El Mobile World Congress apuesta por el consumidor final

02/03/2015

Begoña González. El congreso de tecnología móvil más importante del mundo trae a Barcelona las últimas novedades del sector entre las que destacan este año las tecnologías de la información, la nube, el análisis masivo de datos, servicios empresariales y el internet de las cosas.

Agustín Cordón, director general de Fira de Barcelona y vicepresidente de Mobile Word Capital, ha dicho que la edición de este año del MWC hará más evidente que nunca que el consumidor final es la clave del éxito de las infraestructuras móviles. Y es que la tecnología va más allá del teléfono y, prácticamente, se adhiere al cuerpo del consumidor a través del internet de las cosas o del wearable, es decir, de todo aquello que las personas pueden llevar y que pueden incorporar dispositivos electrónicos.

A pesar de que las tendencias presentadas en el MWC lo sean en su mayoría, este no es un evento sólo de gadgets. Los desarrolladores de aplicaciones cuentan con un pabellón propio en la feria y, por primera vez, en la edición de este año se ha habilitado una jornada específica, Gamelab Mobile, para debatir sobre las más descargadas: los videojuegos en el móvil.

Además, los emprendedores y jóvenes del sector no cuentan con un espacio dentro del MWC; sino que directamente, tienen una feria para ellos solos: el 4Y4N (four years for now). Este evento se desarrolla de forma paralela al MWC pero con un calendario de ponencias propias, un espacio propio para celebrar encuentros profesionales, y varias actividades como concursos para encontrar a los mejores del sector.

De las novedades más importantes que se presentaran en el sector destacan proyectos como el call+ de Vodafone, utiliza la tecnología Voz sobre LTE, para facilitar servicios de voz en calidad HD y enriquecidos con servicios multimedia; el Internet para coches, que se presenta de la mano de SEAT y Samsung; e incluso, nuevos sistemas operativos como el caso de Ubuntu OS (desarrollado por la marca española BQ) que pretende romper la fuerte dualidad existente entre iOS y Android.

Además, Android sigue siendo el rey de los móviles, gracias en parte al crecimiento de los dispositivos de bajo coste procedente de países asiáticos, pero en esta edición del MWC se presentarán multitud de nuevos dispositivos y tabletas, otra de las patas del mercado que vive también su particular reinvención y busca una nueva concepción más centrada en el uso productivo del dispositivo.

Otra de las soluciones que se presentarán en esta edición del congreso son los dispositivos construidos a base de módulos y que podrían convertirse en los smartphones a la carta, una concepción novedosa y que supone “la evolución lógica que tenía que llegar a los móviles”, en opinión de Jaime Goig, director de comunicación de la empresa valenciana imasD, que presenta en el Mobile World Congress la primera tableta modular.

Por otro lado, el director general de Fira de Barcelona y vicepresidente de Mobile Word Capital, ha dicho que, a pesar de ser un congreso específico para profesionales y elitista, esta revolución industrial en la que vivimos hace que a la vez sea la edición más democrática, y ha puesto como ejemplo que en esta edición del congreso se ha invitado ochocientos profesionales de la enseñanza y de la salud para explicarles cómo estas nuevas tecnologías se pueden incorporar en los sectores y sistemas que trabajan.

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