Tognetta: “La salud o una vida puede cambiar por haber prevenido un riesgo laboral”

29/04/2015

Susana de Pablos. El director médico de E-health de DKV Seguros alerta a empleados y empresas.

Según las últimas cifras del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, durante enero y febrero de 2015 se han registrado un total de 76.224 accidentes de trabajo con baja, un 3,2% más que en el mismo periodo del año anterior. Sin embargo, se registra un descenso de los accidentes de trabajo mortales, con 19 accidentes mortales menos al comparar un periodo con otro. En opinión de los responsables de DKV Seguros, “estas cifras nos indican que la sensibilidad de la población respecto a la seguridad en el trabajo es aún escasa”.

Para paliar esta situación, la Asamblea General de las Naciones Unidas a instancias de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) proclamó que cada día 29 de abril se celebrara el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. Al preguntar al director médico de E-health de DKV Seguros, Ferrán L. Tognetta, cuál es su valoración de las campañas y acciones que emprenden cada año las Administraciones Públicas y los organismos internacionales para mejorar las condiciones de seguridad y salud en los lugares de trabajo, manifiesta: “Cada acción tiene su propia eficacia –unas más, otras menos– pero por el efecto de todas, podríamos decir que la situación es mejor”.

Y le solicitamos que exponga cuáles son los aspectos en los que se debe insistir y profundizar para una mayor eficiencia de la prevención de riesgos. Tognetta se muestra tajante: “Como médico, siento que lo más eficaz es hacer consciente a cada trabajador y a cada empresa de cómo puede cambiar la salud o una vida –la propia o la de los más próximos-, por haber cumplido o no una acción de prevención de un riesgo, cuando fatalmente acurre ‘lo que ya se sabía’. Esto es válido tanto para algo común, como una lumbalgia por un riesgo evitable, como en los casos de accidentes mortales o catástrofes previsibles”.

El lema de la campaña diseñada para 2015 por la OIT para tan necesaria celebración, ha sido Únete a la construcción de una cultura de la prevención en materia de seguridad y salud en el trabajo. Y no es en vano, dado que en los últimos años se ha hecho un muy especial hincapié en la necesaria “colaboración de los poderes públicos, los empresarios y los trabajadores, a fin de promover e impulsa la mejora efectiva de las condiciones de trabajo”, que es precisamente uno de los dos principios fundamentales de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2015-2020, aprobada en Consejo de Ministros el pasado 24 de abril.

En lo relativo a la participación de los directivos de las empresas en el diseño y evaluación de las estrategias recogidas en los planes de prevención de riesgos laborales, el doctor Togneta, destaca que “es diferente la responsabilidad –en la que sí participan-, del proceso de diseño y evaluación de las estrategias de los planes de prevención, que por su temática y especialización requiere técnicos especializados”. En cuanto a la participación activa de los trabajadores en materia de prevención, comenta: “Todo tipo de participación eficaz en evitar riesgos colectivos es positiva. Además, en el caso del propio trabajador, éste debe participar de forma obligada e interesada llevando a cabo los procedimientos de evitación de riesgos que ya están implantados”.

En España, los sindicatos vienen alertando desde hace años de la negativas consecuencias que la subcontratación acarrea a la salud y seguridad de los trabajadores, incluso con resultado de muerte. La externalización de los servicios empresariales es un fenómeno que está provocando siniestralidad. En este sentido, el director médico de DKV Seguros indica: “Cada caso es cada caso y la normativa común es la que marca los mínimos en todos los tipos. El problema viene cuando ‘externalización’ incluye la estrategia de encontrar posibles fisuras en la normativa y ahorrar costes económicos con ello, a costa de la salud de los trabajadores”.

El estrés, en el ojo del huracán
Cabe destacar que la Estrategia 2015-2020 se propone afrontar nuevos retos acordes con la situación actual de las condiciones de trabajo. Se trata de factores que, aunque ahora no se estimen prioritarios, a medio y largo plazo puedan influir en el bienestar de los trabajadores, entre otros: riesgos de carácter psicosocial, riesgos derivados de las nuevas tecnologías o de aquellos que emergen de factores sociolaborales, como el envejecimiento de la población activa.

En cuanto al estrés en el puesto de trabajo, es preciso señalar que da cuenta de un elevado porcentaje de días laborables perdidos, y que cada vez aumenta más el número de personas que padecen enfermedades relacionadas con él. Algunas de las causas del estrés en el trabajo son las demandas excesivas, el control escaso, la presión constante, la conducta inaceptable, la falta de respeto de compañeros y superiores, los cambios constantes en métodos y herramientas tecnológicas, la mala planificación y las instrucciones contradictorias. Todo ello lleva a producir errores, a sentir fatiga, el síndrome burnout, agotamiento y bajo rendimiento.

Los riesgos psicosociales en el trabajo se pueden gestionar con éxito, lo que mejora el bienestar de los trabajadores y el rendimiento de las empresas. La clave es la prevención. En la actualidad, se discuten algunas de las cuestiones más difíciles que tienen que afrontar los trabajadores, directivos e inspectores en relación a este problema. Por ejemplo, mañana 30 de abril, la empresa especializada en prevención de riesgos psicosociales Psyaque ha lanzado un programa de Mindfulness para evitar el estrés y las distracciones en el trabajo- celebra en Barcelona el Cuarto desayuno de trabajo sobre Riesgos Psicosociales.

También hay que reseñar la campaña 2015-2015 Trabajos Saludables: Gestionemos el Estrés. Coordinada por la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA) y organizada en 30 países de Europa, su objetivo principal es fomentar la sensibilización en relación con el estrés y los riesgos psicosociales en el lugar de trabajo y promover el trabajo en equipo de los empresarios, directivos, trabajadores y sus representantes para gestionar esos riesgos. Cabe destacar que Psya ha sido elegida como socio oficial de esta campaña en la categoría de profesionales de la seguridad y salud en el trabajo para Francia, España e Italia. Por último, destacar que la EU-OSHA publicó a finales de 2014 la Guía electrónica para la gestión del estrés y los riesgos psicosociales, especialmente dirigida a las pymes. El debate está abierto.

 

Más información
.- Seguir en Twitter a DKV Seguros: @DKVSeguros
.-Consultar las últimas estadísticas del Ministerio de Empleo y Seguridad Social cliqueando aquí
.- Visitar la web de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA)
.- Bucear en la Web dedicada al Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo de la OIT
.- Descargar el pdf del informe Siniestralidad de los trabajadores cedidos por ETT. Enero-diciembre 2014
.- Descargar la Guía electrónica para la gestión del estrés y los riesgos psicosociales.

¿Te ha parecido interesante?

(+4 puntos, 4 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.