Particulares y empresas financiarán la investigación científica en la Plataforma 0,8

04/05/2016

Susana de Pablos. Una idea de Loterías Solidarias del Mundo y de la ONG Apadrina la Ciencia.

Plataforma 0,8% PPróximamente, cualquier empresa podrá tener su  propia web para repartir lotería entre los empleados y apoyar al mundo de la ciencia, al donar el 0,8% de los ingresos a la ONG de científicos Apadrina la Ciencia. Esta es una de las propuestas que recoge la Plataforma 0,8, una iniciativa ideada por la citada ONG en colaboración con Loterías Solidarias del Mundo (LSM). Además, muy pronto, cualquier ONG vinculada con la ciencia podrá contar con su propia web de Lotería Nacional y destinar a sus proyectos el 0,8% de los ingresos que obtenga.

Todas estas iniciativas parten de una idea clave: invertir en ciencia es invertir en futuro. Y la colaboración de LSM para lograrlo es clave. Después de su primer año de vida, esta red se ha convertido en un auténtico clúster de expertos y profesionales de los juegos públicos, empresas, fundaciones y ONG, todos ellos comprometidos con el desarrollo, principios y valores del juego solidario. Este último concepto une los valores fundacionales del juego público con la nueva visión y valores de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), centrados en el compromiso y la solidaridad social como base de la innovación, la sostenibilidad y el progreso económico.

El objetivo de la Plataforma 0,8 que acaba de presentar LSM es conseguir financiación para la investigación básica en España, la gran olvidada, sin olvidar retener al talento en España, impidiendo así la fuga de cerebros. Para apoyar este tipo de investigación, se han ideado unos innovadores décimos de Lotería Nacional, a la venta en esta plataforma, que proporcionan premios constantes con micro-donaciones voluntarias, a la par que sirven para la financiación de proyectos de investigación de Universidades, fundaciones y centros de investigación.

Cupones de lotería

Una ejemplo de décimo extra y La Décima.

Así, tras el éxito obtenido con el Gordo Solidario de la última Lotería de Navidad —con el que se logró recaudar 4.290 euros destinados a la puesta en marcha de un centenar de becas—, se crea ahora el Décimo Extra de Apadrina la Ciencia, destinado a ampliarlas hasta superar el millar de contratos de investigación, gracias al 0,8% del precio de los cupones en juego. Éste será el primero de una serie de décimos extra de la lotería en beneficio de la ciencia y la investigación, que se pondrá a la venta el 10 de mayo y se sorteará el sábado 28.

La Décima, el décimo del cáncer de mama
También en la Plataforma 0,8 se podrá adquirir La Décima, un cupón en femenino apoyado por el Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (Geicam), que saldrá a la venta también el 10 de mayo y se sorteará el 4 de junio. Sus fondos se destinarán a equipos científicos que investiguen el desarrollo de tratamientos contra este tipo de cáncer, que sufren sobre todo las mujeres.

La serie de décimos extra y La Décima se pondrán a la venta tanto online, en la Plataforma 0,8, así como en las 36 administraciones de lotería solidaria que existen actualmente. Por otra parte, fallas, cofradías y asociaciones podrán vender su lotería específica en la Plataforma Lotería Social. Basada en una innovadora tecnología, permite que estas entidades amplíen su tradicional medio de financiación con la distribución de participaciones o décimos de Lotería Nacional.

Detrás del diseño, desarrollo y mantenimiento de toda esta tecnología web está la empresa Informática Q,  cuya aportación a estos proyectos es parte de su estrategia de RSE. Esta empresa, que comercializa tecnología para la gestión de administraciones de lotería, está dirigida por Fernando García Gudiña,
que accede a charlar con diarioabierto.es:

♦ diarioabierto.es: ¿Qué precisa una administración de lotería para convertirse en solidaria y poder vender los décimos de Loterías Solidarias del Mundo?
Fernando García Gudiña:
Necesita cumplir unos requisitos y procedimientos muy serios, deben cumplir con el triple balance (económico, social y medioambiental). Se les exige unos procedimientos muy serios y unos estrictos requisitos de seguridad, transparencia, prevención del fraude, certificación ambiental… Este año incorporaremos a 100 nuevas administraciones.

♦ diarioabierto.es: Teniendo en cuenta que hay muchas personas que sufren ludopatías, ¿parece contradictorio aunar el juego de azar con la RSE?
F.G.G.:
La ludopatía es la parte negativa del juego, pero el juego tiene su parte saludable. Es como el ejercicio físico: sí sólo piensas en el deporte de competición, que genera lesiones, etc., pero hay un ejercicio físico que es saludable. Con el juego social pasa exactamente igual.

El juego es muy importante porque actúa sobre los circuitos de recompensa, y puede fomentar los valores de cooperación, solidaridad, de ilusiones compartidas… Cualquiera realizar una aportación económica para jugar y es el azar el que crea mecanismos de redistribución económica, de reactivación de la microeconomía. El Sorteo de Navidad genera como microcréditos gratuitos, premios que se distribuyen y tienden a reactivar la microeconomía.

 

Más información
.- Seguir en Twitter a Loterías Solidarias del Mundo (@lsolidariamundo) y a Apadrina la Ciencia: @ApadrinaCiencia
Loterías Solidarias del Mundo en Facebook
.-

¿Te ha parecido interesante?

(+4 puntos, 4 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.