El Instituto Nacional de Ciberseguridad dispone de 20,7 millones de euros para 2016

11/03/2016

Susana de Pablos. En 2015 se detectaron 50.000 incidentes, 135 contra infraestructuras críticas.

Incibe Plan 2016 P

Miguel Rego y Javier Cepedano, presidente de la FELE.

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), ha presentado en su sede de León el Plan de Actividad para 2016 y el balance de 2015. Previamente, y ante más de 50 empresas de Castilla y León, el director general de INCIBE, Miguel Rego, y el director de operaciones, Alberto Hernández, se han reunido con la renovada Junta Directiva de una organización que aspira a que el sector tecnológico sea el motor económico de León: la Federación Leona de Empresarios (FELE), presidida por Javier Cepedano. Miguel Rego propuso abrir nuevas líneas de actuación y cooperación conjunta con la FELE.

El presupuesto del Incibe para este año se mantendrá en los 20,7 millones de euros, una cifra que, como han confirmado Rego y Hernández, permite seguir manteniendo el nivel de desarrollo planteado el año pasado, cuando hubo 173 licitaciones públicas, un 20% más que en 2014. Las partidas se centran este año en tres objetivos principales: reforzar los servicios públicos, el desarrollo de tecnologías y la potenciación de la I+D+i (investigación, desarrollo e innovación) y gestión del talento. Éste será un objetivo prioritario, debido a la falta profesionales en el sector y las nuevas oportunidades de negocio que en él surgen, tal y como ha señalado Rego. En concreto, el Incibe destinará 1.344.000 euros a la promoción del talento en ciberseguridad, 2.180.000 euros en la promoción de la I+D+i o 1.275.000 euros en las actividades de promoción de la industria en ciberseguridad.

Presentación Incibe Plan Actividad 2016

Presentación del Plan de Actividad 2016 del Incibe en su sede, en León.

En cuanto a los objetivos operativos, se potenciará el CERT de Seguridad e Industria (CERTSI), con sus servicios de prevención, detección y respuesta ante incidentes de seguridad, de los que se detectaron 50.000 en 2015. De ellos, 135 fueron contra infraestructuras críticas. Además, el director general de Incibe ha señalado que 1.650.000 recursos se vieron comprometidos diariamente y que hubo más de 76.500 notificaciones a agentes externos. De hecho, dentro de ese esfuerzo por mejorar y ampliar el CERTSI, Hernández ha asegurado que el Incibe debe estar capacitado para llegar a gestionar este año hasta 100.000 incidentes.

En 2016, el Incibe seguirá potenciando los servicios a ciudadanos, en especial a los menores de edad, profesionales y empresas. Se mantienen el CyberCamp 2016 y la décima edición del Encuentro Internacional de Seguridad de la Información (ENISE).

Cabe destacar que el CyberCamp 2015 reunió a más de 10.200 asistentes y 13.000 seguidores en streaming, convirtiéndose en el evento de proyección más internacional del sector de la ciberseguridad española.

Marca España en ciberseguridad
Rego ha destacado la importancia de incrementar la presencia del instituto en el contexto internacional, especialmente en los países de Iberoamérica. Al mismo tiempo, ha incidido en el papel trascendental que el Incibe —entidad dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información— debe cumplir para consolidar la Marca España en ciberseguridad y para mejorar la presencia de las empresas españolas. En este sentido, tanto Rego como Hernández han sugerido el reto que supone aumentar la cooperación internacional en este terreno, fomentado las alianzas e incrementando la colaboración en organismos como la Comisión Europea y la Organización de Estados Americanos (OEA).

 

Más información
.- Seguir en Twitter al Incibe: @INCIBE

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.