¿Somos en España verdaderamente innovadores en el ámbito de la educación?

09/06/2016

Javier Bello, de DMO Global Media. Porque España es líder europeo en abandono escolar prematuro...

Cada vez es más común hablar de innovación y en particular en el área de la educación. Pero, ¿dónde está la innovación en la metodología y procesos educativos que ayuden a potenciar la educación y enganchar a los estudiantes al ansia de aprender? Este artículo es el resultado de una reflexión sobre el estado de la innovación educativa y plantea hacia dónde se debe encaminar.

Smile and Learn PSmile and Learn
Mi experiencia en el mundo de la educación y la innovación la he adquirido gracias a mi papel de experto evaluador para la Comisión Europea, donde he tenido que evaluar diferentes propuestas relacionadas con la innovación educativa. También he podido estar en contacto con la innovación educativa gracias a Smile and Learn, (en Twitter, @SmileandLearn) uno de nuestros clientes en DMO Global Media.

Smile and Learn es un nuevo concepto de editorial digital infantil con aplicaciones diseñadas y co-creadas por educadores, padres y niños. Sus responsables utilizan nuevas tecnologías, por supuesto, pero su innovación no radica en el uso de innovadoras aplicaciones, sino en la metodología utilizada y en cómo, gracias a la tecnología, consiguen que niños y niñas aprendan y cada vez quieran aprender más. Para ello implementan diferentes cuentos y juegos interactivos educativos que permiten medir la evolución del aprendizaje mediante  diferentes quizzes (cuestionarios), pruebas y juegos repartidos por sus aplicaciones. Lo que se busca es enganchar a los niños al aprendizaje y, sobre todo, al aprendizaje grupal, en lugar de engancharlos en juegos solitarios donde deben conseguir más monedas y tesoros en busca de la compra compulsiva.

Este proyecto debe hacernos reflexionar sobre dónde tenemos que poner el foco en la innovación educativa. ¿Debemos innovar en nuevos desarrollos y tecnología? ¿Debemos innovar en metodologías y procesos que favorezcan el aprendizaje?

A la hora de hablar de innovación educativa creo que es muy importante distinguir cual es el segmento destinatario de la educación. La innovación educativa no debe ser vista sólo en colegios, escuelas y universidades, sino que también debe ser adoptada por empresas que quieran formar, de la manera más adecuada, a sus empleados.

La mayoría de la innovación en la educación se centra o basa en nuevos dispositivos y equipos que se utilizan en la educación. Los principales focos de innovación suelen estar relacionados con mejorar y modernizar pantallas y pizarras digitales, desarrollar equipos de sobremesa más potentes para poder gestionar muchos más datos, implementar software de análisis de información y creación de plataformas educativas online (ya sean lecciones impartidas por profesores o por la comunidad). Sin embargo, ¿dónde está la innovación relacionada con metodologías y procesos educativos?

En el 2015, España era líder en abandono escolar, con una tasa del 21,9%. ¿Cómo es posible que las nuevas generaciones cada vez están más enganchadas a las nuevas tecnologías y no consigamos que también se enganchen a la educación? Creo que esto es una reflexión que debemos hacer todos los que estemos preocupados por el futuro de nuestra educación. Además, creo que el fruto de esta reflexión debe ser la inversión en innovación en la educación, pero no sólo en dispositivos y tecnología, sino en metodologías y procesos que no sólo ayuden al aprendizaje, sino que además consigan que las nuevas generaciones se enganchen a la educación y cada vez quieran aprender más y más.

Juegos y cuentos interactivos
Por esta razón, puedo decir que me siento muy orgulloso de pertenecer a un proyecto como el de Smile and Learn, donde se está desarrollando una gran innovación educativa que se diferencia de similares competidores, a escala nacional e internacional. Por esta razón, se deben apoyar proyectos como el de Smile and Learn, pues gracias a la innovación permiten enganchar a los más pequeños al aprendizaje. Esta empresa desarrolla su oferta para dispositivos móviles, lo que hoy en día es normal, pero le dan una vuelta y van más allá, quieren enganchar a los niños a la educación a través de sus juegos y cuentos interactivos. Para poder mejorar la educación, por supuesto que necesitamos mejores medios y sistemas que la apoyen, pero no debemos olvidarnos de los métodos y procesos educativos.

Desde la infancia, debemos fomentar el apetito por querer aprender más. Y tenemos que conseguir que niños y niñas crezcan en un mundo tecnológico, pero que aprendan a aprender y a querer aprender más. Además, la innovación en los métodos educativos no se debe focalizar sólo en la educación infantil, sino que debe cubrir las diferentes etapas educativas y de la vida. Las empresas deberán ser innovadores y ofrecer formaciones que enganchen a sus empleados para que quieran aprender más. En este mundo en el que la tecnología empieza a cobrar tanta relevancia, cada vez es más importante tener empleados que se adapten a la evolución continua tecnológica y quieran seguir aprendiendo cada día más.

Ahora bien, ¿cómo innovar en metodologías y procesos educativos para que los estudiantes en las diferentes etapas del desarrollo educativo puedan aprovechar al máximo su educación y quieran continuar aprendiendo?

 

Javier Bello, cofundador de DMO Global Media

Javier Bello, cofundador de DMO Global Media

Javier Bello (@javierbello) es cofundador de la agencia de marketing y comunicación DMO Global Media(@dmomarketing). Además, es experto evaluador certificado por la Comisión Europea, con más de 200 proyectos evaluados en dos años con objeto de recibir subvenciones de la Unión Europea.

 

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.