IAB Spain publica la ‘Guía legal para branded content y figuras publicitarias afines’

13/05/2015

Susana de Pablos. Explica qué es el patrocinio, la publicidad nativa, las colaboraciones con blogueros...

La variedad de formatos, canales y dispositivos que ofrece el entorno digital brinda multitud de posibilidades promocionales para las marcas, pero también implica riesgos en el cumplimiento de la normativa publicitaria tradicional, cuya aplicación a estas nuevas realidades no es siempre clara. El branded content es un buen ejemplo, siendo una figura que no está expresamente contemplada por las leyes.

Con el fin de aclarar las posibles implicaciones legales de estas acciones, IAB Spain, asociación que representa al sector de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España, ha preparado, con el apoyo de sus comisiones de regulación y de branded content, la Guía legal para branded content y figuras publicitarias afines. En ella se analizan las figuras de branded content, patrocinio, publirreportaje, publicidad en redes sociales, promoted content y publicidad nativa. Además, ofrece consejos de buenas prácticas.

Esta guía define el branded content como “la creación de un contenido relevante, entretenido o interesante, de aspecto no publicitario, generado por una marca para crear audiencia y conectar con ella. El contenido comunica de forma implícita los valores asociados a la marca, aunque ésta pasa a segundo plano”.  También deja claro qué no lo es: “El patrocinio, la publicicidad, el advertorial, el publirreportaje, el product placement. No es un canal para distribuir notas de prensa, ni la aparición de la marca dentro de una noticia en un medio, tampoco que la marca paque por publicar un contenido publicitario en un medio con aspecto de noticia”.

Entre las recomendaciones, se encuentra la necesidad de transparencia, que independientemente del contexto, supone que un consumidor medio debe ser capaz de identificar la participación de una marca o empresa en la generación de contenido. Otras recomendaciones se centran en clarificar la gestión de los derechos de propiedad intelectual, el respeto a las limitaciones de determinados productos o servicios, la protección de datos o de los menores.

Evitar riesgos
En palabras de Paula Ortiz, directora del área Jurídica y de Relaciones Institucionales de IAB Spain, “el panorama de la publicidad digital está en constante evolución, y las leyes difícilmente se adaptan a este entorno dinámico. Con este documento pretendemos ofrecer a la industria unas pautas adaptadas al entorno para facilitar el cumplimiento y evitar riesgos en la puesta en marcha de este tipo de acciones”.

Para Antonio Traugott, director general de IAB Spain: “Esta guía afianza el compromiso de IAB de continuar velando por una publicidad legal, en un entorno transparente e innovador. Y con ese fin, estamos publicando una serie de guías legales, para seguir impulsando el crecimiento de la inversión en digital desde todos los frentes, incluido el jurídico”.

 

Más información
.- Descargar la guía completa aquí
.- Infografía sobre Seguir a IAB Spain en Twitter: @IAB_Spain
.- Ver la infografía de IAB Spain sobre branded content aquí
.- Participar en la conversación con el hashtag: #IABGuíaLegalBC
.- Para conocer un poco más sobre la regulación publicitaria digital, consultar la Guía básica de publicidad legal en Internet en la web de IAB Spain

¿Te ha parecido interesante?

(+3 puntos, 3 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.