Outsourcing, herramienta de eficacia y sostenibilidad empresarial

16/03/2011

Pierre Paradis, director general de HR Acces. La externalización permite a las empresas, gracias a sus diferentes fórmulas, crear un entorno dinámico para reaccionar ante cambios de mercado, así como gestionar el negocio a través de costes predecibles, repetitivos y escalables en función de cómo crecen y se expanden las operaciones. Por este motivo, en coyunturas como la actual, en la que es clave reorganizar los procesos y tener un mayor control de los costes, el 'outsourcing' se ha convertido en una importante alternativa.

En la empresa existen infinidad de procesos en los que se pueden estar desaprovechando recursos simplemente por  una gestión ineficiente. Por ello, es muy importante analizar la administración y gestión de cada departamento y comprobar que todos los procesos se están llevando a cabo de forma óptima. En el caso del departamento de Recursos Humanos, por ejemplo, el simple hecho de prescindir de determinadas tareas como la gestión de la nómina puede hacer que las empresas ahorren hasta un 25% en los costes de gestión de la misma,  si la confían a terceros expertos en la materia.

Un estudio de la consultora CedarCrestone revela que de las empresas consideradas más eficientes (top performer) en Estados Unidos, un 35%-40% han externalizado su nómina y recursos humanos; y de las consideradas menos eficientes, un 10% recurren al outsourcing. Asimismo, estas top performer han reducido hasta en un 34% los costes asociados a la gestión de recursos humanos. Y es que el coste anual de nómina por empleado en las empresas menos eficientes puede llegar a 290 euros, y se reduce hasta los 94 euros en las empresas que realizan la gestión más eficiente. Sólo en recursos dedicados a la gestión de nómina las empresas alcanzan un 70% del gasto del Departamento de Personal. Gracias al outsourcing se puede trabajar con la mitad de recursos y de personas y afrontar el triple de funciones, ya que las empresas se pueden ahorrar entre un 20% y un 40% del coste fijo.

En la actualidad, el  área de Recursos Humanos se encuentra en un momento crítico, en el que es clave centrarse en las actividades que aportan valor y delegar en un proveedor especializado aquellas que no lo hacen. Para muestra un botón: sólo el 10% de las actividades que se realizan en el departamento de Recursos Humanos aporta valor, de acuerdo con un informe hecho público por Saratoga Institute.

El outsourcing de actividades y procesos de negocio de RRHH, entendido en un sentido amplio donde se incluyen la externalización de tareas de valor añadido  como pueden ser la gestión de talento, el reclutamiento, la formación o la evaluación de capacidades, se ha convertido en una herramienta estratégica para las empresas. De hecho, según un estudio realizado por Deloitte en colaboración con The Economist Intelligence Unit, en la actualidad, el 17% de las empresas europeas tiene externalizada por completo la función de RRHH; el 29% asegura que ha externalizado la contratación, la formación y el pago de nóminas y un 18% espera externalizar estas actividades de recursos humanos en los próximos tres o cinco años. Una cifras que ponen de manifiesto que las circunstancias económicas no han hecho más que acelerar el proceso, sobre todo, ahora que las firmas de externalización se empiezan a vislumbrar como verdaderos aliados capaces de aportar valor de negocio a largo plazo. No hay duda de que hoy por hoy  un partner experto- de externalización de la nómina y la administración del personal-  es una herramienta de sostenibilidad y eficacia empresarial.

Pierre Paradis es director general del Sur de Europa y Latinoamérica de HR Acces, compañía multinacional de soluciones para la gestión de recursos humanos. Tiene una amplia experiencia profesional en el campo de la tecnología y los recursos humanos. A lo largo de 24 años ha venido trabajando en compañías que desarrollan y comercializan soluciones tecnológicas y servicios relativos a RRHH, siendo directivo de firmas punteras como CGI, IBM y Meta 4.

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