La plataforma de pago móvil Pademobile alcanza los dos millones de usuarios en España

17/02/2015

Susana de Pablos. Permite enviar dinero, efectuar compras ‘online’ y en comercios, pagar entradas…

Pademobile es una innovadora plataforma financiera, un negocio del sector FinTech basado en una tecnología capaz de convertir un número de móvil en una billetera digital. Con clientes en Norteamérica —México y Estados Unidos (Silicon Valley)— y España, donde opera desde enero del 2013, nació en 2010 con vocación internacional. De hecho, tiene prevista su entrada en el mercado africano en breve, así como en América Latina, Asia y Canadá.

Su objetivo es llegar a grandes grupos de población que, teniendo móvil, carecen de una cuenta bancaria que les permita gestionar pagos entre personas y con comercios, así como realizar envíos de dinero. Raúl Nogales, fundador y CEO de Pademobile, espera poder desarrollar su estrategia de expansión tras haber sido valorada en 250 millones de dólares al cierre de 2014, por la firma tecnológica californiana Plug and Play, con la que ha firmado un acuerdo estratégico.

El acuerdo tiene como principales objetivos el desarrollo internacional de la compañía hispano mexicana Pademobile en los mercados donde Plug and Play ya está establecida, así como en la composición del conjunto de fondos que deben acompañar a la compañía hispano mexicana en las siguientes rondas de inversión. Cabe destacar que Plug and Play Tech Center y su fondo de inversión PnP Ventures han protagonizado grandes éxitos en Silicon Valley con empresas como PayPal o Dropbox, al ser una de las redes más sólida y reconocida de acceso a inversores en Silicon Valley y en los principales mercados financieros. Con este acuerdo, los responsables de Plug and Play se muestran satisfechos por haber aumentado su portafolio de empresas FinTech y llegar al canal móvil.

Cómo funciona Pademobile
El usuario se registra en la web de Pademobile, enviando un SMS o a través de las diferentes apps, y recarga su saldo en la red de oficinas bancarias, en cualquiera de los comercios asociados, a través de su tarjeta de débito o crédito, o agregando un monedero bitcoin. “A partir de ese momento, puede enviar dinero a su hijo que estudia en otra ciudad con un coste muy bajo, recargar el saldo de la tarjeta del móvil, hacer pagos en comercios… Y ahora también, esté donde esté, puedes vivir la experiencia de un concierto en directo por muy poco dinero”. Así explica Nogales cómo funciona el servicio.

Entidades bancarias y grandes compañías de todo el mundo están apostando por el pago móvil, asegura este empresario. Él augura la desaparición de las tarjetas bancarias, convencido de que el importe de las transacciones efectuadas a través de dispositivos móviles se duplicará este año. Nogales está convencido de que el desarrollo del m-commerce (mobile commerce o comercio móvil), y los pagos online, se expandirán cada vez más en España, mediante la creación de redes de comercios afiliados en los que efectuar compras.

Con cinco millones de usuarios en el mundo, Pademobile cuenta ya con dos millones de clientes en España. “Nuestra meta para el segundo año es llegar a los cuatro millones de usuarios, con un 10% de usuarios activos”, asegura Nogales, quien constituyó la sociedad Alfi Medios de Pago SL para gestionar el negocio en nuestro país. En México, en menos de dos años logró tres millones de usuarios, quienes envían y reciben dinero de móvil a móvil, operan con su monedero digital en más de 20.000 puntos del país o pagan sus facturas de luz y gas, entre otros servicios, según asegura Nogales.

Este empresario sostiene que gracias a la integración de Pademobile como medio de pago, los autónomos y las empresas podrán mejora la experiencia de compra online de sus clientes, por ejemplo, haciendo posible la prestación de servicios de cuponing , ofertas comerciales, programas de fidelización, etc. “Pademobile trabaja con los más altos estándares de seguridad, que van desde la infraestructura hasta la operación y el acceso. Comunicaciones cifradas, seguridad de doble factor y control de accesos hacen de Pademobile una plataforma segura y viable”, explica Nogales.

Modelo de negocio
Este es el modelo de negocio de la plataforma: cobra una tarifa de 1,50 euros por el envío/solicitud de dinero entre clientes finales; se queda con un 3,5% del importe por recargar el saldo del monedero virtual con tarjeta bancaria; la comisión pactada con las tiendas cuando un cliente efectúa una compra (éste no paga nada) varía en función de la cantidad, entre un 1,5% y un 3,5%, aparte de una cuota fija de 0,35 euros; por último, en las recargas de móviles, el usuario final tampoco paga nada, según el operador, Pademobile obtiene unos ingresos de entre un 1,5% y un 9%.

En definitiva, para el usuario todo es gratis: darse de alta, bajarse su app Exchange, hacer tarjetas regalo, recargar el monedero Pademobile por cuenta bancaria… y no tiene coste de mantenimiento. Así, si el usuario cargara 20 euros y no utilizase Pademobile en meses, no vería descender su saldo.

El año pasado, Pademobile llegó a un acuerdo para su integración como medio de pago por móvil en Feel the Live, una plataforma online de retrasmisión de conciertos en directo, cuyo funcionamiento todavía se encuentra en versión Beta, esto es, en pruebas. Esta plataforma estrenó sus servicios con un concierto de David Bisbal el pasado 14 de diciembre. Quienes disponían de una cuenta en Pademobile, por tan sólo 1,99 euros pudieron comprar una entrada virtual y disfrutar del concierto en vivo vía streaming.

 

Más información
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