En 2011 las matriculaciones de vehículos caerán entre un 10% y un 12%

18/03/2011

diarioabierto.es. Los automovilistas serán más exigentes a la hora de comprar un coche nuevo este año, sobre todo los particulares. Las marcas ‘low-cost’ y los vehículos de segunda mano aumentarán sus ventas, y crecerá la participación en el mercado de los monovolúmenes de tamaño mediano. Tras su debut, los coches electrónicos mantendrán una presencia anecdótica en las ventas.

Este año continúa aumentando el número de automovilistas que no renunciarán a nada y presionarán para obtener un mejor precio en la compra de su vehículo, según se desprende del estudio PromoCAR, elaborado por la división TNS Auto, de TNS. Las previsiones sobre la evolución del mercado apuntan a una caída entre el 10 y el 12% en las matriculaciones, especialmente en el segmento de particulares. Las marcas low cost y los vehículos de segunda mano aumentarán su volumen de ventas. Además, los coches híbridos mantendrán una cifra de ventas anecdótica  durante los próximos años.

En 2010, el automovilista español se benefició de 2.775 euros en la comprar de un coche nuevo, entre los que se incluyen 300 de la ayuda del Plan 2000E que se mantuvo hasta mediados de 2010. Excluyendo el  Plan 2000E, el beneficios medio fue de 2.475 euros. En total, el comprador de coche nuevo se ha beneficiado de un ahorro del 13% sobre el precio del vehículo, vinculado a las condiciones de financiación, equipamiento especial de regalo, etc.

Son datos arrojados por el estudio PromoCAR que demuestra que España es un mercado agresivo en promociones y ofertas, casi 1.000 euros por encima del resto de países europeos. En Gran Bretaña, por ejemplo, los niveles de promoción alcanzan una media de 1.520 euros. El descuento directo es la promoción más habitual en España (un 84% de las promociones) y en la mayoría de países europeos, excepto en Alemania, donde son más habituales otras promociones como el leasing,  las promociones de producto o la extensión de garantía o seguros gratuitos. En palabras de Jaime Vicent, director de TNS Auto y PromoCAR : “Cada mercado es diferente y tiende a buscar un equilibrio entre las ofertas de las marcas y las expectativas de los consumidores”.

Chrysler, a la cabeza
En 2010, Chrysler encabeza el ranking de marcas con mayor esfuerzo comercial con una media de 5.045 euros, seguido por Honda y Saab, mientras que Mini es la marca que menor esfuerzo promocional realizó. Ver resumen sobre  la situación comercial en 2010.

Según TNS Auto, el sector de automoción invirtió 542,6 millones de euros en publicidad en 2010, un 12% más en el ejercicio anterior. La televisión y los diarios son los medios que absorbieron la mayor inversión. Ver resumen sobre inversión publicitaria.  Este año los niveles de inversión en publicidad de las marcas de coche se mantendrán, si bien ganarán protagonismo los canales digitales. Se prevé un crecimiento que ronda el 15% en medios digitales, como Internet y los móviles. Además, este año podría traer la consolidación de nuevos soportes publicitarios como el vídeo online o la geolocalización, así como el incremento de las acciones publicitarias relativas a la postventa y los vehículos de ocasión.

Jaime Alcázar, senior client executive del area Digital de TNS destaca que “dos de cada tres internautas automovilistas utiliza Internet en el proceso de compra de su coche para informarse”. Y para ello utilizan un PC, si bien la conexión vía móvil aumenta progresivamente y es bastante habitual entre los automovilistas más jóvenes. TNS estima que para 2014 el principal medio de acceso a la Red será el móvil.

Con todo, los anunciantes del sector deberían considerar que un gran porcentaje de consumidores consideran que la publicidad de las marcas de automoción resultan intrusivas en determinados canales: redes sociales, email y plataformas multimedia. En opinión de Alcázar, “es fundamental que las marcas se adapten al medio y al canal, prestando especial atención a sus acciones en aquellos en las que se las considera más intrusivas. Deberán ofrecer contenidos de utilidad para el automovilista”. Asimismo, Alcázar llama la atención sobre la publicidad 3.0 como tendencia, que permite la interacción del consumidor con la marca, contribuyendo a la mejora el brandingm o construcción de la marca, e incluso a la retroalimentación  por parte de los automovilistas, lo que puede ayudar a la empresa fabricante del vehículo a incorporar mejoras en el mismo. Ver el resumen sobre el automovilista digital y las marcas en Internet.

Servicio postventa
El 81% del parque de vehículos a 10 años en España ha tenido una intervención en taller en 2010. No obstante, el 39% de los automovilistas declara que ha intentado ahorrar en la última intervención de su coche, bien retrasando el memento de llevarlo al taller o buscando el más barato. Precisamente esta última estrategia ha intensificado la competencia entre los talleres, ya sean los de las redes oficiales, independientes, etc. Ver el resumen del estudio  CAP de TNS que analiza el mercado  postventa, incluidas las previsiones para 2011. En opinión de Cecilia Fernández, client manager del área Postventa de TNS Auto, “el más beneficiado de esa fuerte competencia inter-canal será el consumidor”.

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