Madrid inicia su campaña para captar empresas tras el Brexit

15/07/2016

diarioabierto.es. "Estamos dispuestos a tomar medidas para hacer la Comunidad de Madrid todavía más atractiva a la inversión", afirma la presidenta autonómica, Cristina Cifuentes.

La Comunidad de Madrid, CEIM-CEOE, la Cámara de Comercio y los sindicatos CCOO y UGT de Madrid han acordado diseñar una estrategia para reflejar las fortalezas de la capital de España a las instituciones y a los empresarios ubicados en el Reino Unido que busquen una nueva sede  tras el Brexit.

Invest Madrid será la plataforma que concretará esa estrategia, que se plasma en una visita una delegación madrileña del más alto nivel a Londres en septiembre para «presentar a los empresarios británicos las bondades de Madrid y el valor añadido que la Comunidad de Madrid podría aportar«.

También se nombrará  un comisionado permanente en la capital británica, que hará de «enlace entre Madrid y las potenciales empresas interesadas en trasladarse» desde Reino Unido.

Tras reunirse con el presidente de la CEIM, Juan Pablo Lázaro; el de la Cámara de Comercio, Juan López Belmonte; el secretario general de UGT Madrid, Luis Miguel López; y el secretario de política institucional de CCOO de Madrid, Manuel Rodríguez, para hablar de las medidas que tiene que adoptar la Comunidad de Madrid para conseguir atraer empresas e instituciones que hasta ahora tenían sede en Reino Unido, la presidenta autonómica Cristina Cifuentes anuncia una web específica de Invest Madrid en español e inglés, en la que se recojan las ventajas competitivas de la Comunidad.

Además, habrá un «paquete de bienvenida» para facilitar el asesoramiento a las personas o empresas que quieran asentarse en Madrid.

Pero antes se realizará un estudio sobre las debilidades y fortalezas de Madrid, tanto a escala nacional como respecto de otras capitales europeas que también puedan competir como alternativa de Londres. Este análisis identificará también el perfil de los potenciales inversores o empresas que interesa atraer a la Comunidad.

Una vez conocidos los resultados, se verá si es necesario tomar medidas, entre ellas, de tipo fiscal.

La estrategia se espera que esté elaborada en la primera quincena de septiembre, y la «puesta de largo de la Comunidad de Madrid en Reino Unido» será a finales de ese mes o comienzos de octubre.

«Tenemos los recursos necesarios para satisfacer las demandas más exigentes y las expectativas de los que quieran apostar por la región», afirma Cifuentes, que ha dicho que uno de los puntos importantes de esa hoja de ruta es el estudio previo que hay que realizar.

«Estamos dispuestos a tomar otras medidas para hacer la Comunidad de Madrid todavía más atractiva a la inversión», insiste Cifuentes.

Una vez concretada la estrategia, se invitará a «todos los ayuntamientos a sumarse», a través de la Federación de Municipios de Madrid. También, al Ayuntamiento de Madrid, al que no obstante Cifuentes envía un ‘recado’: «sería importante evitar duplicidades y que actuaciones que está poniendo en marcha la Comunidad de Madrid no las haga el Consistorio«, como es el caso del paquete de bienvenida.

Cifuentes cree que si el Ayuntamiento de Madrid «verdaderamente tiene la voluntad de atraer inversiones a Madrid» debería empezar por «desbloquear determinados proyectos paralizados en estos momentos» como es el caso de la Operación Chamartín, que «había sido concebida con una serie de infraestructuras para ser la ‘city’ de Madrid» y está «completamente paralizada». «Antes de querer atraer nuevas inversiones sería importante que el Ayuntamiento conservara inversiones. Espero que el Ayuntamiento de Madrid modifique su actitud y propicie las inversiones en la ciudad», zanja.

Una mala noticia convertuda en una oportunidad especvtacular

El presidente de los empresarios madrileños, Juan Pablo Lázaro, resalta que la «mala noticia» del Brexit puede ser «una oportunidad espectacular para la Comunidad de Madrid», ya que «todo el mundo sabe que cuando una empresa deja el negocio los mas despiertos lo recogen». La Comunidad de Madrid es «el mejor destino» para las multinacionales con sede en Reino Unido que quieran mudarse

Lázaro destaca las fortalezas turísticas, sanitarias, de cultura, seguridad y calidad de vida de Madrid, y ha añadido que «lo que se puede hacer con 2.000 euros en Madrid es mucho más de lo que ese puede hacer con 2.000 euros en otras capitales europeas».

El secretario general de UGT Madrid, Luis Miguel López, pide que el empleo que venga «sea de calidad», que se recupere a trabajadores españoles que se fueron al Reino Unido, y advierte que «no se vaya a conculcar el marco legal» para atraer empresas, que «las leyes sean iguales para todos y no haya una fiscalidad específica para nadie».

El secretario de política institucional de CCOO Madrid, Manuel Rodríguez, reconoce que en el sindicato tienen «dudas sobre cómo esto se va a plasmar», qué tipo de empresas van a venir y por qué vaya que no quieren, empresas que vengan simplemente a poner su domicilio fiscal a la Comunidad «porque es más barato».

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