener presencia en Internet, pero sobre todo en los nuevos dispositivos, lo que supone una inversión: ¿de qué cifra mínima estaríamos hablando?
S. A.:
Otros llaman a esa tendencia Show Rooming. La clave está en crear valor para que el precio deje de ser el principal atractivo. Si el precio condiciona las compras de tus clientes, tienes un serio problema. En sus bolsillos siempre tendrán precios inferiores.

.- diarioabierto.es: A parte del dinero, ¿cuáles son las principales barreras para la evolución del marketing móvil entre las pymes?
S. A.: El desconocimiento y la falta de formación. Se rechaza lo que se desconoce. El dinero no es una barrera. Digitalizar y movilizar mejora la productividad y elimina ineficiencias.

.- diarioabierto.es: ¿Qué les recomendaría usted a estas empresas para que eligieran un buen proveedor de servicios especializados en marketing móvil y comercio móvil?
S. A.: 
Que prueben hasta a encontrar al que más encaje.

.- diarioabierto.es: ¿Cree usted que en España hay suficientes profesionales capacitados para atender las demandas de las empresas en este campo?
S. A.:
No todavía.

 

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