Jayhawks & Iron and Wine

10/03/2011

Luis Picabia.

Jayhawks, reediciones y reediciones

Un cd doble celebra los 15 años de “Tomorrow the Green Grass”

Hay reediciones y reediciones. La de “Tomorrow the Green Grass” de The Jayhawks es de primera clase. Dos discos, uno con las canciones del álbum original más 5 inéditas. El otro con demos nunca editadas y que han sido objeto de deseo de innumerables fans de la banda. Incluye además un librito muy bien confeccionado con fotos raras y con artículos que ayudan a conocer la importancia de la banda de Minnesota.

Un disco tan influyente en el devenir del rock alternativo con raíces, merece esta edición especial que supera a todas las anteriores. Pero no olvidemos que lo esencial es el disco primigenio y esta es una buena ocasión para volver a escucharlo.

Canciones melancólicas como “Blue”, “Two Hearts”, u “Over My Shoulder”; enérgicas   como “Miss Williams´ Guitar” dedicada a la por entonces pareja de Mark Olson y ya con síntomas de esclerosis; palpitantes como “I´d Run Away” y “Bad Time” y tiernas como “Anne Jane”, resisten la prueba del algodón más exigente, es decir la del paso del tiempo.

Sello: Sony. Precio: 18.95. Discografía esencial: “Rainy Days”, “Hollywood Town Hall”,”Smile” Influidos por: Byrds, Simon and Garfunkel, Big Star. Influyen en: Sunday Drivers, Pony Bravo, Smile.

Con hierro y vino se hace camino

Iron and Wine da otro paso adelante

La trayectoria de Iron and Wine obedece a esa petición que se nos hace cuando aprendemos a ir en bici: “Poco a poco”. Así pasito a pasito el cantautor de Florida ha desarrollado una carrera que empezó con grabaciones caseras y, de momento, le ha llevado al mundo de las bandas sonoras y el éxito, eso si, comedido. Con hierro y vino ha hecho un camino que ahora se para en la meta de su nuevo álbum.

Se titula “Kiss Each Other Clean” y supone otro paso adelante en la evolución profesional de Sam Beam, nombre auténtico del músico de Florida. Añade  a su estilo folk atisbos de pop, de rock, de soul, de country e, incluso, de ritmos latinos y samba, estos últimos por la influencia que ejercieron sobre el los miembros de Calexico con quienes grabó varias canciones en el ep “In The Reins”.

Al margen evoluciones y amplitud de miras, Iron and Wine mantiene en sus planteamientos el poso de la sencillez y la belleza concentrada. Es fácil de disfrutar en piezas tan apacibles como “Walking far from home”, “Tree by the river” y “Uptown”, esta con su pequeño homenaje a los acompañamientos de Steve Hunter y Dick Wagner  en el álbum “Rock and roll Animal”de Lou Reed.

Sello: 4AD. Precio: 12. Discografía esencial: “The Shepard´s Dog”, “Our Endless Numbered Days”, “Woman King. Woman King”. Influido por: Nick Drake, John Martyn,  Simon and Garfunkel. Influye en: Remate, Nacho Vegas, Biggot.

¿Te ha parecido interesante?

(+3 puntos, 5 votos)

Cargando...

Un pensamiento en “Jayhawks & Iron and Wine

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.