‘La sociedad de coste marginal cero’, de Jeremy Rifkin, mejor libro de empresa 2014

30/01/2015

Susana de Pablos. Mario Alonso Puig recibe el Premio a la Trayectoria Divulgativa Ejemplar 2014.

El sociólogo y economista norteamerican Jeremy Rifkin, presidente de la Fundación de Tendencias Económicas, ha sido el ganador de los IV Premios Know Square al Mejor Libro de Empresa 2014 por su libro La sociedad de coste marginal cero (Paídos Ibérica, 2014). En esta obra, Rifkin sostiene que estamos viviendo una revolución económica sustentada por los avances tecnológicos, la Tercera Revolución Industrial.

Rifkin, que investiga el impacto de las tecnologías en la economía, explica que los productos tienen unos costes fijos, que corresponden a la inversión inicial en infraestructura y equipos necesarios para producirlos, y unos costes que dan márgenes de beneficio al producto (intermediarios, promociones, transporte, etc.). En el naciente sistema económico, que trasciende al capitalismo y al comunismo, y que este experto denomina del común colaborativo, el coste de producir cada unidad adicional, si no se tienen en cuenta los costes fijos, será prácticamente nulo y el producto acabará siendo virtualmente gratuito. Y sostiene Rifkin en esta obra que los consumidores son ahora “prosumidores”, esto es, personas capaces de producir y consumir sus propias creaciones (música, vídeos, fotografías, objetos construidos con impresoras 3D…), lo que es una amenaza para la industria tradicional.

Se trata, por tanto, de un ensayo con visión de futuro que avisa de la creciente importancia de la economía colaborativa o sharing economy, que ya representa entre un 10% y en 15% en países como EEUU, Alemania, Holanda, o Francia, entre otros. El argumento central de Rifkin es que en esta Tercera Revolución Industrial el centro es el Internet de las cosas, que revoluciona la comunicación, la información y la movilidad.

El jurado de Know Square, la red de conocimiento para intercambiar experiencias e ideas en torno a la gestión empresarial, ha elegido esta obra entre los 10 finalistas porque ha entendido que se explican algunas de las tendencias que, en la actual era de la información, representa Internet y qué le puede deparar a la humanidad. Su lectura constituye la base de una reflexión imprescindible para entender qué está pasando y en qué dirección se encaminan los acontecimientos en los próximos años.

Liderazgo y toma de decisiones
El segundo lugar ha sido La brújula de Shackleton (Alianza Editorial, 2014), de Jesús Alcoba. Una arriesgada aventura del liderazgo personal, basada en la expedición de este explorador polar, objeto de estudio en varias escuelas de negocios. Los hermanos Dan Heath& Chip Heath han ocupado el tercer puesto con Decídete (Gestión 2000), un texto en el que ofrecen un modelo nuevo para facilitar el complejo proceso de toma de decisiones.

El médico y humanista Mario Alonso Puig ha recibido el Premio a la Trayectoria Divulgativa Ejemplar 2014 de manos del profesor Santiago Álvarez de Món, que obtuvo este galardón en la pasada edición. En los últimos años, Mario Alonso Puig se ha reinventado en un luchador a favor del autoconocimiento y en la idea de que no hay tarea imposible, ni objetivos inalcanzables. En 2013 recibió el Premio Espasa de Ensayo por El Cociente agallas.

La ceremonia, que se celebró en la Fundación Lázaro Galdiano, contó con la participación de Antonio Garrigues Walker, presidente de honor de Garrigues, que un año más estuvo presente en este acto. También asistieron los miembros del Consejo Editorial de Know Square y personalidades del ámbito editorial. La IV edición de los Premios Know Square 2014 ha contado con el apoyo de Correos, la Fundación Lázaro Galdiano y Tierra de Sabor. Y ha contado con la colaboración de Agora News y la revista Emprendedores.

 

Más información
.- En la web de Jeremy Rifkin La sociedad de coste marginal cero
.- Seguir al autor en Twitter: @JeremyRifkin

 

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 3 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.