Los animales en la oficina ayudan a reducir el estrés, la ansiedad y mejoran el clima laboral

02/02/2015

Susana de Pablos. En Affinity, la plantilla ya puede acudir a trabajar con animales de compañía.

Desde el 30 de enero, los empleados de Affinity, compañía especializada en alimentación para perros y gatos, podrán ir acompañados de su perro a la oficina. Affinity se convierte así en la primera gran empresa en España que ofrece a sus colaboradores la posibilidad de estar junto a sus mascotas durante la jornada laboral.

Esta iniciativa busca el beneficio tanto para el animal como para los propietarios y sus colaboradores, tengan o no mascota. La presencia de animales puede tener múltiples beneficios en las personas y viceversa; los perros, en este caso, son animales que disfrutan de la compañía de personas o de otros perros”, explica Teresa Niubó, directora de Recursos Humanos de Affinity. Y es que según un estudio realizado por la Universidad Virginia Commonwealth de Richmond (EEUU), los empleados que conviven con un perro en su entorno laboral presentan unos niveles de estrés inferiores al finalizar la jornada, frente a los que no lo hacen.

Tener un animal de compañía en el lugar de trabajo ayuda a mejorar el clima laboral, aumenta la motivación y la sensación de felicidad de las personas. Para los animales también es muy positivo, ya que estar más tiempo junto a sus propietarios aumenta su bienestar.

‘Affinity Doggy Zone’
Para impulsar esta iniciativa, bautizada como Affinity Doggy Zone, la compañía ha adoptado una serie de medidas básicas para garantizar la buena convivencia entre perros y personas. El perro puede estar al lado de su propietario descansando, acompañarlo a sus reuniones o socializar con otros perros en la Doggy Zone. Esta área cuenta con mesas de trabajo, un espacio de juegos para los animales y unas pequeñas casitas para que puedan descansar. Aquí, tanto los trabajadores que tengan perro como los que no, podrán compartir espacio con ellos. Para el buen funcionamiento de la iniciativa, los propietarios se comprometen a no dejar solo al animal, sacarlo a pasear y mantener la limpieza.

Aunque en países como Estados Unidos esta práctica está permitida en lugares como el Congreso de Washington, es excepcional que empresas y sobre todo multinacionales la ofrezcan a sus empleados. Sólo algunas compañías innovadoras como Google, Amazon o Ben & Jerrys permiten a sus colaboradores pasar la jornada laboral junto a su mascota. Con todo, hay un día anual para ir al trabajo con el perro, que tiene lugar el 24 de junio bajo el lema Take your dog to work day, con el que se pretende fomentar esta práctica. Por el momento ya son casi un millón y medio de norteamericanos, con sus respectivas mascotas, que pasan el día juntos en la oficina.

Cabe destacar que Affinity, empresa del grupo español Agrolimen, creó en 1987 la Fundación Affinity, una entidad sin ánimo de lucro cuya misión consiste en investigar y divulgar los beneficios del vínculo entre personas y animales de compañía. Esta fundación lleva a cabo proyectos de acción social, especialmente en temas de abandono, adopción y Terapias Asistidas por Animales de Compañía.

 

Más información
.- En la página de de Vida con Perros en Facebook
.- Seguir a Vida con Perros en Twitter: @vidaconperros
.- Seguir a Affinity en Twitter: @Affinitypetcare
.- Ver cómo Scrappy, un perrito terapéutico norteamericano, consigue reducir el miedo, la ansiedad y la depresión de quienes interactúan con él dentro de un hospital. Una investigación del VCU Medical Center Therapy Dog muestra que realizar breves visitas con animales de compañía a los pacientes produce efectos muy positivos sobre éstos, por ejemplo: mejora la presión arterial y el ritmo cardíaco.

¿Te ha parecido interesante?

(+4 puntos, 4 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.