De cliente a espectador

25/09/2015

Miguel Ángel Valero. La Fundación Mapfre expone una selección del patrimonio acumulado por Paradores en 85 años de actividad.

De cliente a espectador. Es la radical transformación que consigue la que, posiblemente, sea la exposición más original del año. La Sala Azca (Centro Comercial Moda Shopping, Avenida General Perón, 40, Madrid) de la Fundación Mapfre expone hasta el 22 de noviembre «Paradores de Turismo. La Colección Artística», facilitando que se vean con ojos de un visitante de museo lo que habitualmente aparece por los pasillos y las paredes de esos hoteles.

7 ParadoresEs una relación simbiótica entre arte, historia y turismo, en la que lo primero que hay que aplaudir es el esfuerzo de selección, porque Paradores acumula más de 10.000 obras er sus 85 años de actividad. También, la sensación de equilibrio que deja el paseo por la muestra: hay piezas arqueológicas, tapices, pintura, muebles, lápidas, obras clásicas y contemporáneas.

2 ParadoresEn todos los casos, obras poco conocidas que permiten un recorrido por el pasado de España, por su diversidad de paisajes, por su variedad gastronómica. En la exposición pueden contemplarse restos arqueológicos, piezas medievales, pintura cortesana, siete tapices del siglo XVII realizados en Bruselas a partoir de los cartones creados por Rubens sobre la vida de Aquiles, una lápida con escritura cúfica del siglo X, bargueños, un escritorio del siglo XVII, cuadros de Gutiérrez Solana, Darío de Regoyos o Rafael Pellicer Galeote. Y también se encuentran obras de grupos de vanguardia como Parpalló, El Paso, la escuela de Madrid o la de Vallecas. Y artistas consagrados como Antonio Tàpies, César Manrique, Cuixart, Palazuelo o Luis Feito.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.