Nace la plataforma RS Pymes para fomentar la responsabilidad social empresarial

22/04/2011

Susana de Pablos. El 4 de mayo concluye el plazo para que las pymes españolas puedan solicitar una subvención que les sirva para la implantación y desarrollo de políticas de responsabilidad social empresarial (RSE). Se trata de una tendencia en auge, como lo demuestran la recién creada plataforma web RS Pymes.

Más de un millar de economistas de todo el mundo han firmado un documento, dirigido al G20 y a Bill Gates, en apoyo de la Tasa Robin Hood a las transacciones financieras. Quieren que sea una prioridad en la agenda del G20 de este año. Estos profesionales consideran que “la crisis ha puesto en evidencia los riesgos derivados de la falta de regulación de la actividad financiera y la desconexión cada vez mayor frente a la economía real. El sector financiero tiene ahora la responsabilidad de contribuir a reparar el daño que sus excesos han causado, devolviendo a la sociedad una parte justa de los beneficios que ha obtenido”.

Por su parte, el tejido empresarial se ve abocado también a asumir su responsabilidad social. De hecho, el pasado 4 de abril el Boletín de Oficial del Estado (BOE) ha publicado una convocatoria de subvenciones para ayudar a las pymes a la implantación y desarrollo de políticas de responsabilidad social. El texto de la resolución del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio especifica que el objetivo de la convocatoria es la implantación de este tipo de estrategias empresariales que suponen mejorar la competitividad de las pymes.

Las ayudas se canalizarán mediante organizaciones empresariales y otros organismos intermedios que desarrollen actuaciones en el ámbito de la RSE, con objeto de explotar las economías de escala, según informó Servimedia. La resolución establece que se apoyará la elaboración de informes de sostenibilidad, la creación o adaptación de metodologías específicas para la producción de estas memorias de RSE o la implantación de sistemas de gestión de RSE a un número significativo de pymes.

La convocatoria cuenta con un presupuesto para 2011 de un millón de euros, y la cuantía máxima de cada subvención no podrá superar los 50.000 euros anuales. Las entidades que quieran optar a estas subvenciones tienen de plazo hasta el 4 de mayo para remitir la documentación ante el mencionado departamento.

Es evidente que cada vez más compañías de todos los tamaños contemplan la RSE en su estrategia de negocio, y no sólo en el área de marketing. En concreto, la Confederación Empresarial de Sociedades Laborales de España (Confesal) ha decidido apoyar una iniciativa que, según destacan en un comunicado, “encaja perfectamente con su misión en pro del fomento de la cultura de la gestión ética y la responsabilidad social entre las empresas españolas”. Confesal trabajará en la difusión y promoción en todas sus actividades y soportes de la plataforma web RS Pymes, puesta en marcha por la Fundación Alares y la empresa tecnológica Mekit. De esta manera, todas las sociedades anónimas laborales españolas podrán tener la información que precisen con respecto a la RSE.

Con carácter gratuito, RS Pymes está diseñada para que cualquier pyme pueda disponer de herramientas e indicadores útiles para evaluar todos los ámbitos de la RSE que cada organización requiera. Básicamente, los autodiagnósticos se centrarán en tres ámbitos fundamentales de la RSE: las personas, el medio ambiente y las cuentas de resultados de la organización.

Entre las prestaciones de RS Pymes, hay aplicaciones como la diseñada para dar a conocer las buenas prácticas que ya se están llevando a cabo y que sirven para favorecer la implantación de nuevas acciones de RSE. También existe la posibilidad de recopilar todos aquellos datos que nos puedan ayudar a promover e implantar los proyectos, además de poder realizar estudios finales.

RS Pymes cuenta con el apoyo de instituciones de primera línea que trabajan por y para la RSE en un ámbito local, regional o nacional. Entre las organizaciones firmantes del convenio RS pymes se encuentran: Fundación para la Diversidad, Fundación Más Familia, Forética, Asociación Española de Franquiciadores (AEF), Asociación Española de Profesionales de Compras, Contratación y Aprovisionamientos (AERCE), la ya citada Confesal, la Asociación Independiente de Jóvenes Empresarios de Madrid (AJE-Madrid), Grupo Sordecan y ña Confederación Española de Jóvenes Empresarios (CEAJE). Para consultar un listado exhaustivo y actualizado entrar en el apartado convenio de la plataforma RS Pymes.

Franquicias responsables
Fue a primeros de año cuando, en el ámbito de las franquicias, la compañía de mensajería urgente MRW y la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas, conformada por más de 1.000 entidades adheridas, presentaron su guía La RSE en empresas franquiciadas, la primera publicación que se adentra en la gestión integral de la RSE en el modelo de franquicia y explica cómo abordar con éxito esta cuestión. Esta publicación pretende acercar la RSE desde las grandes empresas franquiciadoras a las pymes franquiciadas, ofreciendo pautas para que el franquiciador sepa coordinar y promover entre sus franquicias los valores que promueve la RSE.

Dos casos reales que muestran cómo aplicar exitosamente las prácticas de RSE son la propia MRWy Mango. Ambas enseñas cuentan con un área de RSE, la primera dirigida por Sara Pons y la segunda por Xavier Carbonell.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.